Revista Digital

El miedo de vivir en México

in Investigación by

La violencia y la inseguridad envuelven a los mexicanos en un atmósfera de miedo que se presenta a mitad del proceso electoral más grande en la historia del país.

 

Salir de casa ha pasado de ser una labor cotidiana a todo un acto de valentía en este país que, tan sólo en el último año, vivió los índices de violencia más altos de los que se tengan registro.

Así lo señalan datos oficiales y son estas mismas cifras las que precisan que prácticamente 8 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en el lugar donde viven.

Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizada el primer trimestre del año en 55 ciudades de las 32 entidades federativas de México.

El centro y sur del país es donde más prevalece está sensación de inseguridad que alcanza hasta más del 90% de los ciudadanos.

Y cómo no sentirse inseguro en un país donde ocurren en promedio 80 asesinatos al día y más de tres delitos cada minuto.

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

Una situación en la cual ya no importa el lugar donde se esté, pues desde el cajero automático (81.3%) y el transporte público (74.3%), hasta el trabajo (40%), la casa (31.3%) y la escuela (27.9%), el mexicano se siente inseguro.

Esta sensación de inseguridad refleja que la violencia no se ha normalizado en el país, pese a lo común que se ha vuelto el atestiguamiento de delitos como los asaltos (64.7%), la venta de drogas (44.2%), los enfrentamientos armados (40%) y las bandas criminales (35.9%).

Esta incidencia delictiva ha obligado a más de la mitad de los mexicanos (55%) a cambiar algún hábito para evitar ser víctima de los delincuentes.

Y no sólo eso, sino que predomina la impresión de que la delincuencia seguirá “igual de mal” o “empeorará” (72.5%).

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Con la sensación de inseguridad latente, el desempeño y la confianza en las autoridades civiles decaen para los mexicanos.

Las policías municipales y estatales son las instituciones de seguridad menos efectivas y con más desconfianza para los mexicanos.

En contra parte, las fuerzas armadas son las autoridades mejor vistas por los mexicanos tanto en desempeño como en confianza, aunque éstas han ido a la baja.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Este temor se da en un contexto electoral, definido por el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) como “el más grande de su historia” y también el más costoso.

Una contienda que no ha estado exenta de violencia e inseguridad, donde en siete meses se han registrado 243 atentados contra políticos, varios de ellos candidatos y aspirantes a algún puesto público, en territorio nacional, dejando a su paso 78 muertos, así lo detalla el Tercer Informe de Violencia Política México.

La presentación estelar de estos comicios es la lucha por la Presidencia de la República, donde sus cinco candidatos juran tener la solución para pacificar el país.

“Combate a la inseguridad con un enfoque integral”, “reestructurar la estrategia de combate al crimen organizado”, “un México donde tú y tu familia se sientan seguros”, “conmigo los malandros la van a tener difícil”, son las frases que José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón presumen, respectivamente, en sus páginas oficiales de internet: ambiguas, abstractas.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Especialistas en seguridad ven en las estrategias de seguridad de los candidatos la continuidad de un proyecto “reactivo” que, como los datos los han señalado, aumentaron la sangre derramada.   

La polémica alternativa la ha ofrecido Andrés Manuel López Obrador: Amnistía a criminales. Sin embargo, el tres veces candidato presidencial no ha detallado cómo y quienes se verán beneficiados con este perdón.

Una opción que ha dado resultados a corto plazo en otros países, pero frágil para, a la larga, convertirse en un fracaso.  

Faltan poco más de dos meses para las elecciones, mientras en los últimos dos sexenios, 207 mil personas han sido asesinadas.

Millones de pesos, casas, joyas, obras de arte: Esto es lo que poseen los Presidenciables

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top