Elena Lavrova de Duque, una trovadora rusa con alma mexicana

in Cultura by

Con una sutil sonrisa blanca, una concentración envidiable, así como una voz y ejecución encantadora, Elena Lavrova de Duque conquista a quien escuche su trova, a tal grado que no importa si su repertorio es en hebreo antiguo, ruso, español e incluso zapoteco.

En su más reciente presentación, el ART CAFÉ “El cuento ruso” se engalanó con la presencia de Elena, quien durante 86 minutos deleitó con su música folclórica a los asistentes.

Rusa de nacimiento y mexicana de corazón, Elena llegó a México hace diez años para trabajar como traductora en el poblado de Lázaro Cárdenas, Michoacán, sin imaginarse que en esta localidad se quedaría a vivir y mucho menos que forjaría una carrera musical.

Con una alegría contagiable, Elena Lavrova narra a FrojiMX cómo fue su intromisión en el mundo de la música:

“Mi sueño siempre, desde niña, era cantar. Sin embargo, mi mamá me llevaba a clases de piano, así que cuando yo le decía que quería cantar ella me respondía: ‘Tú no puedes cantar, tú no tienes voz, para que te va a servir’, a la larga yo dejé el piano, y en su lugar opté por la guitarra, nunca pensé que fuera a tocar la guitarra”.

Este instrumento no llamaba la atención de Elena, pero, cuando estudiaba la universidad, una de sus compañeras la invitó a que la acompañara a tomar clases de guitarra, al poco tiempo su amiga dejó de asistir, mientras que de Duque encontró en las cuerdas el camino para cumplir su sueño de cantar:

“Cuando empecé a tocar guitarra, una señora que daba clases de vocalización me dijo, ‘vente’ […] ella me sacó la voz, pues al comenzar a trabajar con ella yo sólo podía cantar tres notas y no más”.

Sus actividades artísticas las inició en Moscú con el grupo de poetas y músicos denominado Avtógraf, aún en México interpreta algunas de sus canciones; el talento de Elena le ha permitido presentarse en estados como Michoacán, Yucatán, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Lavrova vivió una parte de su infancia en Moscú, ya que sus padres se fueron a vivir a la capital rusa, sin embargo, la cantante recuerda más la vida de la aldea, donde visitaba a sus abuelos durante las vacaciones:

“Todos los veranos yo los pasaba en la aldea con mis abuelos, todas las vacaciones de escuela, que son muchas en Rusia en total son tres meses, la pasaba siempre con mis abuelos, me acuerdo más de la vida de la aldea que de Moscú”.

Las influencias musicales de Elena Lavrova son variadas: “Desde clásica, hasta rock, incluso a veces uno sin querer escucha los corridos aquí en México, los que se llaman shanson en Rusia, me gusta la música de trova, alegre, bailable”. 

Algo característico de su música es la combinación de sonidos de diferentes culturas, su maravillosa voz y la armonía de su guitarra, nos remite a experiencias indescriptibles, además, entre cada canción, Elena declama reflexiones y poesía que tocan el corazón de los asistentes.

El primer acercamiento que tuvo de Duque con nuestra cultura fue a través del idioma, una familiar de ella se casó en Puebla y le gustó el español, por tal motivo comenzó a estudiar de manera autodidacta hasta convertirse en traductora, situación que le permitió conocer nuestro país, llegando así a Hueytlaco -nombre por cual era conocido Lázaro Cárdenas en el México prehispánico:

“La primera ciudad que conocí era Lázaro Cárdenas de Michoacán, me gustó, aunque dicen siempre que es una ciudad fea, pero cada lugar tiene su belleza y sus partes deslucidas, en Moscú también, pero como Lázaro Cárdenas tenía palmeras y las palmeras me encantan, me gustó”.

De forma inmediata, Elena quedó maravillada de nuestro país, estudió en la Escuala Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en Cancún para convertirse en guía de turistas.

Algo que llama la atención de su música es la presencia de la cultura oaxaqueña; temas como El feo, Da guya xpinnu, Ndaniguiá, son algunas canciones que canta en zapoteco:

“Cuando estaba estudiando en la ENAH, fui al centro cultural José Martí a un concierto, ahí cantaban la canción de El feo, me gustó mucho, la busqué y después un compañero de Oaxaca me escuchó cantar esa canción, me dijo que había canciones muy bonitas en zapoteco y por eso las busqué”.

Actualmente, Elena Lavrova prepara un álbum que saldrá próximamente a la venta, para conocer más de su música, la cantante rusa recomienda ver la entrevista que le fue realizada en youtube por newsmexico.com.mx, espera próximamente crear una página en redes sociales para dar a conocer su música y continuar cosechando éxitos en su carrera musical.

Comments

comments

Egresado de Comunicación Política y Ciudadanía en la UNAM, voluntario en ADECO intentando fomentar un cambio en mi país; amante del Metal y la música folclórica, me gusta conocer historias para compartirlas, enamorado del trabajo en comunidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.