Revista Digital

generación de cristal

Música de protesta: “La generación de cristal”

in Cultura/Opinión by

En la historia del rock mexicano, a partir de la década de los setenta, se han hecho un montón de canciones que dan a conocer las terribles escenas del 2 de octubre de 1968, cuando cientos de jóvenes estudiantes fueron asesinados por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

El de entonces era un régimen autoritario y represivo. No sólo el movimiento de las universidades más importantes del país fueron intervenidas. Ferrocarrileros, personal médico, de enfermería y campesinos iniciaron sus propias revoluciones en los meses anteriores, pero tuvieron el mismo destino.

Pero los estudiantes pedían, entre otras cosas, que terminara la brutalidad policiaca, el despido de las cabecillas en las fuerzas del orden, la liberación de los presos políticos, así como la desaparición del cuerpo de granaderos; esta última cumplida 51 años después por Claudia Sheinbaum, aunque únicamente en la apariencia.

La música entonces fue importante, la literatura, la pintura, el arte en general. Que artistas de reconocimiento nacional se unieran a las protestas con su arte tenía un valor enorme y le otorgaban una acreditación legítima al movimiento.

Gente como los Dug Dugs, Judith Reyes, Javier Bátiz, Los Nako y Óscar Chávez o Amparo Ochoa se declararon abiertamente a favor de los movimientos estudiantiles.

generación de cristal
CIUDAD DEMÉXICO, 30SEPTIEMBRE2017.- Fotografías de mujeres miembro del movimiento estudiantil de 1968 detenidas por el ejército mexicano. Este lunes se conmemora 49 años de la matanza por parte del Estado Mexicano, presidido por Gustavo Díaz Ordaz. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Pero años más tarde siguieron visibilizando la masacre militar y la brutalidad policíaca otras bandas de géneros históricamente de resistencia como Alex Lora y Three Souls In My Mind o El Tri, Tex Tex, Panteón Rococó, Maldita Vecindad, Sur 16, Masacre 68, La Tremenda Korte, Tijuana No, Molotov, De Nalgas, Belafonte Sensacional, entre muchas otras.

Como dijeron los muñecos del Tex Tex, es importante en estos tiempos enseñarle a las nuevas generaciones que sus derechos de hoy son las luchas del pasado y sus luchas de hoy serán los derechos de sus hijos, sus nietos, sus tataranietos.

Y NO, los estudiantes de 1968 no eran generación de cristal por exigir sus derechos civiles, por defender la autonomía de las instituciones, por querer un México más justo, menos violento, libre, abierto al diálogo y respetuoso de las ideas.

Y NO, esa que ustedes -intolerante, ignorante o estúpidamente- llaman “generación de cristal” no es frágil por exigir que en un mundo lleno de diversidad sexual, de razas o de ideologías políticas sea finalmente respetado.

Por pedir a gritos, protestas, violentamente, pacíficamente o con tuits que haya justicia para los pobres, los desaparecidos, los asesinados, los robados, los despojados, las víctimas del racismo, del odio, de la xenofobia, del machismo, de la homofobia y que dejen de humillar, sobajar o invisibilizar sus derechos humanos.

Octubre 68, nadie lo puede olvidar

La gente salió a la calle

Se adueñó de la ciudad

Pero nunca imaginaron

Lo que iba a suceder

Cuando una luz brillo en el cielo al obscurecer

 

Estudiantes con obreros

Y pueblo en general

Se reunieron esa tarde

Para un mitin celebrar

Se escucharon muchos disparos

La gente empezó a correr

Cuando los batallones empezaron a matar

 

Algunos buscaron refugio

En la casa de Dios

Y de adentro les dijeron:

‘Lo siento hoy no abre el señor’

 

Yo creo que se imaginaron

Que la fuerza militar

Al ver a Jesús herido

Se lo iban a llevar

 

Por su cabellera larga

Y su forma de pensar

Lo encerrarían en un campo militar

 

Un minuto de silencio

Yo no les voy a pedir

Por todos los compañeros que cayeron ahí

Solamente quiero que griten

Toda su inconformidad

Como enseñaron esos vatos a gritar

¡Oh Si!

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top