Revista Digital

Gaza: de las protestas palestinas a las balas de Israel

in Investigación by

El pasado viernes más de 14 personas murieron y cientos resultaron heridas cuando las tropas israelíes dispararon contra “instigadores” palestinos durante las protestas en la frontera de Gaza. Pero, ¿qué fue lo que sucedió realmente?, ¿qué es lo que “motivó” a los israelíes para dispararles?

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) dijeron en un comunicado que miles de palestinos estaban causando disturbios en la Franja de Gaza.

Rodando llantas en llamas y lanzando piedras contra la valla de seguridad, por lo que las tropas de las IDF comenzaron a responder con disparos contra los principales instigadores, afirmando que algunos de ellos eran terroristas miembros de Hamas.

¿Contra qué protestaban los palestinos?

Estaban llevando a cabo la que probablemente sea una de las mayores protestas palestinas en los últimos años, la llamada “Gran Marcha del Retorno”.

El periódico venezolano “El Nacional” publicó un análisis de ella, donde señalaron que los palestinos la describían como una manifestación para llamar la atención hacia “la lucha de los cientos de miles de ellos que han sido expulsados de sus hogares”.

Y el gobierno israelí, por su parte, aseguraba que se trataba de una “peligrosa provocación” que podía “estar poniendo en riesgo vidas”.

Al respecto, Fawzi Barhoum, un portavoz de Hamas en Gaza, dijo que las grandes multitudes en las protestas reflejaban la determinación y la voluntad del pueblo palestino por el derecho al retorno y a “romper el asedio” de Gaza.

 AFP PHOTO / SAID KHATIB (Photo credit should read SAID KHATIB/AFP/Getty Images)

¿Qué es Hamas?

Es el grupo islámico palestino más grande. Su nombre significa “Movimiento de Resistencia Islámica” y su origen se remonta a los primeros días de la Intifada (o levantamiento palestino) de 1987 en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Según datos del portal de noticias “BBC Mundo”, Hamas es un enemigo acérrimo de Israel, incluso es considerado una organización terrorista debido a su amplio historial de ataques contra objetivos israelíes y a su compromiso de destruir ese estado que está explícito en su acta fundacional.

¿Qué dijo la Organización de las Naciones Unidas (ONU)?

La agencia de noticias Reuters informó que el subdirector de asuntos políticos de la ONU, Taye-Brook Zerihoun, dijo al Consejo de Seguridad que la situación en Gaza “podría deteriorarse en los próximos días” y pidió que los civiles, especialmente los niños, no fueran atacados.

También puedes leer: Una botellas en el mar de Gaza: una visión del conflicto Palestino-Israelí 

Aunado a ello, afirmó que Israel debía cumplir con sus responsabilidades en virtud de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario, además, que la fuerza letal solo debía usarse como último recurso, con las víctimas resultantes debidamente investigadas por las autoridades.

¿Qué podemos esperar?

Se ha dicho que las protestas continuarán hasta el 15 de mayo cuando los palestinos conmemoran el aniversario de la Nakba” (“Catástrofe”), y que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que rodeó la creación de Israel en 1948.

Antes de la protesta del viernes, los organizadores dijeron que la marcha no sería violenta, sin embargo, pudimos ver que esto no fue así, por ello es posible deducir que los enfrentamientos van a continuar a la par de la marcha.

El conflicto israelí-palestino parece no tener un fin cercano.

Ahed Tamimi y la protesta palestina contra la ocupación israelí

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top