Revista Digital

El nuevo TLCAN, a medias

in Investigación by

El pasado lunes, y luego de un año de negociaciones, Estados Unidos y México anunciaron que finalmente se había logrado concretar un acuerdo comercial que, en un futuro, reemplazará al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Solían llamarlo TLCAN, lo vamos a llamar Acuerdo Comercial Estados Unidos-México. Nos vamos a deshacer del nombre TLCAN, tiene una mala connotación porque Estados Unidos fue muy lastimado.” afirmó el presidente Donald Trump en la llamada que sostuvo con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Pero, ¿cuáles son los puntos más importantes que se abordarán en esta nueva alianza próxima a firmarse?

El portal de noticias mexicano “Excelsior” realizó una recopilación con las propuestas que se vertieron en la negociación, y los puntos que finalmente se aceptaron. A continuación se mencionarán los más importantes:

  • El acuerdo tendrá una duración de 16 años y se revisará cada seis años. Si las partes decidieran renovarlo, estaría vigente por otros 16 años, pero si hubiera un problema, ambos países tendrían otros 10 años para negociar.
  • Se elevó a 75% la cantidad de componentes que deben ser originarios de la región para que los vehículos puedan ser comercializados con tasa cero. Además entre 40% y 45% debe ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora.

Esto quiere decir que ahora la mayoría de las partes de un automóvil comercializado sin aranceles se deberán elaborar en fábricas que paguen salarios más altos a sus trabajadores, lo que podría aumentar el número de empleos en las plantas automotrices estadounidenses, donde a los trabajadores se les paga más que en las fábricas mexicanas.

  • Se eliminará el capítulo 19 (resolución de disputas). Este permitía que cualquiera de las partes firmantes pudiera pedir paneles binacionales independientes cuando creyera que era víctima de decisiones comerciales desleales por parte de otro miembro.
  • Se mantendrán los aranceles de 25% al acero, así como los del 10% al aluminio.

¿Qué sigue ahora?

A pesar de que la negociación ya está concretada, todavía falta que el Congreso de ambas naciones apruebe el acuerdo.

Muchos miembros del Partido Republicano de Trump se molestan con cualquier cosa que pueda interferir con el libre comercio, por lo que no está garantizado que se aprueben los cambios que se han acordado. Para el caso mexicano, no se han emitido declaraciones concretas, pero todo pareciera indicar que sí se aprobará.

¿Cuál es la postura de Canadá?

Canadá se mantuvo fuera de las conversaciones durante semanas porque quería que Estados Unidos y México resolvieran algunos de sus problemas comerciales. Cuando finalmente se anunció que el pacto mexicano-estadounidense se había logrado, el presidente de México, Enrique Pena Nieto, habló con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para instar a Ottawa a que se reincorporara rápidamente a las conversaciones con el objetivo de obtener una reescritura definitiva del nuevo TLCAN esta semana.

El martes posterior a la negociación, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, llegó a Washington para reunirse con sus homólogos estadounidenses. Trump sugirió que Canadá tenía poco margen para cambiar los puntos en los que habían estado de acuerdo México y Estados Unidos, sin embargo, el acuerdo pactado tiene disposiciones a las que Canadá se ha opuesto. Aunado a ello, dijo que si los canadienses no llegan a un acuerdo antes del viernes, impondrá aranceles adicionales a sus exportaciones de automóviles.

La renegociación era algo que sucedería tarde o temprano. El acuerdo entró en vigor en 1994 y desde entonces, la economía ha cambiado mucho, por ello resultaba necesario reestructurar algunos términos para que se acomodaran más al entorno internacional actual, y sobre todo a la situación en la que se encuentran ahora las naciones firmantes.

Los negociadores quieren firmar un acuerdo con México antes de que el presidente Peña Nieto deje el cargo a fines de noviembre, entonces todo parece indicar que cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador inicie su sexenio, habrá ya un nuevo TLCAN.

AMLO: Las tempranas visitas de Canadá y Estados Unidos

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top