Revista Digital

mapa del narco

En cinco años, FGR no actualiza mapa del narco en México

in Investigación by

En los últimos cinco años la FGR ha presentado el mismo “mapa del narco” a FrojiMX; mientras que la UIF da a conocer una panorama limitado de los cárteles que operan en México

 

Los cárteles de la droga mexicanos son “la mayor amenaza criminal para los Estados Unidos” a tal grado que “ningún otro grupo criminal está actualmente posicionado para desafiarlos”, así lo señala la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Mientras que la Unidad de la Inteligencia Financiera (UIF) los incluye como la amenaza más relevante en México según su Evaluación Nacional de Riesgos. 

mapa del narco

Sin embargo, en los últimos cinco años la entonces Procuraduría General de la República (PGR) -primero- y ahora la Fiscalía General de la República (FGR) no han actualizado el “mapa del narco” en México. 

Es decir, las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas con presencia en México y los estados en los que operan.

 

LEE ADEMÁS: Fiscalía del Edomex pierde tres de cada 10 casos de homicidio

 

En una serie de respuestas a solicitudes de información realizadas por FrojiMX a través de la Plataforma Nacional de Transparencia sobre la presencia de cárteles y células criminales en el país, la FGR ha dado la misma respuesta desde 2017 –que dimos a conocer entonces– y hasta este año. 

Mapa del narco
FOTO: FGR /CUARTOSCURO.COM

En cada una de las respuestas, la FGR presenta un listado relacionado con las organizaciones y células delictivas vinculadas al narcotráfico con presencia en el país realizado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada (Cenapi) actualizado al 30 de junio del 2015.

Este listado señala la existencia de nueve cárteles de la droga y 36 células delictivas con presencia en 19 estados del país

Ni con Alberto Elías Beltrán al frente de la PGR con Enrique Peña Nieto, ni Alejandro Gertz Manero comandando la FGR con López Obrador, las autoridades de procuración de justicia no han hecho trabajos de inteligencia para tener un mapa actualizado del narcotráfico en México.

Gertz manero
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

EL MAPA DEL NARCO SIN ACTUALIZAR DE LA FGR

La organización criminal con mayor presencia, según el añejo “mapa del narco” de la FGR, es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operando en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz. Es la única organización que no tiene células criminales.

En la lista sigue el Cártel del Pacífico o Cártel de Sinaloa con presencia en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora. Además, cuenta con 10 células: Gente Nueva, los Cabrera, Cártel del Poniente, la banda de “El Aquiles”, de “El Tigre”, de “El 28”; los Artistas Asesinos, los Mexicles, los Salazar y los Memos.

Continúa el cártel de los Beltrán Leyva operando en Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Sinaloa y Sonora. Esta organización tiene siete células: los Mazatlecos, la banda del 2 mil, los Granados, los Rojos, la Oficina, los Ardillos y el Cártel Independiente de Acapulco.

PandillasFOTO: DEA

La Familia Michoacana es el siguiente cártel con presencia en Morelos, Guerrero y el Estado de México. Esta organización criminal, según la FGR, tiene dos células: Guerreros Unidos y la Empresa. 

Seguido del Cártel del Golfo que tiene presencia, detalla la FGR, en Tamaulipas y Quintana Roo. Cuenta además con siete células: los Metros, los Rojos, Grupo Dragones, los Fresitas, Ciclones, los Pelones y Talibanes. 

 

LEE TAMBIÉN: La fortuna de Cienfuegos, el general vinculado con el narco

 

También están los Zetas que operan en Tamaulipas. Las autoridades federales identifican tres células “Grupo Operativo los Zetas”, “Fuerzas Especiales Zetas” y “Grupo Operativo Zetas”. 

mapa del narco
FOTO: REPRODUCCIÓN

En la lista sigue el cártel de los Arellano Félix o Cártel de Tijuana, que solo tiene presencia en Baja California y cuenta con tres bandas criminales detectadas por la FGR: la del Chan, del Jorquera y del Kieto.

El cártel de los Carrillo Fuentes o Cártel de Juárez operan en Chihuahua, según autoridades federales. Menciona además dos células: la Línea y los Aztecas. 

Finalmente están los Caballeros Templarios, quienes tienen presencia en Michoacán y las autoridades federales identifican dos bandas criminales: los Tena y la del Gallito. 

Mapa del narco

El MAPA LIMITADO DE LA UIF

El pasado 21 de septiembre, el titular de la UIF, Santiago Nieto, presentó la Evaluación Nacional de Riesgos donde dio a conocer detalles sobre los cárteles de la droga.

En esa ocasión, Nieto detalló 19 organizaciones delictivas de alto impacto y presentó un “mapa del narco” en México con la distribución de 11 bandas del crimen organizado.

El panorama de la UIF muestra contraste en comparación a la de la FGR. 

Primero, la UIF señala presencia de cárteles de la droga en prácticamente todo el país, a excepción de Tlaxcala, mientras que la FGR solo señala poco más de la mitad de entidades del país. 

Luego, la UIF descarta varias de las organizaciones identificadas por la FGR, aunque añade algunos cárteles que la misma FGR descartó. 

mapa del narco
FOTO: UIF

Al igual que la FGR, la UIF coloca al CJNG como el cártel con mayor presencia en el país con 27 estados, seguido del Cártel de Sinaloa operando en 21 entidades, el Cártel del Golfo en 14 estados y los Zetas en 13 entidades.

Sigue en la lista el Cártel del Noreste operando en cinco estados del país, Guerreros Unidos en cuatro entidades y la Familia Michoacana, así como el cártel de los Beltrán Leyva, en tres estados

Finalmente, el Cártel Santa Rosa de Lima con presencia en dos entidades del país, así como la Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión.

El mapa de la UIF señala que el Estado de México es la entidad donde operan más cárteles de la droga con ocho, seguida de Oaxaca con siete y Guerrero con seis. 

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top