Revista Digital

Fiscalía del Edomex

Fiscalía del Edomex pierde tres de cada 10 casos de homicidio

in Investigación by

En los últimos cuatro años, la fiscalía del Edomex ha perdido el 30% de los casos de homicidio que llegan a juicio, en una de las entidades con más asesinatos de todo el país

 

El Estado de México es uno de los más violentos del país, en los últimos cinco años no ha salido del “top cinco” de entidades con más asesinatos; y, a su vez, uno de los que menos justicia le otorga a las víctimas.

En los últimos cuatro años, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) perdió tres de cada 10 casos de homicidio que llegaron a juicio. 

Esto de acuerdo con documento en posesión de FrojiMX solicitado a través de transparencia a la propia fiscalía mexiquense.

De 2017 a agosto del 2020, detalla el documento con folio 00404/FGJ/IP/2020, la FGJEM llevó a juicio 2 mil 340 casos de homicidios.

Fiscalía del Edomex
Fiscalía del Edomex. Impunidad. FOTO: DIEGO REYES /CUARTOSCURO.COM

De estos, mil 635 casos resultaron en sentencias condenatorias, es decir, los declararon culpables; y 705 en sentencias absolutorias, lo que significa que fueron absueltos. 

Esto significa que el 30.1% de los casos que llegaron a juicio por homicidio fueron perdidos por la fiscalía del Edomex. 

En 2017 se llevaron a cabo 540 juicios por homicidio de los cuales 182 los perdió la FGJEM. Al año siguiente fueron 691 casos, 221 perdidos. 

Para 2019, los juicios alcanzaron los 818 casos y la fiscalía del Edomex perdió 251. Este año se han enjuiciado a 291 por homicidio y 51 han sido absueltos.

En Edomex el aborto es más perseguido que el feminicidio

La tendencia del 30% de casos de homicidios perdidos por la fiscalía mexiquense es constante de 2017 a 2019, sin embargo, este año ha bajado considerablemente hasta un 17.5%.

AÚN MÁS LEJOS DE LA JUSTICIA

Los casos perdidos por la fiscalía del Edomex están lejos de mostrar que la impunidad en los homicidios cometidos en la entidad. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero del 2017 a agosto de este año han sido asesinadas 9 mil 770 personas en el Estado de México, sin contar feminicidios

Si la cifra de homicidios se compara con la de juicios, el porcentaje de asesinatos que llegan a la corte es de 23.9% y de 16.7% en los casos a los que se llegó a sentencia condenatoria.

Fiscalía del Edomex
Edomex. Lejos de la justicia. FOTO: IVY CASTILLO /CUARTOCURO.COM

Esto sugiriendo que los casos fueron cometidos entre 2017 y 2020, aún sabiendo que la justicia es lenta y muchos de los casos son de años anteriores, por lo que el porcentaje real es mucho mayor. 

MALA CALIFICACIÓN EN JUSTICIA

El Índice de Estado de Derecho en México realizado por el World Justice Project (WJP) coloca al Estado de México en una de las entidades peor calificadas del país en materia. 

Con una evaluación de 0.36 sobre 1, la entidad mexiquense es la sexta peor calificada del país en cuanto a Estado de Derecho de refiere. 

Edomex “oculta” delitos en el Tren Suburbano; en CDMX se duplican crímenes

En materia de Justicia Civil, la calificación que WJP le da al Estado de México es de 0.37, lamenta que los mexiquenses no conocen sus derechos, la asesoría legal es inaccesible, no hay imparcialidad, pero sí corrupción, sin mencionar que no es asequible, ni expedita. 

En cuanto a Justicia Penal, la calificación de la entidad mexiquense es de 0.33, donde no existen investigaciones eficaces, no hay debido proceso, tampoco derecho a víctimas, menos un sistema independiente, imparcial y carente de corrupción, sin mencionar los nulos respetos a los Derechos Humanos en el sistema penitenciarios. 

Otro de los rubros peor calificados al Estado de México por parte del WJP es en Orden y Seguridad con 0.21; pues en la entidad los homicidios, los crímenes y la inseguridad prevalecen. 

Estado de Derechos
Edomex, reprobado en Estado de Derecho. FOTO: WJP.

EDOMEX, FÁBRICA DE CULPABLES

Si bien, prácticamente siete de cada 10 casos que llegan a juicio por homicidio son culpables, una de las artimañas de la Fiscalía del Edomex es la fabricación de culpables. 

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad y La Silla Rota señalan que entre 2011 y 2018 se encarcelaron a inocentes para mejorar la imagen oficial.

Los periodistas Alejandro Melgoza, Paris Salazar y Sandra Romandía señalaron una red de fabricación de culpables donde inocentes eran detenidos sin órdenes de aprehensión y se armaban expedientes con pruebas sembradas y eran llevados a juicios donde los jueces los condenaban sin testigos. 

Por estos casos, se iniciaron 3 mil 291 denuncias contra jueces y 78 contra magistrados durante el periodo 2011 al 2018 por actos de corrupción, omisión, presión, manipulación, irregularidades en el debido proceso, trato inadecuado, fallas administrativas, entre otros. 

Destinan 184.9 mdp a Alerta de Género; aumentan casi 30% feminicidios

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top