Revista Digital

Estados Unidos: armas, masacres y el terrorismo en casa

in Investigación by

Stephen Paddock abrió fuego en un festival de música country la noche de un domingo, en Las Vegas, en octubre de 2017, dejando al menos 58 muertos e hiriendo a más de 500 personas.

El hecho ha sido el tiroteo más mortífero en la historia moderna de los Estados Unidos.

Estos incidentes ponen sobre la mesa una vez más preguntas sobre la posesión de armas en el país y si debería haber controles más duros.

El país norteamericano es el hogar de la tasa más alta de posesión de armas (88 armas por cada 100 personas), de acuerdo con la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas a través de su encuesta anual del crimen del año 2012.

Según “Gun Violence Archive”, una organización que proporciona información precisa sobre la violencia relacionada con armas de fuego en los Estados Unidos, en lo que va del año se han producido 46 mil 981 incidentes, de los cuales 273 fueron tiroteos en masa.

Uno de los más significativos ocurrió el 1 de julio de 2017 durante un show de rap en un club nocturno en el centro de Little Rock, Arkansas, donde 25 personas resultaron heridas.

Foto: Reproducción

Ciudades peligrosas

Estados Unidos ve tiroteos en masa 11 veces más que cualquier otro país desarrollado, según un estudio de 2014 publicado en la “Revista Internacional de Ciencias de la Justicia Criminal”.

En el 2013, el sitio de internet “City Lab” realizó un comparativo de algunas ciudades de Estados Unidos con varios países de todo el mundo. De esa recopilación podemos destacar lo siguiente:

  • Si fuera un país, Nueva Orleans (con un índice de 62.1 muertes por armas por cada 100 mil personas), ocuparía el segundo lugar en el mundo.
  • El asesinato con armas de fuego en Newark (25.4) y Miami (23.7) es comparable al de Colombia (27.1).
  • Washington D.C. (19) tiene una tasa más alta que Brasil (18.1).
  • Los Ángeles (9.2) es comparable a Filipinas (8.9).
  • Detroit (35,9) tiene una tasa apenas un poco menor que la de El Salvador (39,9)
  • La tasa de Chicago (11.6) es similar a Guyana (11.5).
  • El índice de Phoenix (10.6) es un poco más alto que el de México (10).
  • La tasa de Baltimore (29.7) no está muy lejos de la de Guatemala (34.8).

La realidad es que muchas ciudades estadounidenses tienen índices de homicidios con armas similares a los de algunas de las naciones más violentas del mundo. Incluso las ciudades con las tasas de homicidios más bajas, como San José y Austin, se comparan con Albania y Camboya respectivamente.

Regulación de armas

Las leyes de armas varían dramáticamente de estado a estado, y el periódico “The Guardian” se encargó de hacer un análisis de ello.

Muchos estados requieren verificaciones de antecedentes como parte del proceso de permiso o licencia, sin embargo, una persona podría llegar a ser “inelegible” entre el momento en que el estado emite el permiso o licencia y la venta del arma de fuego, y varios de estos estados no tienen un proceso formal de revocar las licencias o permisos una vez que una persona se convierte en inelegible.

Además, las transacciones entre vendedores privados tienen menos regulaciones y hacen posible que en algunos estados una venta ocurra sin que el comprador tenga que someterse a una verificación de antecedentes.

Por otro lado, la mayoría de los estados no requieren la notificación de las armas de fuego perdidas o robadas, y según un reporte de Harvard/Northeastern, el promedio anual de armas robadas en Estados Unidos es de 400 mil.

Foto: Reproducción

¿Oposición al control de armas?

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) ha hecho campaña contra todas las formas de control de armas en los Estados Unidos, sostienen que más armas hacen que el país sea más seguro.

Es uno de los grupos de presión más poderosos en el país norteamericano. Aproximadamente uno de cada cinco propietarios de armas estadounidenses dice que es miembros de la NRA, y esta gasta unos 3 millones de dólares al año para influir en la política de armas.

¿Cuántos años tienen los asesinos?

Se ha calculado que la edad promedio de los atacantes es de 34 años.

Stephen Paddock (el atacante de lo ocurrido en Las Vegas) es uno de los tres asesinos mayores de 60 años. Los otros son: William D Baker, de 66 años, quien mató a cinco personas en Illinois en 2001; y Kurt Myers, de 64 años, quien mató a cinco personas en el estado de Nueva York en 2013.

El asesino más joven fue Andrew Douglas Golden, de 11 años, quien emboscó a estudiantes y maestros cuando dejaron la escuela Westside en Arkansas, en 1998. Fue responsable (junto con Mitchell Scott Johnson de 13 años) por cinco muertos y 10 heridos.

Foto: Reproducción

Tiroteos masivos

Si bien el siniestro de Las Vegas fue el tiroteo que ha dejado más heridos y muertos, le antecedieron algunos que también causaron gran impacto.

El 12 de junio del 2016, Omar Saddiqui Mateen, de 29 años, abrió fuego dentro de “Pulse”, un club nocturno gay, en Orlando, donde al menos 49 personas murieron y más de 50 resultaron heridas.

El 17 de junio del 2015, Dylann Roof, de 21 años, disparó y mató a nueve personas dentro de la Iglesia Metodista Episcopal de Emanuel, en Charleston, Carolina del Sur.

El 14 de diciembre del 2012, Adam Lanza, de 20 años, asesinó a 20 niños, de entre seis y siete años, y a seis adultos (personal de la escuela y profesores) en la escuela “Sandy Hook” en Connecticut.

Esto demuestra que evidentemente no es la primera vez que ocurre algo así en los Estados Unidos, incluso pareciera que se está volviendo algo bastante común.

La regulación de armas en el país no ha sido un problema reciente, sin embargo, debido a la cantidad enorme de intereses implicados, ha resultado un tema bastante difícil.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top