Feminicidio

El feminicidio, con más saña contra mujeres mayores de 60 años

20 agosto, 2020

Dora Hernández Jiménez, una mujer de 80 años, fue uno de los primeros feminicidios del año. Sucedió el 1 de enero del 2020, en el ejido de Xochimilco del municipio de Ostuacán, Chiapas. La anciana vivía sola.

El cuerpo de Dora fue encontrado en el interior de su domicilio sin signos vitales, visibles señas de abuso sexual y violencia física.

La Fiscalía aseguró un sujeto identificado como Carlos ingresó al domicilio de la víctima, bajo el influjo de alcohol y las drogas, para abusar sexual y físicamente de la mujer hasta provocarle la muerte. Fue detenido el 14 de enero del 2020.

Jesús, de 54 años, nació en Aguascalientes, es hijo de Eva, de 73 año. El 16 de julio de 2020 el hijo atacó a la madre. Los vecinos escucharon los gritos de auxilio de la mujer, llamaron a las autoridades.

Al llegar al domicilio y tocar la puerta, los oficiales escucharon llamados de ayuda por la que ingresaron a la vivienda para rescatar y auxiliar a Eva, que estaba siendo sometida por Jesús.

La víctima solicitó fuera detenido y alcanzó a acusarlo de la violencia sexual que había sufrido por parte del sujeto, además de indicarles que era su hijo.

En ese momento, Jesús fue detenido por los elementos de seguridad, mientras que paramédicos acudieron al lugar y brindaron los primeros auxilios a la adulta mayor, le diagnosticaron fracturas en diferentes partes del cuerpo, así como un sangrado en sus genitales.

Eva fue trasladada al Hospital General de Zona Número 2 del Seguro Social para ser atendida ante la gravedad de sus heridas. Sin embargo, dos días después murió en el hospital.

La Unidad de Atención Integral a la Mujer formuló imputación ante el juez de Control y Juicio Oral en contra de Jesús “N” por su presunta participación en los hechos delictivos de violencia familiar, violación y lesiones dolosas calificadas.

En medio de la pandemia, AMLO despilfarra en solitario informe

María Elena tenía 65 años, vivía en Santa María Atzompa, en los Valles Centrales de Oaxaca. El 03 de marzo de 2020, fue violada y asesinada en el patio de su casa, sus vecinos descubrieron la aberrante escena.

Elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Oaxaca acudieron al lugar para iniciar las indagaciones correspondientes.

Según reportes preliminares (que nunca se confirmaron), en el lugar fue detenido un sujeto a quien se le señala como autor de estos hechos de violencia contra María Elena. De acuerdo con la versión policial, el detenido es nieto de la víctima.

El feminicidio en adultas mayores continua en la invisibilidad, así como el crecimiento del mismo, mujeres solas, que deberían así como las niñas y bebés ser protegidas, están siendo asesinadas y pocas veces nos hemos detenido a observarlo, condenarlo y tratar de detenerlo. Esas frases de «podría ser tu madre», las engloban a ellas, detente, piensa, analiza, todas estas mujeres son tu madre, tu abuela. Y no estás haciendo nada por ayudar a que dejen de despojarnos de su ternura, de sus mimos, de su sabiduría adquirida con los años, las estamos dejando solas.

Dora, Eva, María Elena, no fueron nombradas por nadie más que por lo pocos medios que dieron cobertura a la noticia solo en el momento, no hay seguimiento a ninguno de estos casos, sus nombres no fueron hashtag, ni tampoco hubo indignación por sus feminicidios, lamentablemente la mayoría de estás mujeres se quedan ahí mudas, ante la falta de exigencia de algún familiar porque la mayoría de ellas son asesinadas por sus hijos, nietos y nadie levanta la voz por ellas.

Al menos 40 mujeres que han sido asesinadas en lo que va del 2020, mujeres asesinadas a golpes, a machetazos, calcinadas, violadas. Nada nuevo, llevamos miles más, sí, pero ellas tenían entre sesenta y noventa años, y por ellas pocos han pedido justicia, porque pasan inadvertidas ante la ola de maldad que sigue imperando contra las mujeres.

feminicidio

LA LISTA

Eva tenía 73 años cuando fue golpeada y abusada sexualmente por su hijo. Falleció el 18 de julio en el hospital Aguascalientes.  

Laura, de 75 años, fue encontrada por su familia en avanzado estado de descomposición en su casa, también en Aguascalientes, el 24 de enero 2020.

María Del Carmen Corra, de 66 años, la encontraron asesinada en su domicilio, el 9 de febrero de 2020. Las autoridades de Baja California determinaron que fue un asalto.

Carlota Zepeda Adriano, de 68 años, asesinada presuntamente por Carlos Ramón, su hijo de 38 años, con un machete, el pasado 30 de mayo de 2020, en Baja California. El aborrecible sujeto fue detenido y se encuentra en proceso.

Dora Hernández Jiménez, de 80 años, asesinada en su casa el pasado 1 de enero de 2020, en Chiapas.

María Luisa Su de Chin, de 71 años, reportada como desaparecida por Leticia, su hija adoptiva, el pasado 11 de junio 2020. Su cuerpo fue encontrado en calles de Chihuahua envuelto en una cobija, autoridades señalaron como responsables fueron Leticia y su esposo, sin embargo, él fue liberado por falta de pruebas.

Genoveva, de 63 años, encontrada sin vida dentro de su casa, en la Ciudad de México, el pasado 25 de junio de 2020.

Consuelo, de 70 años, asesinada por su esposo con un martillo el pasado 13 de marzo 2020 en la Ciudad de México. El cobarde se suicidó después de asesinarla.

Raquel Ibarra y Martha Padilla, de 54 y 82 años, madre e hija, fueron asesinadas dentro de su casa en la Ciudad de México, el pasado 12 de junio de 2020. El hijo de Martha señaló a su hermano como probable responsable, quien hasta el momento sigue prófugo.

Reservada, de 60 años, asesinada junto a su esposo el pasado 14 de abril de 2020 en el Estado de México. Mario Alberto, exnovio de su nieta, se encuentra vinculado a proceso por feminicidio y homicidio.

Aurora, de 64 años, asesinada a balazos en su domicilio junto a su nieta de 25 años, el pasado 15 de mayo de 2020 en el Estado de México. Hasta la fecha no hay detenidos.

Josefina, de 62 años, encontrada sin vida en su domicilio el pasado 19 de marzo 2020, en Guanajuato, hasta el momento se ignora quién perpetro el crimen.

Reservada, de 84 años, asesinada dentro de su domicilio en León, Guanajuato, el pasado 26 de abril de 2020. Hasta la fecha no hay sospechosos de su asesinato.

Luciana Granados Cervantes, de 84 años, atacada a balazos junto a otra mujer el pasado 13 de junio de 2020 en Guanajuato, solo ella perdió la vida. Se ignora quién o quiénes son los responsables.

María Refugio G., de 87 años, y María Elena G., de 83, estranguladas en sus camas, el pasado 18 de mayo de 2020, en Ciudad Hidalgo, Michoacán. Hasta el momento se desconoce quién o quienes cometieron el doble feminicidio.

María Salud, de 64 años, asesinada a balazos dentro de su casa el 12 de agosto de 2020, en Michoacán. Hasta el momento sin presuntos responsables.

María Cerna Anaya, de 80 años, desapareció en 2019 en Michoacán, su cuerpo fue encontrado en un predio baldío de la antigua carretera a Pátzcuaro el 23 de enero de 2020.

Elsa, de 62 años, encontrada en su departamento maniatada y estrangulada el 13 de junio de 2020, en Michoacán. Hasta el momento se ignora quién o quiénes son los responsables de este crimen.

Margarita Ruiz Sandoval, de 60 años, atacada a balazos tras defender a su hija que era golpeada presuntamente por su yerno el 19 de abril de 2020, en Morelos. Hasta el momento el sujeto se encuentra prófugo. 

Ofelia Barroyo Sandoval, de 70 años, estrangulada por dos sujetos el pasado 07 de febrero de 2020, en Nayarit, presuntamente para robarle una camioneta. Ambos individuos fueron detenidos y puestos a disposición el pasado 08 de junio de 2020.

Petra Silva Rubio, de 63 años, encontrada en una banca de un panteón de Nuevo León, el pasado 21 de febrero de 2020. Según declaraciones de su familia, ella se habría quitado la vida.

Reservada, de 60 años, asesinada en su casa el pasado 8 de julio de 2020, en Nuevo León, hasta el momento se ignora quién o quiénes cometieron el feminicidio.

Patricia González, de 63 años, asesinada el pasado 3 de abril de 2020, en Nuevo León, presuntamente por Mario Alberto, exnovio de su nieta, quien ya se encuentra detenido y en proceso.

Inés Elvira L.B, de 86 años, asesinada en su casa el pasado 11 de enero de 2020, en Oaxaca. Hasta el momento se ignora quiénes o quién cometió el crimen.

No fueron 80 mil, en la marcha del 8M asistieron tres veces más

María Elena, de 65 años, vivía en Santa María Atzompa, en los Valles Centrales de Oaxaca, el 03 de marzo de 2020, fue violada y asesinada en el patio de su casa, sus vecinos descubrieron la aberrante escena.  

Ana María Pérez Reyna, de 87 años, asesinada a balazos en la calle el pasado 10 de enero de 2020, en Salina Cruz, Oaxaca. Hasta el momento no hay detenidos por este feminicidio.

Hilaria Caballero Villegas, de 84 años, brutalmente asesinada en San Antonio Huitepec el pasado 24 de febrero de 2020. Hasta el momento no hay detenidos por el lamentable crimen.

Celsa L.P, de 64 años, atacada a machetazos por Taurino el pasado 9 de febrero de 2020, en Oaxaca, el sujeto fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.

Concepción, de 80 años, asesinada en su casa el pasado 3 de julio de 2020, en Puebla, su cuerpo presentaba visibles muestras de violencia. Hasta el momento se desconoce quién pudo cometer tan horrible crimen.

Rosa María Ana D.M, de 64 años, asesinada en su cama el 8 de febrero de 2020, en Puebla. Margarito, pareja sentimental de Rosa, fue vinculado a proceso por feminicidio.

Yolanda, de 67 años, encontrada dentro de la cisterna de su casa el pasado 3 de abril de 2020, junto a su esposo. Omar, hijo de ambos, tenía denuncias por violencia intrafamiliar, hasta el momento no ha sido detenido.

Agustina, de 72 años, apuñalada dentro de su casa en Sinaloa el pasado 16 de junio 2020. Hasta el momento no hay responsables detenidos por este crimen.

Elisa, de 69 años, asesinada a balazos el 26 de abril de 2020, presuntamente cuando su esposo militar limpiaba su arma, los hechos ocurrieron en Sonora.

Guadalupe Islas, de 60 años, asesinada por su esposo Valentín el pasado 28 de enero de 2020, en Tamaulipas, se desconoce si el sujeto está detenido.

Rosa Atlahua Acahua, de 60 años, asesinada el 14 de marzo de 2020 en su casa, en Veracruz. Hasta el momento se desconoce quién o quiénes son los responsables.

Dos mujeres de identidad reservada, de 69 años y otra de 92, asesinadas en su domicilio, el 17 de junio de 2020, en Veracruz. Hasta el momento se desconoce el móvil y responsables del doble feminicidio.

Guadalupe, de 60 años, asesinada presuntamente por su hijo el 17 de junio de 2020, en Veracruz. El sujeto sigue en proceso judicial.

Ana, de 70 años, asesinada junto a su hija el 16 de febrero de 2020, en Yucatán. Ambas fueron asesinadas en su casa. Hasta el momento no hay nadie detenido por el hecho.

Comments

comments

SEP
ANTERIOR

Aprende en Casa II de la SEP también llegará a comunidades lejanas

Subregistro
Siguiente

Mi familia tuvo tres casos covid, solo uno fue contado: el subregistro de la pandemia

ÚLTIMA ENTRADA

Judith

Judith y sus niñas

Judith Cruz Fierro nació el 26 de enero de 1977 en Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, como la tercera
chio

Justicia para Chío

Hace algunos días, por medio de mis redes sociales, estuvieron contactándome amigas de Chío, para compartir un texto sobre su feminicidio. Como
frojiMXTop

Don't Miss