Revista Digital

medios

Apuntes de un Centinela: ¿Empoderar a los medios del Estado?

in Opinión by

Este fin de semana una camioneta con cerca de 10 periodistas de diversos medios se accidentó en la carretera Obregón-Navojoa; iban en la cobertura de la gira que Andrés Manuel López Obrador dio por Hermosillo.

Ante esto, el presidente lamentó lo ocurrido y descartó pagar los próximos traslados de los reporteros, pues dijo que es mejor que los medios consideren a sus corresponsales en los viajes por la república.

De hecho, los periodistas ya habían pasado por problemas similares, como ponchaduras de llantas.

Si bien Andrés Manuel asumió la responsabilidad por andar de aquí para allá, dijo muy cómodamente que los reporteros “no están obligados” a cubrir todos sus eventos, para no arriesgarse y porque para eso hay corresponsales en los estados.

Lee además: Con AMLO se disparan agresiones contra la prensa

 

El punto en sí es que ni todos los medios tienen corresponsales en todas las entidades, ni el gobierno tiene el potencial suficiente para comunicar todos los mensajes de López Obrador.

Sugirió que, por temas económicos, los medios sepan disponer de sus piezas, pero irónicamente fue su gobierno quien redujo los gastos e ingresos de los medios, esos que incluso se creía eran poderosos.

¿Estrategia? Quizás, apenas va en ascenso la importancia de los medios públicos en México.

Hace unas semanas notamos la preferencia para la que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) llevara la ceremonia de El Grito de la Independencia en Palacio Nacional. Televisa, Tv Azteca o Grupo Imagen tuvieron que ceder su señal el 15 de septiembre por la noche para transmitir la ceremonia.

Otra vez sucedió para el Festival Cervantino en Guanajuato. Hubo preferencia a medios públicos como el Canal 11, Canal 14 o Canal 22, que unieron fuerzas para cubrir el magno evento.

Lo hicieron como se esperaba y sus empleados dedicaron días enteros para que saliera bien. Sin paga de horas extra y a veces con solo un día de descanso, luego de 10 días laborados (por lo menos). Aunque nadie ve eso, sucede.

También lee: Primer Informe de AMLO: de la esperanza y el poder a la realidad

 

Sin embargo, es parte del protagonismo que el presidente del SPR también quiere, en sintonía con López Obrador, quien aseguró que en los canales oficiales pueden seguir todos sus actos multitudinarios.

Porque fue muy claro el mandatario al amenazar que “ya no es como antes, ya no les podemos nosotros pagar los gastos” a los reporteros. Pues parece que ni a los propios del SPR…

“La mejor opción es que los que no puedan asistir que se queden en Ciudad de México en las conferencias de lunes a viernes y los fines de semana, los medios que tienen corresponsales, puedan cubrir”, añadió en un claro posicionamiento de acaparar los medios. 

Y es que las mañaneras ya son “de cajón” para quienes cubren la fuente que, me cuentan, ya les generó cansancio físico, ansiedad y sueño por llegar cada día a escuchar lo que el presidente quiere, porque él es quien dicta la agenda.

Un abrazo afectuoso a los colegas que cada mañana visitan Palacio Nacional, al igual que para los heridos en la carretera como Nicolás Galván, Rafael Montes y Omar Franco (de Milenio) y los demás afectados. Mientras, a cuidarnos porque #NoHayEstado que nos garantice cumplir con nuestras labores periodísticas.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y colaboré en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder). También soy co-fundador de ContraRéplica Diario y fundé Cuestione con otros colegas.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top