Revista Digital

El inútil remedio del EdoMex ante la desaparición de mujeres

in Investigación by

El 31 de julio del 2015, por primera vez en México, específicamente en el Estado de México, quedó activada la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, para 11 municipios de la entidad, que enfrentaban altos índices de violencia, agresiones sexuales y feminicidios.

Una alerta que fue emitida para los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí.

Alcandías que, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, del 2015 al 2016 fueron asesinadas 626 mujeres. Mientras que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que en los últimos 3 años ha habido un incremento del 122% de asesinatos de mujeres.

Foto: Reprodicción

A parte del Estado de México existen otras entidades donde organizaciones en pro de los Derechos Humanos han solicitado que se emita Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, en Nuevo León, Morelos, Nayarit, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo.

Aunado a que Jalisco, Campeche, Zacatecas, Yucatán, Oaxaca, Durango, Coahuila y la Ciudad de México, son estados donde la alerta se encuentra en plazo de revisión, o están iniciando con el procesamiento.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación y como lo indica la legislación en la materia, la solicitud de la declaratoria de alerta de violencia de género, puede ser presentada por los organismos de derechos humanos internacionales, nacional o de entidades federativas.

Solicitud que es entregada y revisada por la Secretaría Ejecutiva, según lo indica el artículo 32 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos”: según apunta la legislación en la materia.

Por lo que los organismos de derechos humanos pueden hacer la solicitud de la alerta cuando se documentes los delitos de orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, y perturben la paz en un territorio determinado.

Además de la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Hoy a casi 3 años de que por primera vez se activó la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres en el Estado de México, organismos como IDHEAS, Litigio estratégico en derechos humanos A.C. y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., han solicitado una segunda alerta para la misma entidad.

Y en los mismos municipios: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco. Lugares en los que se perpetraron el 54% de los asesinatos violentos contra mujeres, además de que se concentran el 62.2% de las denuncias.  

“Como sociedad civil reclamamos a partir de la declaratoria de Alerta de Género las acciones correspondientes en materia de prevención de las violencias contra las mujeres, protección, asistencia y atención.”

Esto por el alto grado de vulnerabilidad en el que viven las mujeres en el Estado de México, lo cual, según las organizaciones, son por la persistencia y reiteración de los casos de desaparición de mujeres, que ha perturbado la paz social y revisten el carácter de delitos del orden común contra la vida, la libertad y la integridad.

“Si bien existe una alerta declarada para esta entidad federativa por violencia feminicida, la cual contiene algunas medidas relacionadas con el tema, la misma no analiza a profundidad esta problemática, y peor aún, las medidas contempladas para combatir esta situación, en su mayoría, no han sido implementadas de forma adecuada, a la vez que este tipo de violencia contra las mujeres ha aumentado.”

Recordando que la primera alerta de género se dio por la existencia de un contexto de violencia feminicida en el Estado de México, que vulneraba los derechos humanos de las mujeres del estado, por lo que se solicitó la investigación e intervención inmediata de las autoridades.

Para entonces los organismos reportaron 922 casos de homicidios dolosos de mujeres y 4 mil 773 denuncias por violación sexual, aunado a que en el 59.76% de los asesinatos documentados se desconocía la identidad de los cuerpos.

A tres años de dichos señalamientos, IDHEAS, Litigio estratégico en derechos humanos A.C. y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. han puntualizado el fenómeno de la desaparición por condición de género, un tema que según las organizaciones ha carecido de análisis y de estrategias para su erradicación por parte de las autoridades.  

NOTIMEX

Aunado a que las mismas dependencias que están encargadas de prevenir, atender y sancionar los diferentes tipos de violencia de género, en algunos casos son omisas y son las mismas que “discriminan, revictimización o criminalización de las mujeres.”

“Existe un problema serio de registro de mujeres y niñas desaparecidas, así como en la investigación, justicia y prevención de desapariciones de mujeres”.

Una situación que cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, reflejan lo mencionado por dichas organizaciones, ya que muestran que en toda la republica mexicana existen un total de 35 mil 424 personas desaparecidas, de las cuales 8 mil 987 son mujeres.

Siendo el Estado de México la entidad con el mayor numero de mujeres, adolescentes y niñas desaparecida con mil 790 casos.

“Mientras que el porcentaje de mujeres a nivel nacional es del 25%, asciende a 46% en el Estado de México; en otras palabras, el número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en el Estado de México es casi dos veces superior que en otras entidades del país.”

Una situación y un tema que no fue planteado en la primera alerta de género que se emitió en la entidad mexiquense, ya que, solamente se abordaron los homicidios dolosos, violencia sexual y la situación de migrantes que transitan por la el estado.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia estatal, de diciembre del 2006 al 2017, se han reportado mil 343 casos de mujeres, adolescentes y niñas que se encuentran en calidad de desaparecidas.

Sabido de que dichas cifras no están completas debido a que existen muchos casos que no denunciados, porque las victimas tienen miedo de sufrir alguna represalia, ya que no hay una confianza plena en las autoridades, o bien llegan haber casos de amenazas e intimidaciones.

Foto: Reproducción

Aunado a que muchas víctimas son pertenecientes a comunidades de escasos recursos y no pueden acudir al Ministerio Público, o porque las personas no reciben información sobre sus derechos, y no cuentan con las facilidades para presentar la denuncia.

Según investigaciones de las organizaciones de los derechos humanos, cuando se produce la desaparición de una mujer, en las primeras 24 horas, en su mayoría son trasladadas a otras entidades y son llevadas a casas de seguridad pertenecientes a grupos del narcotráfico, y que dichas redes operan principalmente en Puebla, Morelos, Estado de México y Michoacán.

Una situación que, según las organizaciones, es consecuencia de factores económicos, o de violencia “En términos de seguridad, estas entidades son sitios de violencia; particularmente se habla de secuestro, extorsión, homicidios, robo de combustible y desaparición de personas. La trata de personas se combina con estas actividades ilícitas y se dinamiza en las mismas rutas del trasiego de drogas, armas y migrantes transnacionales”., aunado a la facilidad con la que operan.

Sin embargo, a pesar de que se ha dado capacitación a agentes y a los ministerios públicos, sumado a “mecanismos” de prevención y acción, y se ha podido localizar a 4 mil 637 mujeres, siguen existiendo casos en los que las familias no reciben el apoyo de las autoridades, siendo los mismos padres quienes se convierten en investigadores y buscadores.

Por lo que IDHEAS, Litigio estratégico en derechos humanos A.C. y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., han solicitado en la emisión de la alerta de género, establecer mesas de trabajo en donde el gobierno pueda escuchar a las víctimas y así colaborar y agilizar los procesos de búsqueda.

Así como la petición de alimentar y actualizar permanentemente el sistema de información publica sobre los datos de niñas y mujeres desaparecidas. Y diseñar planes municipales de búsqueda, para el acompañamiento a las mujeres que buscan a algún familiar desaparecido.  

Violencia contra la mujer, un problema que se agrava en México

Comments

comments

Periodista independiente, graduado de la Maestría de Periodismo Político, en La Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado como reportero y editor web, en medios como: Revista Variopinto, y Revolución 3.0.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top