Revista Digital

Eruviel Ávila: un sexenio perdido en el Edomex

in Investigación by

Sonriente, saludando a la gente, abrazando a ancianos y tomándose selfies con los jóvenes, así se despide Eruviel Ávila, en sus redes sociales y páginas oficiales, como gobernador del Estado de México.

Sin embargo, el legado del mexiquense nacido en Ecatepec quedará manchado por la violencia, la pobreza, el desempleo, así como los señalamientos de corrupción y, lo que más le duele a su partido, la pérdida simbólica del PRI como el hegemónico del estado, pese a la victoria del priista Alfredo del Mazo como su sucesor.

Seguridad: Entre homicidios, violaciones, robos y desaparecidos

“MiEdomex”, así suelen llamar los mexiquenses a su entidad a causa de los diferentes hechos violentos y de delincuencia que se registran cotidianamente en la demarcación.

Y no es para más, si el Estado de México es escenario constante de atroces crímenes que en la mayoría de los casos quedan impunes.

En el sexenio de Eruviel Ávila han sucedido 11 mil 749 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra significa que en los últimos seis años, en promedio, suceden 165 homicidios dolosos mensuales en la entidad mexiquense, es decir cinco al día.

Las cruces rosas, un símbolo de la violencia contra la mujer. Foto: Reproducción

La muerte en la entidad acompaña a las mujeres de una manera particular, en el Estado de México la violencia de género, acompañada de feminicidios y violaciones, es una constante.

Uno de los casos más emblemáticos en el sexenio de Eruviel fue el de Valeria, ya que recolecta todos los delitos de alto impacto que acechan a los mexiquenses.

La niña de 11 años desapareció luego de subir al transporte público en Nezahualcóyotl, para días después ser encontrada en dicha unidad sin vida, con huellas de tortura y abuso sexual.

Familiares de la menor aseguraron que las autoridades no los ayudaron de forma inmediata, le sugerían que la joven de 11 años podría encontrarse con su novio y agentes del ministerio público les comentaron que debían dejar pasar 72 horas para poder emitir la Alerta Amber, la cual se emite para localizar a menores de edad desaparecidos.

La presión mediática provocó que las autoridades estatales hallaran al culpable, el conductor de la combi, quien luego de ser detenido murió misteriosamente dentro de su celda.

En todo el país no hay entidad en el que suceden más abusos sexuales que en el Estado de México, la SESNSP reporta un total de 12 mil 428 casos de septiembre de 2011, cuando Eruviel tomó posesión, a julio de 2017, último mes de registro oficial.

Es decir, 175 violaciones al mes, en promedio, casi seis casos al día.

Violaciones y feminicidios, impunes. Foto: Reproducción

Pese a las exigencias de activar la Alerta de Género en el estado, desde el mandato estatal del ahora presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Ávila Villegas tardó cuatro años para activarla y sólo lo hizo en 11 de los 125 municipios que conforman la entidad.

Además, diferentes activistas y defensores de los derechos humanos aseguraron que la decisión fue meramente política y no una respuesta eficaz contra la violencia.

El modus operando del caso de Valeria, comenzando con su desaparición, son muy común en la entidad.

Desde hace más de 4 años se implementó la Alerta Amber en el Estado de México, la cual funge como una forma de difusión para la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos.

A partir de la activación de dicho programa, hasta el primero de junio pasado, se han emitido 798 alertas en la entidad mexiquense, de los cuales 692 menores han sido recuperados, 106 siguen en calidad de desaparecidos y 13 han sido encontrados sin vida, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Esto significa que en los últimos 50 meses en el Estado de México se reportan un promedio de casi 16 menores desaparecidos al mes, es decir uno cada dos días.

En el Edomex algo se come a los niños. Foto: Reproducción

A estos delitos habría que añadirle los robos y secuestros, los cuales, pese a que en su mayoría no se denuncian (95.4% de los delitos sin denunciar en el Estado de México, según el INEGI), representan también una enorme cantidad en los registros de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En los 72 meses de la administración de Eruviel Ávila se denunciaron 510 mil 418 robos en la entidad, así como mil 49 secuestros.

El Estado de México encabeza, además, la tasa de víctimas, así como de incidencia delictiva, por cada 100 mil habitantes de acuerdo con el Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su vez, el 90.6% de los mexiquenses, según el mismo Inegi, no ven mejoras en materia de seguridad pública.

Aumento de la pobreza y más empleo, pero mal pagado, informal y en la capital

En los últimos años, el desempleo de la población económicamente activa en el Estado de México ha bajado considerablemente, al pasar de 415 mil 542 mexiquenses sin empleo a 270 mil 571, de acuerdo con el Inegi.

Sin embargo, las condiciones laborales de la población que sí tienen empleo no son las más favorables, según el mismo Inegi.

Del total de los trabajos en la entidad, 54.5% son informales, los cuales regularmente no pagan impuestos y no tienen acceso a prestaciones, así como a servicios de salud.

Además, el 7.3% de la población es subocupada, es decir, tiene la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

Más empleos, pero ¿de qué tipo? Foto: Reproducción

Asimismo, el 15.4% de los empleados se encuentran en condiciones críticas de ocupación, que incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Sin mencionar que dos de cada 10 mexiquenses tienen que desplazarse fuera del Estado de México para trabajar, lo que lo convierte en el estado donde más trabajadores tienen que salir de su entidad para emplearse.

El tipo de empleo que los habitantes del Estado de México tienen, podría relacionarse con el aumento a la pobreza en la entidad durante la administración de Eruviel Ávila.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el 2010 había 6 millones 712 mil 100 de personas, el 42.9%, en condiciones de pobreza en la entidad.

Mientras que para el 2016, la pobreza en el estado llegó a 8 millones 230 mil 200 de ciudadanos, el 47.6%.

Esto significa un aumento de un millón 518 mil 100 pobres en seis años.

Las pobreza, en aumento. Foto: Cuartoscuro

Deuda y corrupción

Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su proyecto Ahora, dio a conocer como el gobierno del Estado de México, desde la administración de Arturo Montiel, hasta la actual de Eruviel Ávila, había utilizado el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario para realizar un desfalco que en 15 años implica un monto que ronda los 90 mil millones de pesos.

De acuerdo con Ahora, este dinero ha sido utilizado para financiar ilegalmente sus campañas políticas y conservar el poder, como el PRI lo viene haciendo en la entidad desde casi 100 años.

Campañas que colocaron a Peña Nieto primero como gobernador, después como presidente. Así como a Eruviel Ávila y ahora a Alfredo del Mazo.

Las primeras evidencias de los señalado posteriormente por Álvarez Icaza, de dieron en 2015, en pleno sexenio de Eruviel Ávila, cuando diversos audios se filtraron, en los cuales políticos priistas y funcionarios de alto rango de OHL exponían favores y recompensas.

Pese a que el engranaje de corrupción fue denunciado ante autoridades electorales, estos determinaron que no había manera de relacionar a OHL con la campaña de Del Mazo. Mientras que en los comicios anteriores, el daño ya estaba hecho.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que el Estado de México se encuentra entre las entidades con más deuda pública de todo el país, con el monto de 36 mil 836.8 millones de pesos.

Se debilita el PRI en el Edomex

Al dejar su puesto como gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila cederá el lugar a Alfredo del Mazo, también priista.

Del Mazo Maza, primo de Peña Nieto, ganó la contienda electoral con apenas el 33.72% de los votos, con una ventaja de menos de tres puntos porcentuales a su más cercana rival, Delfina Gómez de Morena con 30.91%.

Esto, cuando en las elecciones pasadas, Ávila Villegas había llegado al poder con el 61.97% de los votos.

El poder político del PRI en el Edomex. Foto: Reproducción.

Pese a la victoria de Alfredo del Mazo, el PRI dejó de ser el partido predominante en el Estado de México, ya que Morena obtuvo el 30.91% de los votos y el PRI sólo 29.8%, sin embargo la colación que este partido formó con el PVEM, PANAL y PES, le dio la victoria.

La situación del país, gobernado por el PRI, así como la del estado, habría provocado la enorme pérdida de votos para el partido tricolor. En gran parte, ocasionados por el trabajo de Eruviel Ávila.

 

Comments

comments

Periodista de tiempo completo. Escritor entre sueños. Cuando no hay que escribir, soy Batman. Baterista de garaje. Ameno y agradable.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top