Revista Digital

Frida Guerrera

Columna Rota: Mi lugar es con las víctimas: Frida Guerrera

in Opinión by

Antes de mayo del 2006 era Verónica, desde octubre del mismo año soy Frida Guerrera, tras sufrir el plagio por parte de paramilitares el 15 de noviembre de 2006.

Me quedé como pude a vivir en Oaxaca once años, desde entonces me he dedicado a dar VOZ a quienes no tienen.

Fui plagiada y torturada por el gobierno priista del entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz. Me catalogaron como “guerrillera”, por el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Luego de sufrir el tercer plagio en 2009, donde además me quemaron los senos con cigarros, me centré a mi trabajo como fotógrafa de Gabino Cué, entonces Senador de la República por Oaxaca.

Feminicidio Infantil
Foto: Daniela Muñoz

Bajé el perfil aún más después de que en octubre de 2010, cuando fui amenazada de muerte por un grupo paramilitar en Oaxaca. Me dediqué a ser directora de Comunicación Social del DIF de Oaxaca.

Después de inmiscuirme en temas delicados donde la niñez era violentada, fui despedida. 

Un gran humano, Jesús Martínez Álvarez, entonces secretario de Gobierno de Oaxaca, me requirió. Nuestros esfuerzos por cambiar Oaxaca fueron en vano, nadie nos escuchó para generar cambios reales y mejorar ese estado.

Jamás he mentido de quién soy o tratado de ocultar nada. Soy Frida Guerrera y mi lugar es con las víctimas. 

No soy ni del PRI, ni del PAN, ni de ningún partido soy apartidista, señalo errores donde los hay. 

Aprendí a vivir con lo necesario, no ganó nada por hablar de feminicidio. La única persona que con esfuerzos me paga es Fernanda Tapia, 3 mil pesos al mes, cosa que agradezco.

Feminicidio Infantil
Foto: Daniela Muñoz.

El pasado 14 de febrero 2020 acudí a la mañanera, la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo he hecho en otros momentos, he sido tolerante, respetuosa.

Sin embargo, en esta ocasión no toleré que el tema del feminicidio fuera una vez más acallado, entonces que levanté la voz, no grité, mi voz es fuerte, cuestioné al presidente porque creo en él y en hacerle saber esa realidad en torno al tema del feminicidio lo hará hacerlo diferente para ayudar en la justicia.

Desde entonces he recibido descalificaciones de todo tipo: amenazas de muerte; me tachan de montarme en un movimiento «FEMINISTA», el cual respeto pero no lo soy; m califican de -¡Oh, Dios!- «Panista», «Priista» o «Derechaira», cosa que no soy.

Tampoco soy una ciega o lamebotas del presidente, como me han dicho, no soy parte de este gobierno para descalificar las marchas de feministas, simplemente no acompaño éstas, pero ellas están en su derecho de manifestarse y siempre lo apoyaré.

No me he vendido a nadie y a las pruebas me remito. Ya no puedo decir más de mi, solo puedo mostrar mi agradecimiento a todos y todas los que con amor me han arropado antes todos estos ataques. Y reitero mi lugar es con las víctimas y con ellas seguiré.

Feminicidio Infantil: El horror de morir siendo niña en México

VOCES DE LA AUSENCIA,

VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO Y DESAPARICIÓN A.C.

#ESTOYCONFRIDA

 

La periodista Frida Guerrera, impulsora y acompañante de todas las familias que integramos las Voces de la Ausencia, ha recibido en sus redes sociales numerosos ataques y amenazas derivados de emitir sus cuestionamientos ante la emergencia nacional que representa el alza en el delito de feminicidio.

En su participación en la conferencia mañanera del presidente solicitó conocer las acciones que está llevando a cabo el Gobierno Federal ante tal problemática.

Demandó la creación de una fiscalía especializada en feminicidios y la profesionalización de todas las autoridades involucradas en el tema. 

Su participación no fue una provocación, no fueron palabras vacías, no lideró a nadie para provocar disturbios, no confabuló su participación con algún partido, el alcance de su entrega y compromiso con el tema es real. 

Frida Guerrera es la voz informada y comprometida que ha volteado a ver en 2016 a decenas de familias que eran olvidadas en la impunidad de quienes deben estar para brindarles justicia, es quien ha entregado su trabajo profesional documentando y visibilizando lo que para muchos son cifras, una estadística más.

Frida dio por primera vez la voz a quienes no son escuchadas, las víctimas indirectas de crímenes de lesa humanidad, ante la falta de respuesta de las autoridades empezó a indagar para ayudar a resolver casos ignorados hasta por la sociedad civil.

Hoy desde las VOCES DE LA AUSENCIA, nos pronunciamos para abrazar a la única persona interesada en ser nuestra extensión de un grito acallado, queremos JUSTICIA PARA TODAS. Y ella es quien nos alienta día a día para continuar en la búsqueda de justicia.

Feminicidio Infatil
Foto: Daniela Muñoz.

Gracias a tu labor, hoy somos más las familias que hemos logrado obtener justicia y otras tantas estamos en camino de hacerlo, el abrazo que nos brindas lo entregas siempre con respeto y empatía. Gracias FridaGuerrera las Voces de la Ausencia estamos contigo.

César Vázquez, hermano de Luz Adriana, asesinada en marzo del 2017, Ciudad de México: “Contacté a FridaGuerrera en el 2017, unos meses después del feminicidio de Luz Adriana, mi hermana. Fue la primera en dar difusión al caso y nunca nos pidió nada a cambio”.

Norma Murillo, mamá de Valeria, asesinada el 16 de junio del 2019, Ciudad de México: “Contacté a FridaGuerrera el mismo día que estaba reconociendo el cuerpo de mi hija en el Incifo. Gracias a tu apoyo el presunto fue detenido. Nunca me ha pedido nada a cambio”.

María de los Ángeles Pérez, mamá de Daniela, asesinada el 4 de enero del 2019, Ciudad de México: “FridaGuerrera es una persona que nos da su apoyo incondicional sin pedir nada a cambio”.

Víctor Sánchez, tío de Laura Melisa, asesinada el 21 de octubre del 2019, Ciudad de México #EstoyConFrida.

Evelia Pérez, mamá de Leslye, asesinada el 21 de noviembre del 2011, Oaxaca: “Porque ella sin necesidad de nada, nos ha apoyado, dándole voz a nuestra niñas asesinadas. Todo mi apoyo a Frida”.

María Rodríguez, hermana de Ana Lidia, asesinada el 6 de febrero del 2014 y tía de Kimberly Alizzé, desaparecida el mismo día en Guanajuato: “Gracias a Frida por todo su apoyo, aunque mucha gente piense que ella cobra por su apoyo, es mentira, al contrario ella vino a Irapuato por el caso de mi sobrina y de mi hermana, nos llevó a México, de regreso nos dio para el transporte, muchas gracias Frida eres una gran guerrera, mil gracias”.

Las sucias entrañas del Poder Judicial

Arturo Ibarra, papá de Francia Ruth, asesinada el  10 de diciembre del 2016, León Guanajuato: “Antes de Frida, mi caso era ignorado, su calidez humana y su empatía es reconfortante”.

Ana Sánchez, mamá de Noemí Haydee, asesinada el 24 de agosto del 2019, Hidalgo #EstoyConFrida.

Mirna Covarrubias, mamá de Daniela, asesinada el 6 de octubre del 2016, Nuevo León #EstoyConFrida.

Blanca Estrada, mamá de Diana Lizeth, asesinada el 21 de abril del 2016, Coahuila: “Todo mi apoyo contigo Frida”.  

Susana Coca, mamá de Fátima, secuestrada y asesinada el 8 de septiembre del 2017, Ciudad de México: “Frida nos ha acompañado durante nuestro proceso, debo decir que hemos recibido su compañía y apoyo en muchas situaciones hasta la fecha y sin pedir nada a cambio ni obligarnos a nada. Hasta ahora sólo hay un sentenciado”.

Isabel y Verónica Urbán, mamá y hermana de Brenda, asesinada el 19 de octubre del 2018, Estado de México: “Estoy con Frida porque es una persona que no persigue un beneficio propio sino el hacer valer y escuchar la voz de las víctimas de feminicidio. Considero que lo hace de una forma sustentada y respetuosa, además trata la información de forma responsable, por ello le doy mi apoyo total. Porque es la única que nos brindo su apoyo incondicional después de ese 19 de octubre, ante la indiferencia y abandono de familiares y amigos”.

Saira Valenzuela, mamá de Mariana Joselin, asesinada el 27 de julio del 2017, Estado de México: “Estoy con Frida porque quiero, porque es una gran mujer que desde el 2017 que la contacté no ha hecho otra cosa más que apoyarnos sin pedir nada a cambio, ella nos ha ayudado a visibilizar el feminicidio de mi hija Mariana Joselin y abrirnos las puertas para ser escuchadas y que no quede impune, además nos ha abrazado y brindado su cariño y amistad que es lo más valioso para mí y mi familia. Eso lo valoramos y agradecemos infinitamente. Gracias por tanto Frida”.

Juana Marmolejo, hermana de Ana Mireya, asesinada el 9 de febrero del 2017, Estado de México: “EstoyConFrida porque ella llegó sin buscarla, el 21 de marzo del 2019 su equipo localizo e hizo todo lo necesario para arrestar al presunto asesino de mi hermana Ana Mireya esto después de cero avances, nada de información y mucho menos acceso a la carpeta. Desde ese día todo cambió, con el apoyo y guía de Frida vamos avanzando al parecer bien con el caso, además nos abrió puertas para exponer lo mal que hacen las cosas las autoridades. Agregado a lo anterior ella todos los días hace visibles los feminicidios en todos los medios que le sea posible, con voz firme y exponiéndose a insultos, amenazas y denostaciones. No tengo con qué pagar todo lo que hace por nosotros, mi cariño, admiración y agradecimiento son sinceros para ti Frida”.

Irma, hermana de Gabriela Fernández, asesinada el 9 de abril del 2017, Estado de México: “Estoy contigo Frida, porque sin ella no habría detenidos, incluyendo el supuesto homicida de mi hermana, mi familia no es la misma desde ese día y el apoyo moral que ella nos brinda es invaluable y reiteró que jamás se ha otorgado nada económico por su enorme labor”.

Alejandra Espejel, hermana de Martha Isabel, asesinada el 31 de agosto del 2017 Estado de México: “Yo estoy con Frida porque cuando yo estaba desesperada y nadie me escuchaba, vi un reportaje de Frida y lo primero que hice fue buscarla en Facebook y de ahí en Messenger, le mandé un mensaje y no tardó Frida ni dos minutos en llamarme por teléfono le comente el motivo de mi angustia y desde ese momento ella fue la que me ha apoyado y aunque no han agarrado al asesino de mi hermana, ella no ha dejado de ser mi voz y mi apoyo, solo tengo agradecimiento y un respeto y un cariño muy grande por Frida, gracias Frida”.

José Luis Vite y Jacqueline Reséndiz, padres de Joseline Vianey, asesinada el 7 de Julio del 2019, Estado de México: “Estoy con Frida porque es una excelente persona, con gran calidad humana y es toda una guerrera, la conocí en un momento en que mi esposa y yo, nos encontrábamos completamente desorientados sin saber qué hacer, pues habíamos perdido a nuestra hija, llegó como una luz para iluminar nuestro camino y ser la guía que nos lleva por el camino para encontrar justicia, porque es un ser humano maravilloso que llega abrazarte cuando menos te lo esperas, la amamos incondicionalmente, sé que su equipo está trabajando en el caso de mi hija ya que las autoridades no lo hacen. #YoEstoyConFrida”.

Natalia, hija de Gilberta Espinoza, asesinada el 18 de marzo del 2019, Estado de México: “Estoy con Frida porque es una guerrera, yo la conocí cuando mi mamá fue secuestrada y asesinada presuntamente por su ex marido y él hijo de este, desde entonces Frida me ha brindado su apoyo, la quiero mucho, mil bendiciones”.

Mercedes López, hermana de Magdalena, asesinada el 1 de Julio del 2016, Estado de México: “Estoy con Frida porque es una mujer excepcional, porque es la única que nos escuchó cuando más la necesitábamos. Estoy con Frida porque se convirtió en mi ángel terrenal”.

Laura Elena, mamá de Yeslie Yetzemanie, asesinada el 30 de diciembre del 2018: “Estoy con Frida porque cuando mataron a mi hija fueron muy herméticas conmigo, cuando tuve contacto con mi ángel Guerrera, vi una esperanza de que se le hiciera justicia a mi hija, estoy muy agradecida por su ayuda, porque ella creyó en mí, ella siempre me ha demostrado su apoyo sin pedir nada a cambio, yo la admiro y la respeto porque es una personada que siempre busca ayudar a encontrar la verdad aunque ha habido gente mala, ella saca su fortaleza y su gran corazón que tiene para ayudarnos para que las autoridades nos escuchen, yo estoy con Frida, bendiciones para ella y para todo su equipo de trabajo”.

Adriana Romero, mamá de Valeria, asesinada el 14 de octubre del 2018, Estado de México: “Estoy con Frida porque es un gran ser humano, porque nos hace fuertes y me enseñó a defender la justicia para mi hija, me llevó con las personas que tenía que exigirles su trabajo. La quiero mucho y la admiro, ella no lucra, su apoyo es incondicional, siempre contigo hasta que Dios me lo permita”.

Diana Pérez, mamá de Karla Alejandra, asesinada el 8 de febrero del 2019, Estado de México: “Yo estoy con Frida porque ha estado cuando más la hemos necesitado, porque es una persona humilde, humana, maravillosa, un ángel del cielo que Dios nos mando, Dios te bendiga siempre, eres una mujer única, especial, te doy las gracias de corazón, nunca te pagaría ni con mi vida, te amamos bella Frida Guerrera”.

Heidi Ávalos, sobrina de Xóchitl Ivette, asesinada el 8 de agosto del 2018, Estado de México: “Porque eres quién me ha apoyado y ha estado conmigo desde un inicio sin pedir nada a cambio, porque no trataste el caso de mi tía con morbo, porque no exhibiste sus fotos como otros lo hicieron, me abriste las puertas para ser escuchada y aunque no eres una autoridad, haz hecho más que la misma Fiscalía, muchos de ellos que solo me daban por mi lado y otros que fueron groseros, pero eso ya es cosa de las autoridades si trabajan o no y de uno por no descansar hasta ver resultados. A pesar de que somos tantos estás con nosotros, gracias por crear este grupo de quien también he aprendido mucho de todos y cada uno, me enseñaron a moverme, a gritar y exigir justicia, te respeto y te admiro por esa lucha constante, te quiero mucho Frida”.

Juana Gómez, mamá de Lizbeth, asesinada  el 7 de julio del 2018, Estado de México: “Yo estoy con Frida porque es un ser humano extraordinario, humana como solo ella, ayuda a quien la necesita sin recibir nada a cambio, hace escuchar la voz de cada una de nosotras como víctimas, leal a nuestros casos sin esperar nada a cambio, sin buscar algún beneficio, estoy con ella porque es un ser maravilloso, gracias Guerrera por tu apoyo incondicional, Dios te bendiga siempre”.

Guadalupe Mendoza y José Manuel Espinoza, padres de Camila, asesinada el 31 de diciembre del 2018, Estado de México: “Estamos con Frida ya que ella ha estado con nosotros desde el día que se dio a conocer el asesinato de mi hija, gracias a su colaboración, se logró la aprehensión del asesino, ha estado con nosotros hasta este momento.”

Rosalinda García, mamá de Esthefanie, asesinada el 14 de diciembre del 2017, Estado de México: “Estoy con Frida por ser un gran ser humano, acudió a mi llamad, me escucho, escribió la columna de mi hija, no la dejo invisible y ha gritado por ella. La quiero y admiro”.

Leticia Chávez, mamá de Linda Esmeralda, asesinada el 17 de agosto del 2014, Estado de México: “Estoy con Frida porque ella fue la única persona que me ha apoyado incondicionalmente, fue la única persona que me escucho, por su ayuda operaron a mi nieta de sus ojitos. Estoy infinitamente agradecida por todo lo que nos has apoyado, gracias por ser la voz de nuestras niñas, le pido a Dios que sigas siendo la persona que eres, una gran guerrera para todos nosotros. Mi admiración y todo mi agradecimiento hacia ti”.

Lidia Rivas, mamá de Ana Lidia, asesinada el 14 de abril del 2019, Estado de México: “Frida ha sido la única que siempre está apoyándonos y pendiente de nosotras. Muchas gracias por escucharnos y apoyarnos cuando las autoridades sólo nos ignoraban. Gracias a nuestro ángel Guerrera”.

¿Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo, de una mujer víctima de feminicidio o desaparición?, ¿o eres una sobreviviente de una relación violenta o intento de feminicidio? búscanos, ayúdanos a visualizarlas y contar sus historias. Voces de la Ausencia.

 

@FridaGuerrera

@VocesDLAusencia

fridaguerrera@gmail.com

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top