Revista Digital

Gabinete

Los “Michael Corleone” en el Gabinete de AMLO

in Investigación by

El presidente comparó a los funcionarios que estudian en el extranjero con el mafioso de ficción Michael Corleone, a la vez que más de la mitad de los miembros de su gabinete se formaron fuera del país.

 

“Los que más daño le han hecho al país, son los que supuestamente tienen más conocimiento”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, “está como el asunto de los que van a estudiar al extranjero. El hijo del Padrino, según la novela de Mario Puzzo, estudió en el extranjero”.

Con esas palabras el presidente comparó a los funcionarios que se preparan fuera del país con Michael Corleone, hijo de Vito Corleone, el jefe de la mafia en la novela de ficción de Mario Puzzo, “El Padrino”.

López Obrador puso como ejemplo al que él llama el “padre de la desigualdad moderna”, el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien estudió en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. 

En parte es cierto que exfuncionarios que actualmente se encuentran señalados por actos ilegales hicieron especialidad el extranjero.

Tal es el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), actualmente detenido por acusado de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, quien hizo una maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard.

También está Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que hizo una maestría en Ciencias Penales en España y que actualmente está acusado por tortura, desaparición forzada y una serie de irregularidades en el caso Ayotzinapa.

Zeron Lozoya
Zerón y Lozoya, los «Corleone» del gobierno de EPN. Foto: Especial.

Sin embargo, dos terceras partes del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, como Michael Corleone, estudiaron en el extranjero. 

El propio presidente pone en tela de juicio a su círculo más cercano por el “pecado” se hacer especialidad fuera de México. 

De los 26 miembros del Gabinete ampliado del actual Gobierno Federal, al menos 17 estudiaron fuera del país. Cinco países fueron el destino de estos “Michael Corleone” de la 4T, según Andrés Manuel. 

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos es el país al que más miembros del Gabinete de López Obrador acudieron a estudiar. 

La mujer encargada de combatir la corrupción, Irma Eréndira Sandoval, secretaría de la Función Pública, tiene una maestría y doctorado en Universidad de California en Santa Cruz.

Graciela Márquez Colín, secretaría de Economía, rubro que por cierto ha decrecido durante la actual administración federal, tiene un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard, la misma de Salinas y Lozoya.

Gabinete
Sandoval y Márquez. Foto: Cuartoscuro.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, que tiene un récord de más de un millón de empleos perdidos sólo formales por la pandemia, tiene estudios de maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, tiene doctorado en economía por la Universidad de Nueva York.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene diplomado en Liderando el Crecimiento Económico de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Gabinete
Robledo, Herrera y Alcalde. Foto: Cuartoscuro.

FRANCIA

Al menos cuatro altos funcionarios del gobierno de López Obrador hicieron sus especialidades en Francia.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, de quien ha trascendido le presentó su renuncia al presidente, tiene especialización en Refrigeración Industrial en el Conservatorio de Artes y Medidas de París.

El controvertido titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, tiene posgrado en Derecho Público en la Universidad de París, así como un diplomado en Derecho Comparado en Estrasburgo, ambos en Francia.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene una especialidad en la Escuela Nacional de Administración en Estrasburgo, Francia.

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tiene una maestría y doctorado en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse en Francia. 

Gabinete
Ebrard, Jiménez Espriú, Bartlett y Jiménez Cisneros. Foto: Cuartoscuro

REINO UNIDO

Al igual que en tierras estadounidenses, cinco funcionarios de la 4T estudiaron en Reino Unido.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, tiene una especialidad en Política Social y Administración en University College of Swansea.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, el mayor ausente en la pandemia de covid-19, tiene un posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology, en la Universidad de Londres.

Gabinete
Alcocer y Sánchez Cordero. Foto: Cuartoscuro

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, tiene una maestría en la Universidad de Cambridge.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tiene una maestría en Política Social y Planeación en la “London School of Economics” de Londres.

Bartlett también hizo estudios en Administración Pública en la Universidad Victoria, en Manchester.

Gabinete
Moctezuma y Bartlett. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

ESPAÑA

España recibió a tres miembros del Gabinete de López Obrador para hacer sus estudios.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, que por cierto registra las peores cifras en materia, tiene una maestría en Democracia y Parlamento, en la Universidad de España. 

Maria Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar, encargada de los programas sociales del presidente, tiene estudios complementarios en Emprendedurismo en la Universidad Mondragón y en la Escuela Andaluza de Economía Social.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tiene maestría en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España.

AMLO
Durazo, Albores y Meyer. Foto: Cuartoscuro.

CANADÁ

Al país de la hoja de maple fue a estudiar Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien tiene un doctorado en la Universidad de Calgary, en Canadá.

OTRAS EMBARRADAS DEL PRESIDENTE

No es la primera vez que los dichos del presidente se convierten en pedradas para su Gabinete.

A principios de junio, en Chiapas, López Obrador dijo que para evitar el contagio de covid-19 no hay que mentir, robar, ni traicionar. 

“Estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”, aseguró el presidente. 

Pues varios miembros del Gabinete de López Obrador parecen no haber seguido sus palabras pues dieron positivo a covid-19. 

En esta lista de contagiados estuvo Irma Eréndira Sandoval, Zoé Robledo y Arturo Herrera.

Otros funcionarios de alto nivel que, aunque no miembros del Gabinete, sí dieron pisitivo a covid como el portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield; y el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top