Revista Digital

cuates

Un gobierno para los cuates

in Opinión by

Si te llamas Pío, agarra vuelo con 89 millones de pesos para el estadio de tu equipo de béisbol Guacamayas de Palenque. O si te llamas Florencia y no sabes cómo dar la cara por no asumir responsabilidades, toma el viaje de dirigir al Metro, pero solo sé la directora, nada más.

Sabemos bien que la Cuarta Transformación te va a defender diciendo que es una campaña de desprestigio por parte de los medios que tanto odian. Lo importante, dicho por López Obrador, es qué tan honesto eres por encima de la experiencia y conocimientos que tengas. Por eso y porque no rajaron a lo que quería el presidente, es que se han ido del gabinete algunos.

Por el contrario, el amiguismo puede sentarte en la silla de una Secretaría, como de Educación Pública, al nombre de Delfina. “Es que es maestra”, defienden unos simpatizantes de Morena, añadiendo que es una especie de “revancha” tras el supuesto fraude en las elecciones del Estado de México en 2017. El premio a la lealtad de estar detrás del ganso, pues.

Pero si eres respetuoso de la ley, fomentas la democracia, la transparencia y eres autónomo, formas parte del viejo régimen neoliberal, censuras, te entrometes y quieres hacer lo que quieres. Ya les habíamos advertido en este espacio la necedad de Andrés Manuel de desaparecer los órganos autónomos.

Los “Michael Corleone” en el Gabinete de AMLO

Lanzaron la piedra hace un mes con el Banxico, vieron la reacción y se fueron con todo para este 2021. Y cómo no, con un Congreso a su favor, todo lo que desee el presidente se hará realidad. Aún más este año electoral, donde empezamos a ver el clientelismo para llevarse el voto de la gente.

Sería aberrante creer que usen las vacunas antiCOVID19 para fines políticos, pero todo puede pasar aquí. Ya están diciendo en spots que Morena puso la mitad para pagar la llegada de los antídotos, algo que nadie le pidió que nos dijera.

Esta vez, el INAI está en el banquillo de los acusados junto al INE, y la propuesta de que sean absorbidos por las secretarías (SCT y Segob respectivamente) son señales de un retroceso por el cual se había luchado. No es más que una decisión centralista y autoritaria.

López Obrador señaló que los órganos autónomos no son indispensables en la nueva realidad de la 4T. «No hace falta de que exista un aparato que cuesta tanto: mil millones de pesos. Si nosotros actuamos con rectitud y si cumplimos con nuestra responsabilidad, no es necesario tener un aparato administrativo costoso”, dijo.

Que porque se puede abrir toda la información en su mandato, no como en los gobiernos neoliberales, de los que se queja continuamente, pero de los que formó parte en su pasado. Pero no se nos olvide que el gobierno pidió que se reserven expedientes de Ovidio Guzmán, el Aeropuerto de Santa Lucía y otros.

Una vez más, que se sepa lo que el presidente quiere y no lo que la ciudadanía quiere.

Masacres, desapariciones, militarización y olvido a policías, siguen en el México de AMLO

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ÚLTIMA ENTRADA

Libre

La libertad incómoda

¿Cuándo será oportuno volver a ser libre? Ojalá existiera una forma de
frojiMX Top