Revista Digital

Facebook: esto es todo lo que sabe sobre ti

in Investigación by

No es novedad para el mundo del internet que Facebook sabe mucho –si no es que todo- sobre nosotros, pero ¿qué es lo que realmente conoce sobre sus usuarios? Un apartado dentro de la red social te proporciona toda la información que ésta almacena sobre ti y cada uno de los más de 2 mil millones de usuarios, datos que parecerían obvios, pero otros más que muy probablemente desconocías.

 

Un nuevo escándalo involucra Facebook, pero no está solo, junto a la red social aparece la consultora Cambridge Analytica.

De acuerdo con reportes de los medios estadounidenses The New York Times y The Observer, Cambridge Analytica adquirió de forma indebida información de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos.

Estos datos habrían sido utilizados para manipular a los votantes en las elecciones norteamericanas en 2016, donde Donald Trump resultó electo presidente.

El escándalo ha provocado el cateo de la sede de la consultora en Londres, Inglaterra, y el llamado del Congreso de Estados Unidos para que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se presente a declarar sobre lo sucedido.

Mark Zuckerberg. Foto: Reproducción

Mientras que en países con elecciones próximas, entre ellas México, existe incertidumbre ante posibles implicaciones; sobre todo luego el reciente acuerdo entre Facebook y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero, a todo esto ¿qué es lo que realmente sabe Facebook sobre sus usuarios?

En la sección de “Configuración” de dicha red social existe la opción de descargar una copia de toda la información de tu perfil.

La descarga. Foto: especial

Para poder hacerlo, tendrás que ingresar tu contraseña y luego te enviará un correo de notificación, para, minutos después, llegarte otro e-mail que incluirá un archivo ZIP.

En el caso del perfil del autor de este texto, que data desde el 2009, el archivo registró un tamaño de 840 MB.

Al descomprimir el ZIP, adentro hay cuatro carpetas y un archivo HTM. Las carpetas son: “mensajes”, “photos”, “videos” y “html”.

Los descargado. Foto: Especial.

Las primeras tres carpetas, como bien dice su nombre, contienen los mensajes que envías y recibes de tus amigos, así como fotos, videos y hasta audios que compartes tanto en tu muro como en “inbox”.

Sin embargo, en el archivo HTM llamado “Index” se recopila, a través de 12 pestañas, toda la información que has ido dando a conocer a Facebook, tanto pública como privada, desde que abriste tu cuenta. 

Las 12 pestañas: Foto: Facebook.

En la primera, llamada “Perfil”, aparece tus datos básicos: desde la fecha exacta en que te uniste a Facebook, tu cumpleaños, tu lugar de residencia, tus relaciones sentimentales anteriores, familia, formación académica y laboral, hasta gustos, actividades, páginas que administras y grupos a los que perteneces.

Perfil. Foto: Especial.

En la segunda pestaña, “Información de Contacto”, están almacenados todos tus contactos, pero no los de Facebook, sino los de tu celular, con nombre y teléfono, algunos hasta con correo electrónico.     

Los contactos. Foto: Especial.

Además, incluye el historial de llamadas y mensajes realizados desde tu dispositivo móvil.

El “Historial de llamadas” precisa si fue entrante o saliente, es decir, si tú llamaste o te llamaron, así como la fecha, la duración y el número o nombre del contacto en cuestión.

Sobre el “SMS history”, detalla la fecha y hora del mensaje, si fue enviado o recibido, así como el número o nombre del contacto con quien texteas. 

Las llamadas y los mensajes. Foto: Especial.

De ahí saltamos a la décima pestaña llamada “Seguridad”, en la cual detalla todas las localizaciones en donde tuviste tu sesión activa. Especifica hora, fecha, lugar (con IP), navegador, dispositivo y hasta cookies.

Las ubicaciones. Foto: Especial.

La última pestaña es “Aplicaciones Instaladas”, donde vienen las apps a las que les has permitido entrar a tu información de Facebook, sin embargo, también encuentras aplicaciones que están dentro de tu teléfono y no tienen que ver necesariamente con dicha red social.

Las Aplicaciones: Foto: Especial.

Sobre las demás pestañas:

Biografía: recopila los post que has compartido en tu muro, comenzando desde el último.

Fotos y Videos: las grabaciones, imágenes y álbumes que has compartido, todos con reacciones y comentarios, no están ordenados cronológicamente.

Amigos: La lista de tus contactos completa, con fecha de inicio de “amistad”; también aparecen las solicitudes de amistad recibidas y enviadas que están pendientes, a quienes has eliminado, así como las personas que te siguen y sigues. 

Mensajes: Tus conversaciones con usuarios de la red social.

Toques: las personas que te han dado un “toque”.

Eventos: los eventos que te han interesado o a los que has determinado que irías.

Anuncios: Los anuncios dentro de Facebook a los cuales les has dado “clic”.

¿Cambridge Analytica en México?

Tras darse a conocer el escándalo Facebook-Cambridge Analytica, Lorenzo Córdoba, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo desconocer si la consultora londinense ha trabajado con partidos políticos en México y aseguró revisará si la empresa opera en el país en el contexto del proceso electoral federal.

Sin embargo, un reportaje realizado por La Silla Rota sostiene que aliados de Cambridge Analytica recopilaron información de los mexicanos luego de los sismos de septiembre del 2017.

El texto detalla que “la aplicación informática Pig.gi y la empresa Mowisat brindaron internet satelital en la colonia Hipódromo Condesa donde se concentraron cientos de capitalinos por varios derrumbes, incluido el del edificio de Álvaro Obregón 286 donde perdieron la vida 49 personas”.

Foto: La Silla Rota.

El reportaje precisa que los términos y condiciones de ambas empresas permiten la recolección de datos de los usuarios, los cuales podrán ser utilizados para lo que las compañías consideren necesario.

Sobre la relación entre Cambridge Analytica, Pig.gi y Mowisat, el reportaje asegura que:

Dos meses antes del sismo, Cambridge Analytica formalizó una alianza con Pig.Gi para incursionar en México con miras en la elección presidencial del 2018.

Mientras que Mowisat Corporation compartió la misma dirección de oficina que Cambridge Analytica en la calle Bahía de las Palmas No. 1 colonia Verónica Anzures en la Delegación Miguel Hidalgo.

¿En qué consiste la alianza INE-Facebook?

En febrero pasado, el INE y Facebook dieron a conocer una alianza “para promover la participación ciudadana en los comicios de 2018”.

De acuerdo con el convenio que dio a conocer el instituto electoral, el día de las elecciones Facebook recibirá información del INE para darla a conocer en tiempo real.

Este acuerdo es con el fin de combatir las llamadas “Fake News” o noticias falsas.

Por ello, Facebook tendrá a su disposición un espacio físico dentro de las oficinas del INE.

Conjuntamente, trabajaran para crear foros y eventos relacionados con las elecciones, por ejemplo sesiones de aprendizaje para periodistas.

También realizarán talleres para capacitar a los funcionarios del INE sobre el funcionamiento de Facebook y las mejores prácticas para la comunicación política en la res social.

Además, transmitirán los debates presidenciales a través de Facebook Live.

El documento detalla que no se realizará ningún pago por el acuerdo, sino que cada instancia será responsable de sus gastos.

El contrato Facebook-INE. Foto: INE

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top