Revista Digital

El juicio de “El Chapo” salpica a presidentes

in Investigación by

Desde Vicente Fox hasta Andrés Manuel López Obrador, los presidentes mexicanos han sido alcanzados por las acusaciones que han salido en poco más de dos semana en los juzgados de Brooklyn

 

El juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, comenzó formalmente el 5 de noviembre, sin embargo, fue hasta una semana después cuando las acusaciones salieron a relucir incluso más allá del mismo líder del Cártel de Sinaloa, alcanzando a presidentes mexicanos.

LEE ADEMÁS: Cártel de Sinaloa: en busca del sucesor de “El Chapo”

Desde Vicente Fox, pasando por Felipe Calderón y el propio Enrique Peña Nieto, los señalamientos han alcanzado hasta al próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los presidentes. Foto: Especial

Poco se ha nombrado explícitamente sobre Fox en el juicio, pero uno de los hombres que más confianza le dio durante su sexenio en materia de seguridad fue el más reciente señalamiento en el juicio.

Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”, hermano del líder fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, ha sido el primer gran narcotestigo del juicio, quien aseguró que Genaro García Luna recibió millones de dólares de su organización criminal.

“El Rey” Zambada. Foto: Reproducción

García Luna era titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), la “superpolicía” del primer gobierno federal panista.

Zambada García detalló que él personalmente le dio 6.5 millones de dólares a García Luna, además, aseguró que los hermanos Beltrán Leyva, cuando aún eran parte del Cártel de Sinaloa, juntaron 50 millones de dólares para dárselos a Genaro a cambio de protección.  

TAMBIÉN LEE: En el narcotráfico, la DEA pone las reglas del juego

Genaro García Luna rechazó las acusaciones calificándolas de “mentira, difamación y perjurio”.

El funcionario federal no sólo fue jefe de la AFI con Fox, sino que sobrevivió a la transición, convirtiéndose en titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Felipe Calderón.

Genaro García Luna. Foto: Reproducción.

Calderón respaldó en todo momento a García Luna, convirtiéndolo en el hombre más temido de su gabinete.

La importancia de Genaro en la administración de Felipe fue tal que éste prefirió rescindir de los servicios de Eduardo Medina Mora como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando entre ambos comenzaron los roces y García Luna ya contaba con señalamientos de corrupción.

PUEDES LEER: “Los Zetas”: el declive del cártel más sanguinario

De acuerdo con “El Rey” Zambada, de los 6.5 millones de dólares que le dio a García Luna, 3.5 millones se los dio cuando él ya era titilar de la SSP.

Genaro no es la única acusación que carga Calderón por el juicio de “El Chapo”. Los defensores de Guzmán Loera aseguraron que el Cártel de Sinaloa sobornó a Felipe Calderón y no sólo a él, también a su sucesor y actual presidente Enrique Peña Nieto.

El “superpolicía” de Calderón. Foto: Reproducción.

Como García Luna, tanto Calderón como Peña Nieto –él a través de la Oficina de Presidencia– rechazaron las acusaciones.

Los defensores de “El Chapo” no fueron los únicos que acusaron de corrupción al actual presidente, también lo hará Zambada García.

“El Rey” acusaría a Peña Nieto de haberle entregado 6 millones de dólares al presidente en un restaurante, esto según Alan Feuer, el periodista que cubre el juicio contra “El Chapo”, para The New York Times.

Enrique Peña Nieto. Foto: Reproducción.

Por si fuera poco, Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente, también ha sido salpicado por Zambada García.

El hermano de “El Mayo” acusó a Gabriel Regino de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

PODRÍA INTERESARTE: CJNG: el nacimiento y auge del cártel del sexenio

Regino era subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal cuando el jefe de gobierno capitalino era López Obrador.

Por su fuera poco el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad y jefe de Gabriel Regino era Marcelo Ebrard, propuesto por Andrés Manuel como el próximo secretario de Relaciones Exteriores.

Como era de esperarse Gabino negó los señalamientos, a través de su cuenta de Twitter.  

“El Rey” también dijo haber sobornado, a nombre de “El Chapo”, a jefes del Ejército, de la PGR, de la policía capitalina y hasta de la Interpol, alcanzando así a gobierno federal y de la Ciudad de México.

Irónicamente, la estrategia de la defensa de “El Chapo” salvaría a los presidentes y colaboradores cercanos que han sido alcanzados por las acusaciones, pues buscarán desestimar las declaraciones de los testigos de la fiscalía neoyorquina.

Los abogados recalcarán que el gobierno de Estados Unidos está presionando y ofreciendo reducción de sus condenas, así como seguridad para sus familias, si declaran lo que ellos quieren en contra de Guzmán Loera.

Esto debido a que la mayoría de los testigos son viejos aliados del líder del Cártel de Sinaloa que se encuentran detenidos.  

“El Chapo”. Foto: Reproducción.

Objetivos prioritarios: el fracaso de EPN

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top