Revista Digital

García Luna

Las 52 toneladas de cocaína que García Luna traficó al Cártel de Sinaloa

in Investigación by

Como jefe de la extinta AFI con Vicente Fox y luego como secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna traficó más de 52 toneladas de cocaína para el Cártel de Sinaloa, señala la acusación de la Fiscalía de Nueva York.

 

Genaro García Luna no sólo protegió al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios, sino que también le traficó más de 52 toneladas de cocaína a una de las organizaciones de tráfico de droga más grande y prolífica del mundo. 

Esto de acuerdo con la acusación 2019R00927 de la Fiscalía de Nueva York publicado el pasado 30 de julio, en la que el Gobierno de Estados Unidos también acusa por primera vez a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos de los hombres de mayos confianza de García Luna, de proteger al Cártel de Sinaloa. Ambos están prófugos.

Genaro García Luna
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

Pequeño García trabajó bajo las órdenes de Genaro en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Cárdenas Palomino lo hizo, de igual manera, pero únicamente en la AFI y la SSP.

En el apartado de acusación de empresa criminal continua contra García Luna, la Fiscalía de Nueva York asegura que el exfuncionario realizó dicho tráfico de cocaína en al menos seis ocasiones de 2002 a 2008, en el apogeo de su poder político como funcionario federal. 

LAS PRIMERAS TONELADAS EN EL SEXENIO DE FOX

Las primeras tres ocasiones en las que, según la Fiscalía de Nueva York, Genaro García Luna tráfico cocaína para el Cártel de Sinaloa, era jefe de la AFI, la entonces policía judicial de la Procuraduría General de la República (PGR), durante el sexenio de Vicente Fox.

Genaro García Luna
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Desde ese alto puesto del Gobierno Federal, de mayo de 2002 a enero de 2003, Genaro García Luna hizo llegar a Estados Unidos 5 mil 825 kilos de cocaína, casi seis toneladas de mercancía ilegal, apenas el 11% de las drogas por la que la Fiscalía de Nueva York lo acusa.

El 24 de mayo de 2002, Genaro hizo llegar al distrito este de Nueva York mil 923 kilos de cocaína, casi dos toneladas de droga. 

Poco menos de tres meses después, el 16 de agosto de 2002, García Luna movió mil 925 kilos de cocaína, de igual manera casi dos toneladas de la mercancía ilegal, al distrito norte de Illinois.

La tercera ocasión fue cinco meses después, el 28 de enero del 2003, cuando Genaro -siempre según la Fiscalía de Nueva York- traficó mil 997 kilos de cocaína en el distrito este de Nueva York.

COMO SÚPER POLICÍA DE CALDERÓN AUMENTARON LAS TONELADAS

Cuando Genaro García Luna llegó a la SSP durante la administración de Felipe Calderón y fue el principal estratega de la llamada guerra contra el narcotráfico, fue cuando más toneladas de cocaína traficó para el Cártel de Sinaloa, según la Fiscalía de Nueva York.

De marzo del 2007 a septiembre del 2008, el súper policía de Calderón traficó 47 toneladas de la mercancía ilegal de la organización criminal transnacional, el 89% de las drogas por la que la Fiscalía de Nueva York lo acusa.

García Luna
FOTO: IVÁN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

El 18 de marzo del 2007, señala la acusación en su contra, Genaro protagonizó el trasiego 19 toneladas de cocaína para el Cártel de Sinaloa. 

Siete meses después, el 30 de octubre del 2007, García Luna traficó 23 toneladas de cocaína.

Finalmente, pasó casi un año, para que el 13 de septiembre del 2008 el secretario de Seguridad orquestara el tráfico de 5 toneladas de cocaína. 

Sobre estos cargamentos, las autoridades neoyorquinas no precisaron el destino de la droga más que el territorio estadounidense. 

Las acusaciones contra García Luna por parte de la Fiscalía de Nueva York buscan darle al funcionario una condena de desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua. 

La única forma en la que Genaro libraría la cadena perpetua sería declarándose culpable y colaborando con las autoridades estadounidenses, escenario que incluso le podría dar menos de una década de cárcel, sin embargo, como avanza el caso esta posibilidad se desvanece cada vez más. 

Los animales exóticos rescatados por la Guardia Nacional

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top