Revista Digital

EPN: Los compromisos sin cumplir de un sexenio que se va

in Investigación by

Haciendo las maletas y con el gabinete saltando del barco, Enrique Peña Nieto sólo está esperando a que sea primero de diciembre para que concluya su sexenio, el cual se caracterizó por la violencia histórica y los casos de corrupción, pero también por las promesas –firmadas ante Notario Público– sin cumplir.

 

Hace seis años, en un ya lejano 30 de marzo del 2012, el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto arrancó su campaña hacía Los Pinos, en Guadalajara, Jalisco.

Ahí, el saliente exgobernador del Estado de México aseguró un giro de 180 grados a la vida pública del país a su llegada a la presidencia, además, firmó ante Notario Público los primeros tres compromisos a cumplir durante su gobierno.

Hoy, a menos de nueve meses de que haya nuevo presidente, son 266 los compromisos firmados por Peña Nieto, de los cuales muchos no llegarán a cumplirse y de los logrados resaltan varios que se quedaron a medias.

De acuerdo con documentos obtenidos vía transparencia y en posesión de FrojiMX, del total de compromisos realizados por el presidente en la actual administración federal, 82 no se han cumplido.

La Oficina de Presidencia detalla 74 compromisos “En Proceso” y ocho “Cancelados” o “Suspendidos”.

Es decir, el 30% de los compromisos no se han cumplido a escasos meses de terminar el sexenio.

Foto: Reproducción.

Las deudas de Peña Nieto

Tres de cada 10 compromisos de Enrique Peña Nieto no han sido cumplidos y muchos de ellos no llegarán a ver la luz.

Entre los destacados se encuentra el número dos, relacionado con una de las pesadillas de la actual administración: el combate a la corrupción.

Se trata de “la declaración anual pública del patrimonio del Presidente de la República, así como de todos los mandos superiores del Gobierno Federal”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Irregularidades en miles de millones de pesos: estos son los estados en la mira de la ASF

Esto con el objetivo de conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee los miembros del Gobierno Federal desde el inicio hasta el fin de su cargo.

El proyecto emblema de la administración de Peña Nieto también aparece “En Proceso”: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Retrasos, advertencias sobre posibles daños ambientales, irregularidades en el manejo de mil millones de pesos y hasta una posible cancelación han envuelto al aeropuerto que se asentará en el antiguo lago de Texcoco.

NAICM, el proyecto de EPN. Foto: Reproducción.

Otro de los grandes proyectos del sexenio es la implementación del Tren Interurbano México Toluca.

Sobrecostos, daños en los trenes aún sin estrenar y una fecha incierta de inauguración, tienen al compromiso 79 de Enrique Peña Nieto sin cumplir.

El compromiso 266, el último en el listado del presidente y también sin cumplir, son en realidad 10 que tienen que ver con la economía familiar. El documento detalla:

  1. Vas a ganar más por tu trabajo
  2. Vamos a detener el alza de los precios en los alimentos básicos
  3. Vamos a bajar el precio de la luz
  4. Habrá útiles escolares gratuitos para los niños de primarias y secundarias públicas
  5. Becas de transporte para quienes estudian Prepa o la Universidad lejos de su casa en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca
  6. Vales de medicinas en el IMSS, ISSTE y Seguro popular
  7. Seguro de Vida para las jefas de familia
  8. Pensión para adultos mayores de 65 años
  9. El aumento y crecimiento de los programas de oportunidades y Seguro Popular
  10. Apoyos para que mejores o amplíes tu vivienda
Foto: Reproducción.

La construcción de hospitales es uno de los compromisos “En Proceso” que más abundan en la lista otorgada por Presidencia.

Al menos 13 clínicas quedan pendiente en los planes de Peña, entre ellas una en Juchitán, Oaxaca, una de las zonas más afectadas por los sismos de septiembre del año pasado, así como toda una red hospitalaria en la misma entidad.

LEE ADEMÁS: Responsables y corresponsables de obra, con un perfil no apto en la CDMX

Las ciudades de Hidalgo, Mexicali, Madero, Morelos, Veracruz, Chetumal, Matamoros, Guadalajara Tapachula y Mérida, también se suman a este pendiente.

La disminución de la inseguridad en centros turísticos de Guerrero, Veracruz y Quintana Roo también aparece en la lista de incumplidos del Gobierno Federal.  

Foto: Reproducción.

En materia de educación, el aumento de universitarios, la entrega de computadoras a todos los alumnos de sexto de primaria, una mejor educación para niños con discapacidad y la construcción de universidades, como el campus Cancún de la Universidad de Quintana Roo, quedan “En Proceso”.

Como reflejo del fracaso, calificado así por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de “La Cruzada contra el Hambre” como un compromiso sin cumplir aparece el número 11: “Atender a la población que se encuentre en pobreza extrema de alimentación.”

Foto: Reproducción.

Las promesas canceladas de EPN

Ocho de los más de doscientos compromisos no verán la luz en este, ni en cualquier otro sexenio, ya que fueron cancelados.

De los proyectos que no pasaron del papel, el que más sobresale es el 94, la construcción del Tren Rápido México-Querétaro.

Este compromiso no prosperó cuando se dio a conocer que la Constructora Teya, una de las empresas que ganó la licitación, es propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, quien también es fundador de Grupo Higa y le habría “donado” a la primera dama Angélica Rivera y a Enrique Peña Nieto la Casa Blanca con un valor de siete millones de pesos.

Esta “donación” habría sido como forma de agradecimiento debido a los contratos gubernamentales estatales y federales, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México y luego presidente.

Casa Blanca de EPN. Foto: Reproducción.

La cancelación del proyecto provocó el malestar del consorcio chino que, junto con Constructora Teya, ganó la licitación, por lo que exigió una indemnización de 11 mil 294 millones 520 mil pesos.

El compromiso 29, el cual también fue cancelado, es la construcción del tramo corto de la red ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara.

El argumento de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) es la falta de recursos, pues se trataba de una inversión de 11 mil 593 millones de pesos.

PODRÍA INTERESARTE: Gobierno Federal consiente a Trudeau y a Merkel

Otro tren cancelado, y también por falta de recursos, fue el del compromiso 243, el Transpeninsular desde Mérida, Yucatán, hasta Punta Venado, Quintana Roo.

La cancelación fue anunciada por el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, hoy titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las vías férreas canceladas. Foto: Reproducción.

Los demás proyectos cancelados son:  

La construcción de las presas de almacenamiento “La Marmota” en San Luis Potosí (52) y la de Santa María en Sinaloa (98).

El aprovechamiento de Residuales en la Refinería de Miguel Hidalgo (83).

El tanque de almacenamiento de agua en “El Salto” en el municipio mexiquense de Amecameca (136).

El equipamiento de infraestructura del centro logístico e industrial “Puerto Interior Tlaxcala” (248).

Compromisos de EPN cumplidos a medias

Siete de cada 10 compromisos firmados por el presidente han sido catalogados como “Cumplidos”, pero ¿realmente lo son?

Varios de los 184 proyectos están a medias, es decir, están borrados de los pendientes pero la realidad es otra.

Estos son solo cinco de los compromisos cumplidos de Peña Nieto, que no lo son tanto.

El compromiso número uno: La creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Si bien, ya existe, no está del todo en funciones; carece, además, de fiscal anticorrupción, un ente sin cabeza: y no es autónomo, pues en su página oficial aparece dentro de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependiente del Gobierno Federal.

Corrupción, la pesadilla del sexenio. Foto: Reproducción.

El penúltimo compromiso es un manifiesto de diez puntos:

  1. Libertad de manifestación, 2. De expresión, 3. De relación con los medios, 4. Derechos humanos, 5. Libertad religiosa, 6. No discriminación, 7. División de poderes, 8. Elecciones libres, 9. Transparencia y rendición de cuentas, 10. Federalismo y transparencia.

Sin embargo, la libertad de expresión y de relación con los medios se ha visto afectada con la violencia contra periodistas y la impunidad ante los delitos de los cuales son víctimas.

Además, los derechos humanos se han vuelto una constante violación, señalado por organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales.

Los casos de corrupción señalados y sin consecuencias contra los culpables atentan contra la transparencia y rendición de cuentas.

La seguridad, otro pendiente. Foto: Reproducción.

Los compromisos 37 y 122, que son prácticamente el mismo: la implementación de la Reforma Energética y la disminución de las tarifas eléctricas.

En efecto, la Reforma Energética es la estelar en la serie de reformas estructurales realizadas por Enrique Peña Nieto, sin embargo, la tarifa de la luz no ha disminuido.

Apenas en noviembre pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre el aumento del costo de la electricidad en un máximo del 3.5% y mínimo de 1.5%.

A partir de este año, los precios de la luz estarán basados en los costos de la producción y distribución del servicio.

Reforma Energética, la promesa. Foto: Reproducción.

El compromiso número tres: Promover la eliminación de 100 diputados federales.

La propuesta se hizo, pero no avanzó. Ahora, a final de su administración, los políticos cercanos del presidente parecen refugiarse en las legislaciones plurinominales, mismas que buscaba eliminar.

Entre senadurías y diputaciones plurinominales destacan:

Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI

Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria general del PRI

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Pablo Gamboa, hijo de Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado

Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México

Rubén Moreira, secretario de Organización del PRI y exgobernador de Coahuila

Luis Enrique Miranda, exsecretario de Desarrollo Social.

Luis Miranda, combatir la pobreza dos días a la semana

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top