Revista Digital

Apuntes de un Centinela: Cuando muere un político, sobran teorías

in Opinión by

El 29 de octubre fue atacado de un balazo en la cabeza el edil de Valle de Chalco. El responsable le había pedido una foto y un aventón a Francisco Tenorio, quien subió al desconocido a su vehículo, para que después este hombre lo matara.

Al alcalde morenista lo dieron por muerto ese día, según Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de México. Pero después el gobierno del Estado de México desmintió la información. Tenorio fue sometido a una cirugía de urgencia y un estado de salud grave, que derivó en muerte cerebral.

Tenorio denunció desde febrero amenazas presuntamente por parte del crimen organizado como llamadas o mensajes con intimidaciones. El alcalde estaba enfocado en terminar con la delincuencia desde que asumió el cargo en enero. No lo logró y lo declararon muerto este sábado 2 de noviembre.

Y desde aquí surgen múltiples teorías como la interrogante de saber si Tenorio murió el mismo día que le dieron el balazo, hasta cuestionar que el gobierno del Estado de México no existe como autoridad ante la inseguridad que viven sus habitantes.

Lee además: La costosa cena mexicana de AMLO en Palacio Nacional

 

Guardando las proporciones, a Tenorio quizá le hicieron un Colosio. Hace 25 años el candidato del PRI era la esperanza del cambio en México y Mario Aburto le dio un balazo en la cabeza, como le sucedió al edil de Valle de Chalco. A Luis Donaldo lo llevaron a un hospital en Tijuana y horas después la noticia de que había sido asesinado cimbraba al país.

A Francisco Tenorio probablemente lo mataron ese martes 29 de octubre, solo que mediáticamente estaba comprobado que sería un escándalo anunciar su fallecimiento horas después. Pero es una teoría, nada más. Del responsable de la muerte de Tenorio no se sabe mucho hasta ahora, en el caso Colosio, hasta hubo varios “Aburtos”.

El homicidio del alcalde de Valle de Chalco, sin duda, es un llamado al gobierno federal para que intente preservar la seguridad no solo de los ciudadanos, sino de los políticos que, por ejemplo, son amenazados como lo estuvo Francisco Tenorio. Y también para que a la Guardia Nacional no le tiemblen las armas cuando tengan que enfrentar al narco y crimen organizado, porque aún queda en el ambiente el ridículo que protagonizaron en Culiacán.

Memoria estratégica

Por cierto, en estos días recordamos 11 años de la muerte de Juan Camilo Mouriño (4 de noviembre de 2008) luego de que su Lear Jet 25 se desplomó en las Lomas de Chapultepec, a las 18:46 horas. Estaba cerca de aterrizar y venía de San Luis Potosí.

Al entonces secretario de Gobernación lo acompañaba el llamado “zar antidrogas”, José Luis Santiago Vasconcelos, quien con Mouriño llevaba toda la estrategia del ex presidente Felipe Calderón para combatir al narco. 

Juan Camilo Mouriño
Foto: Cuartoscuro

Otro de quien nos acordamos por estos días es del también secretario de Gobernación de Felipe Calderón: Francisco Blake Mora, quien murió el 11 de noviembre de 2011 luego de que se estrelló el helicóptero en el que viajaba a Cuernavaca. Blake se perfilaba a contender por la presidencia, según analistas que consideraban que el secretario de Gobernación hacía un buen trabajo contra el crimen organizado.

Curiosamente la caída de ambos secretarios de gobernación fue después de la detención de dos importantes capos del Cártel de Sinaloa: Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada, responsable de la operación criminal en el Distrito Federal, con Mouriño, y del operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Limón Sánchez, en el caso de Blake Mora.

Teorías y especulaciones hay muchas, justicia y seguridad, ¿para cuántos? Los años pasarán y nunca sabremos las verdaderas causas de las muertes de estas figuras políticas mexicanas, y eso que faltaron por enlistar casos como los de Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle o José Francisco Ruiz Massieu.

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y colaboré en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder). También soy co-fundador de ContraRéplica Diario y fundé Cuestione con otros colegas.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top