Revista Digital

El “inalcanzable” reto de pacificar México

in Investigación by

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, ganó la pasada jornada electoral con poco más de 30 millones de votos, una cuestión que ha generado grandes expectativas por parte de un sector importante del país.

De acuerdo con una encuesta publicada este 25 de julio, por el periódico El Reforma, de todas las propuestas presentadas por el tabasqueño, la población piensa que debe enfocarse en terminar con la corrupción, mejorar los salarios y creación de empleos, así como reducir la violencia en el país y finalmente mejorar el acceso a servicios de educación y salud.

Siendo el mejoramiento de salarios, terminar con la corrupción y la inseguridad los temas que esperan, den buenos resultados durante la administración de AMLO.

A poco meses de que dé inicio el próximo sexenio, más del 50% de la población se siente “esperanzada y optimista” de que México mejore en temas relacionados con la economía, la calidad de la educación y la calidad de vida.

En cuanto a los temas que tienen que ver con seguridad pública, el 54% piensa que con el gobierno de López Obrador mejorará, mientras que el 51% cree que la violencia en el país disminuirá.

Datos que contrastan bastante con la opinión que tienen los mexicanos con respecto a la situación actual de inseguridad y violencia, ya que a pesar de que el triunfo de AMLO ha levanto grandes expectativas entre la población, la realidad es que el nuevo gobierno tendrá una tarea bastante complicada.

Una cuestión que jugará a favor de gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que, a pesar del clima de inseguridad que impera en el país, más de la mitad de la población sigue teniendo confianza y cree que han sido efectivas parte de sus autoridades policiacas y de las fuerzas armadas.

Esto de acuerdo con datos que el Inegi, presentó en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde se detalla que en cuestión de “efectividad”, el 84.2% de la población piensa que la Marina ha realizado bien su trabajo.

En tanto que el Ejercito tiene el 80.7%, la Gendarmería Nacional 68%, Policía Federal 63.1%, la Policía Estatal 46.6% y la Policía Municipal un 39.6%.

Mientras que en cuestión de “Confianza”, las fuerzas armadas son las mejores calificadas, seguidos por la Gendarmería, y las policías Federales y Estatales, siendo la preventiva municipal la que genera desconfianza.

Foto: INEGI

A pesar de que los mexicanos tienen buena percepción hacia las dependencias de seguridad y hacia el nuevo gobierno, la realidad en el país es diferente, ya que la población también ha expresado una importante preocupación con respecto a la violencia.

Mismos datos del ENSU dan cuenta que el 75.9% de la población de 18 años y más considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.

Siendo el cajero automático, el transporte público, el banco, las calles, el mercado, y las carreteras, los lugares donde los mexicanos se sienten más inseguros. Considerando que el 35.1% de la población piensa que la delincuencia seguirá igual de mal, mientras que el 33.2% considera que empeorará.

La violencia y la delincuencia son temas que están presentes en la vida diaria de la ciudadanía, debido a que el 66% de la población mayor de 18 años ha atestiguado algún robo o asalto. Además de que el 45.2% que ha sido testigo de que a los alrededores de su vivienda existe la venta o el consumo de alcohol, y el 39.5% ha presenciado disparos frecuentemente con armas de fuego.

Aunado a todo esto, la inseguridad en el país ha ocasionado que el 65.5% de los mexicanos cambie sus hábitos a la hora de portar objetos de valor. En tato que el 38.6% de los hogares en el país tuvo al menos una integrante víctima de robo o extorsión.

¿Qué acciones tomará el nuevo Gobierno para terminar con la inseguridad y la violencia?

El próximo presidente de la República Mexicana ha prometido que al termino de su sexenio el objetivo será entregar a un país pacificado, lo cual piensa lograr a través de una Ley de amnistía y de reducción de penas, así como con la legalización del cannabis.

O al menos así lo a detallado la futura titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien el pasado 05 de junio aseguró que las acciones que emprenderá dicha administración tratarán de un tema de justicia social.

Propuestas como al Ley de Amnistía ha sido de las más cuestionadas a Andrés Manuel López Obrador, incluso la encuesta del Reforma, refleja que el 50% de la población esta en desacuerdo de que se perdone a criminales que delinquieron por su condición de pobreza.

La futura secretaria de gobernación ha explicado que la iniciativa estará centrada y relacionada con hechos del pasado, determinado un cierto periodo, que según ella, podría abarcar desde el 01 de diciembre del 2006, hasta el 2018.

Pero advirtiendo que México han participado en convenciones internacionales, que no permiten que el país expida una ley amnistía que contemple delitos de alto impacto como de lesa humanidad, tortura, homicidio, violación, trata de personas, desapariciones, extorsión y secuestro.

Por lo que el gobierno de AMLO, planteará al congreso una Ley de reducción de penas, para personas que estén encarceladas y den “información, cierta, cotejable y precisa”.  Una situación que argumentó Sánchez Cordero, está enfocada en ayudar a las vpictimas y no a los delincuentes.

“Por ejemplo el caso de los desaparecidos, muchas víctimas o familiares de las mismas, se han acercado a mí, y me han dicho: yo estoy dispuesto a perdonar o dar la amnistía con tal de que me digan dónde está mi hijo”.

En cuanto a los delitos que tienen que ver contra la salud, Sánchez Cordero dijo que campesinos que siembran droga, y narcomenudistas entra en la Ley de Amnistía. Pero personajes de la talla como un Joaquín “El Chapo” Guzmán no aplicaría, debido a que son señalados por delitos más grabes.

“Por ejemplo si te dan la información precisa, las víctimas que se han acercado a mí, me han dicho que no les importa dar el perdón o la reducción de pena, uno de ellos me dijo, yo sé quién sabe dónde está mi hijo, pero no tengo nada a cambio para darles.”

Sobre las personas y víctimas que se oponen o que se han mostrados críticos a dichas propuestas, la exministra de la corte ha dicho que han mantenido un dialogo permanente con las víctimas, debido a que buscarán pacificar al país a través de una “justicia trasnacional”.

La cual dijo es clave en sociedades que han pasado por descomposición social, violencia, una guerra civil o religiosa, donde el centro es la víctima, y son quienes tiene el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y no repetición del delito.

Para esto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador busca crear foros nacionales e internacionales con el fin de devolver la paz y de establecer una reconciliación a nivel nacional.

AMLO pretende crear un Pacto de Reconciliación Nacional, por lo que buscará que se lleven a cabo 17 foros regionales, los cuales se tiene contemplado que se realicen del 07 de agosto al 22 de octubre de este año. Asimismo, señala que convocará a un foro de corte internacional que se espera se realice en la Ciudad de México el 24 de octubre.

Aunado a todo esto, el próximo gobierno también ha plantado dar un paso importante en la cuestión de drogas, que Sánchez Cordero ha dicho que también planteará la despenalización de la marihuana, para la siembra, el trasiego y su consumo.

“Ya la han despenalizado en Canadá y en varios estados de los Estados Unidos, ¿Qué estamos esperando nosotros? Vamos a tratar de avanzar en ese sentido, pero que quede bien claro: a la par de la despenalización, impulsaremos programas de prevención y rehabilitación a los adictos”.

Propuesta que al parecer ha caído de buena manera en organizaciones, ya que, el pasado martes, al menos 300 ciudadanos, empresarios, expertos y legisladoras, así como 100 organizaciones de la sociedad civil, firmaron una carta expresando su respaldo a la Sánchez Cordero y a su propuesta de despenalización.

“Las personas y organizaciones firmantes manifestamos nuestro apoyo al proceso de pacificación anunciado por su equipo de transición y hacemos público nuestro respaldo a la propuesta de despenalizar las drogas”

Dicho documento ostenta la firma del ex sacerdote Alberto Athié, el empresario Claudio X González, y organizaciones como Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Cencos, Fundar, Semáforo Delictivo, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) Sabuesas de Guerrero, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, Colectivo Desaparecidos Querétaro, entre otros.

Por su parte, Santiago Roel, titular de Semáforo Delictivo, quien durante la presentación del informa “Semáforo de delitos de Alto Impacto” primer semestre 2018, consideró que plantear la regulación de las drogas es el primer paso en el proceso de paz.

“Es el primer paso hacia la paz y nos da mucho gusto tener funcionarios valientes, que en los últimos años todos los políticos le han sacado la vuelta al tema por temor al electorado… confunde prohibición de drogas a reducir consumo y no lo es, y por el otro lado cree que cuando hablamos de regular drogas es promover, que los vamos a vender en la tienda de la esquina, y tampoco, es totalmente lo contrario, es proteger a los menores y los mayores de edad en un consumo”

COMUNICADO DE PRENSA Semáforo Delictivo apoya la regulación de drogas como estrategia de paz• La Regulación de las…

Posted by Santiago Roel R. on Wednesday, July 25, 2018

Mientras que Sánchez Cordero, ha advertido que la manera de combatir la delincuencia y al narcotráfico cambiará, ya que aseguró que la actual estrategia ha resultado en el nacimiento de los nuevos cárteles, en tanto que las cifras de muertos y desaparecidos han aumentado.

“La estrategia contra los cárteles debe tener un enfoque de medidas de prevención, de lavado de dinero y, sobre todo, inteligencia contra el uso de recursos de procedencia ilícita”.

Pero mientras se planean y se llevan a cabo los foros, y se detallan las propuestas, el informe del Semáforo Delictivo, a dado cuenta de que, en este primer semestre del 2018, las ejecuciones del crimen organizado subieron 28%, con más de 11 mil asesinatos, es decir 60 por día.

Siendo Guanajuato, Baja California, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa los estados con mayor número de homicidios. Además de que delitos como feminicidios, violencia familiar, robo y violación tuvieron un incremento.

Aunque delitos como secuestro, robo a casa y a negocios, así como lesiones y extorsiones vieron una disminución.

Comments

comments

Periodista independiente, graduado de la Maestría de Periodismo Político, en La Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado como reportero y editor web, en medios como: Revista Variopinto, y Revolución 3.0.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top