Revista Digital

Freddie Mercury, la leyenda no ha muerto

in Cultura by

I am not going to be a star. I am going to be a legend.

-Freddie Mercury (1946-1991)

 

Fue el 24 de noviembre de 1991 cuando la voz de Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, dejó de escucharse en la tierra para convertirse en una leyenda musical.

El 5 septiembre de 1946, cuando Farrokh nació, nadie pudo prever que aquel niño desarrollaría una pasión inigualable por la música que, en pleno siglo XXI, volvería a escucharse en cada rincón gracias a Bohemian Rhapsody, película en honor a Mercury y el legado de la mítica banda Queen.

Son conocidas la excentricidad con la que vivía, así como la relación sentimental que sostuvo con Mary Austin por seis años y a quien convertiría en su mayor heredera, aún por encima de la propia familia de Mercury y de Jim Hutton, pareja del cantante hasta el último día de la vida de Freddie.

También los momentos de gloria de Mercury con Queen son destacados, desde el lanzamiento de su álbum homónimo en 1973, pasando por el lanzamiento de la canción que se convertiría en su más grande estandarte: Bohemian Rhapsody y su presentación legendaria en el Live Aid, concierto que recaudó fondos para apoyar a Etiopía y Somalia.

El SIDA y los últimos días

Si hubo una etapa difícil para Freddie, fue en la que descubrió, en 1987, que era seropositivo, es decir, portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Atrás quedó la época de su vida sexual ajetreada, pues decidió quedarse en su casa en Londres y la adecuó para que le sirviera de clínica y le permitiera seguir componiendo canciones, en cuyas letras se notaba la inminente despedida que Freddie Mercury quería dejar al mundo. 

These are the days of our lives fue el último video que grabó Mercury, el 30 de mayo de 1991; todas las tomas fueron en blanco y negro para no evidenciar su estado de salud -que para ese entonces ya lo había afectado físicamente- y para no dar de qué hablar a la prensa, pues Freddie mantuvo con ellos una cerrazón de no dar entrevistas.

Sin embargo, un día antes de su muerte, el 23 de noviembre de 1991, decidió hacer pública su enfermedad y confesó que tenía SIDA; argumentó que no lo había comentado para mantener intocable su vida privada y la de sus seres queridos. En esa ocasión, hizo un llamado a unirse a él, a sus médicos y a todos los que combatientes de la enfermedad “para luchar contra ella”. No le dio tiempo.

La madrugada del 24 de noviembre Jim Hutton llamó al médico, quien le inyectó morfina a Freddie tras un mal episodio; el doctor mencionó que la leyenda musical no viviría más de dos días. Ese día, aún lo visitaron sus amigos Elton John y Dave Clark; horas después, Mercury falleció de una bronconeumonía causada por el SIDA.

El nacimiento de una leyenda

Freddie Mercury sabía que más que una estrella, él sería una leyenda. Y ha logrado “vivir después de la muerte” de dos formas, principalmente.

La primera fue prever que sus días estaban contados, lo que le permitió tener lista la mayor cantidad de material posible para los días en el que él ya no estuviera presente, entre ellos, algunos videos de concientización sobre el SIDA. Además, donó parte de su fortuna para luchar contra esta enfermedad.

La otra forma en la que Freddie trascendió fue a través de sus fans. Desde aquel 24 de noviembre, la casa de Mercury en Londres se convirtió en una parada obligada para sus seguidores; incluso la crítica comenzó a ver con otros ojos la música de Queen, lo que permitió que se mantuviera vigente hasta nuestros días.

El 20 de abril de 1992 se llevó a cabo el Concierto Tributo a Freddie Mercury, que dio origen a The Mercury Phoenix Trust, la fundación contra el VIH/SIDA fundada por el resto de los miembros de Queen: Brian May, Roger Taylor y John Deacon.

Además, en 2010 un sondeo entre rockeros le otorgó la distinción como la Mayor Leyenda de Rock de Todos los Tiempos. Y ese año, el día de su cumpleaños se instauró Freddie for a day, una fiesta temática en la que fanáticos de todo el mundo se reúnen y celebran la vida de su ídolo; además, aprovechan la ocasión para recaudar fondos para su fundación.

Actualmente, Queen alcanza más de 33 millones de escuchas mensuales en la plataforma de streaming Spotify, desplazando de las listas de éxitos a cantantes como Maluma y Shakira y, tras el lanzamiento de la cinta Bohemian Rhapsody, ésta se convirtió en la biopic musical con mayor recaudación en taquillas de todos los tiempos en México, con más de 76 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la revista Entrepreneur.

Pocas personas están destinadas a trascender como lo hizo Freddie y si esto no es vencer a la muerte, ¿entonces qué lo será?

El fin de semana perdido de John Lennon

Comments

comments

Redactora de a ratos, creativa de siempre. Ama las plumas de las aves y cree que con ellas se puede escribir una nueva historia cada vez. Le gustan los altos vuelos porque desde arriba la perspectiva es mejor para relatar el mundo.

ÚLTIMA ENTRADA

Lo siento

Por querer estar contigo a todas horas, Por procurar hablarte desde la

Noches solitarias

Que crueles esas noches aquellas Todas y cada una de ellas Donde

Mirar

Te miro Allá estás Sin darte cuenta O sí, no sé, quizás

Destino

La naturalidad de mi ser me incita a echar una vista al
frojiMX Top