Revista Digital

García Luna

La “extraña” fortuna de Genaro García Luna

in Investigación by

En su escasa declaración patrimonial, Genaro García Luna muestra una serie de movimientos irregularidades y en la cúspide de su poder decidió ocultarla toda.

 

Genaro García Luna se encuentra en el peor momento de su vida. Detenido en Estados Unidos, los mismos fiscales que se encargaron de hundir a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quieren darle el mismo destino al secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

Acusado de recibir sobornos millonarios del cártel de Sinaloa a cambio de protección e información de cárteles rivales, a García Luna también le espera la justicia mexicana, quien reaccionó ante los señalamientos del gobierno mexicano y ya pidió su extradición

Parte del dinero del narcotráfico terminó en las arcas del principal estratega de la “guerra contra las drogas”. Claro, García Luna no informó de este dinero en su declaración patrimonial, sin embargo, sí registró en varias irregularidades. 

García Luna
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

Durante su paso en la Agencia Federal de Investigación (AFI) y sus primeros años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro hizo públicas sus declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública.

En estas declaraciones patrimoniales, García Luna reportó movimientos inusuales de bienes muebles e inmuebles, así como registros en cuentas bancarias. 

Lee además: ¿Los cárteles de la droga son grupos terroristas?

 

En su primera declaración patrimonial, en mayo de 2002, el entonces jefe de la AFI reportó tener tres propiedades, dos casas con un valor de 450 mil pesos y 522 mil pesos, así como un local de 214 mil 546 pesos. Estos tres inmuebles fueron adquiridos de contado por Genaro en escasos cuatro años: 1997, 1998 y 2000.

Presumió, además, una motocicleta Harley Davison, año 2001, con un valor de 194 mil 558 pesos. Más dos cuenta bancarias que suman 265 mil pesos.

García LunaFOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

Para el año siguiente, en mayo del 2003, García Luna reportó solo dos inmuebles diferentes a los registrados el año anterior: un local con un valor de 440 mil pesos y un terreno de 450 mil pesos, ambos adquiridos de contado en 2002. 

Mantuvo en su declaración la motocicleta Harley Davison, más tres cuentas bancarias que suman 952 mil 56 pesos, casi cuatro veces más que el año anterior.

También lee: Una llamada anónima, testimonios ausentes y tortura: así se fabricó el caso Ayotzinapa

 

Para mayo del 2004, en sus bienes inmuebles, García Luna registró el mismo terreno del año anterior, el local ya no estaba en su declaración y sumó un nuevo terreno adquirido al contado con un valor de un millón de pesos. 

La motocicleta Harley Davison desapareció de la declaración y ahora sus cuentas bancarias, que se redujeron a dos, sumaron un millón 324 mil 999 pesos, es decir, un aumento del casi 30%.

García Luna y Calderón
FOTO: IVÁN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

En mayo de 2005, sus inmuebles se redujeron a uno solo, una casa con un valor de un millón de pesos adquirida el año anterior, de contado. Un automóvil, un Land Rover, de 617 mil 136 pesos se sumó a su lista de posesiones.  

Ahora, sus cuentas bancarias alcanzaron el un millón 848 mil 596 pesos, teniendo -de nuevo- un alza del casi 30%.

Puedes leer: Las otras autodefensas de Michoacán

 

Para mayo del 2006, durante su último año al frente de la AFI, Genaro García Luna aseguró no tener bienes inmuebles a su nombre, ni casas, ni terrenos o locales. Eso sí, a su vehículo Land Rover se le sumó un Mustang 1966 con un valor de 220 mil pesos, adquirido de contado el año anterior. 

En cuanto a sus cuentas bancarias, Genaro alcanzó los 2 millones 704 mil 789 pesos‬‬, el incremento de sus arcas continua en una constante del 30%. 

García Luna
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

En enero de 2007, en su primer año al frente de la SSP, García Luna aseguró tener ahora dos casas con un valor de 2 millones 359 mil pesos y 862 mil 800 pesos, ambas adquiridas en 2006 a crédito. 

Al dúo de vehículos reportados por Genaro se le sumó otro Mustang año 1970 con un valor de 245 mil pesos. Sus cuentas bancarias registraron 3 millones 127 mil 850‬ pesos, lo que significó un incremento del 13% con respecto al año anterior.

Podría interesarte: Desde EU, las armas favoritas del narco mexicano

 

Cinco meses después, en su actualización de la declaración patrimonial de mayo del 2007, García Luna no registró ningún cambio.

Así, de 2002 a 2007, mientras sus ingresos anuales aumentaron solo un 15%, sus cuentas bancarias se ensancharon 1080%. 

En 2008, Genaro presumió una casa con un valor de 7 millones 550 mil pesos adquirida un año antes a través de un crédito.

Sumando solo los bienes muebles que adquirió, García Luna gastó 14 millones 848 mil 346 pesos en seis años.

En ese mismo lapso, aseguró que sus ingresos eran únicamente los que recibía como funcionario federal, que suman 14 millones 594 mil 638 pesos.

García Luna

Foto: Cuartoscuro

Es decir, García Luna gastó más en propiedades del total de ingresos que ganó como miembro de los gobiernos de Calderón y Fox.

Se desconoce cómo se movieron los bienes de García Luna cuando este se convirtió en el “súper-policía” de Calderón, en sus años cúspide de poder político en México.

También lee: La fortuna de los hombres del caso Odebrecht

 

De 2008 a 2012, García Luna no hizo pública su declaración patrimonial. Cuando acabó el sexenio de Calderón, Genaro dejó México y se fue a Estados Unidos. 

García Luna y Calderón
Foto: Cuartoscuro

En la acusación en su contra, la fiscalía de Nueva York refiere que Genaro García Luna llegó a tierras estadounidenses habiendo acumulado una fortuna personal de millones de dólares. 

La denuncia formal detalla que García Luna recibió al menos 3 millones de dólares del cártel de Sinaloa, pudieran ser más.  

Hoy, uno de los políticos más temidos del país, responsable de la ola de violencia que azota al país desde hace más de 12 años se encuentra en lado de los acusados.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top