Revista Digital

El mapa de las mujeres desaparecidas en Ecatepec

in Investigación by

En cuatro años la desaparición de mujeres en Ecatepec han aumentado en 491%; mientras, autoridades mexiquenses desconocen los casos anteriores al 2014 y los registros que sí llegan a tener reportan inconsistencias

 

Salir de casa y regresar con vida es un volado para las mujeres en México, más cuando vives en Ecatepec, la capital del feminicidio, en la entidad más peligrosa para ser mujer en todo el país: el Estado de México.

De 2014 a la fecha se han reportado 167 desapariciones de mujeres en el Ecatepec, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En estos cuatro años, los casos de mujeres desaparecidas en dicho municipio mexiquense prácticamente se han sextuplicado, aumentando hasta en un 491%.

En 2014, el número de mujeres reportadas como ausentes ante las autoridades fue de 12 casos. Para al año siguiente, en 2015, los casos aumentaron a 15 féminas desaparecidas.   

LEE ADEMÁS: Las mujeres: la luz y el ocaso del gobierno de Alfredo del Mazo

El 2016 es una situación particular. De acuerdo con la Unidad de Transparencia de la FGJEM hubo 23 desapariciones de mujeres en Ecatepec.

Sin embargo, el Programa Odisea, perteneciente a la fiscalía mexiquense y que resguarda las cédulas de desaparición de personas en la entidad, tiene en sus acervos sólo seis fichas de búsqueda de dicho año.

El año pasado, en 2017, 63 mujeres fueron reportadas como ausentes en Ecatepec, número de casos ya superado en este 2018, en lo que va del año se han denunciado 71 desapariciones.

Sobre años anteriores al 2014, la FGJEM detalló a FrojiMX que no se tienen registros. Pese a ello, el Programa Odisea sí posee fichas de personas desaparecidas de años anteriores, gran parte de ellas con inconsistencias.

Entre las irregularidades en estas cédulas están la falta de información, como las fotos de los ausentes, buscar desaparecidos sin rostro.

Las colonias con más desaparecidas      

Hay seis colonias de Ecatepec que preocupan por la cantidad de desaparecidas que se han reportado en los últimos cuatro años.

Ciudad Cuauhtémoc y Granjas Valle de Guadalupe son las colonias con más casos de mujeres ausentes en dicho municipio mexiquense, con nueve desaparecidas cada una.

En la lista continúa Ampliación Tulpetlac, con ocho casos en los últimos cuatro años.

Jardines de Morelos, hogar del llamado Monstruo de Ecatepec, quien confesó haber asesinado alrededor de 20 mujeres, registra siete casos de mujeres desaparecidas.   

La colonia Emiliano Zapata y Tablas del Pozo reportaron de 2014 a la fecha seis y cinco casos de féminas ausentes.

Uno de cada cuatro casos de desapariciones femeninas en Ecatepec sucedió en una de estas seis colonias.

68% de las desaparecidas son menores de 20 años

El 68% de las mujeres que son reportadas como desaparecidas en Ecatepec son menores de 20 años.

Esto significa casi siete de cada 10 casos de féminas ausentes en dicho municipio mexiquense.

Una radiografía de Ecatepec

Ecatepec es uno de los municipios más vulnerables de todo el país, particularmente para sus pobladoras.

De enero de 2015 a octubre de este año se han tipificado como feminicidio el asesinato violento de 32 mujeres en Ecatepec.

En este lapso, los feminicidios aumentaron un 71%, al pasar de siete casos en 2015 a 12 casos en apenas 10 meses del 2018.

TAMBIÉN LEE: Gobierno del Edomex despilfarra en “fiesta mundialista”

Por su parte, se denunciaron mil 804 delitos sexuales en Ecatepec en tres años, registrando un incremento del 51% al pasar de 281 casos en 2015 a 427 este año.

Esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que en diez años los asesinatos de mujeres se triplicaron en Ecatepec, al pasar de 20 casos en 2007 a 65 el año pasado, según datos del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ecatepec también es el municipio más peligroso del país, nueve de cada 10 de sus habitantes se sienten inseguros de vivir en este municipio mexiquense.

La pobreza también es un tópico alarmante en Ecatepec, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el municipio mexiquense hay 786 mil 843 personas situación de pobreza.

Dicha cifra convierte a Ecatepec en el municipio con más pobres en todo el país.

 La pobreza viene a lado del desempleo, en este municipio hay 37 mil 497 mexiquenses sin trabajo, según detalla el Inegi.

El 5.6% de la población económicamente activa en Ecatepec no tienen empleo, cifra superior a la tasa de desempleo de todo el Estado de México que es de 4.2%.

Sin mencionar que en dicho municipio hay al menos 35 mil 252 personas analfabetas.

Alfredo del Mazo gasta más en publicidad que en la Alerta de Género

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top