Revista Digital

Gobierno Federal consiente a Trudeau y a Merkel

in Investigación by

El Gobierno Federal recibió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a la canciller de Alemania, Angela Merkel, con los brazos abiertos, derrochando más de un millón 750 mil pesos al día por sus visitas oficiales, cuando con otros jefes de Estado gasta un poco más de medio millón de pesos por día durante sus estancias en México.

 

Gritos, empujones, aplausos, cartulinas y hasta selfies, así fue recibido Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, durante su intervención en el Senado de la República.

Como parte de su primera visita oficial a México, el canadiense arribó a una Cámara Alta que estaba a reventar, esto pese a que sólo 91 de los 120 senadores estuvieron presentes. Los huecos, según La Jornada, fueron llenados por familiares, amigos, asesores e invitados de los legisladores.

Un “meet and greet” con el rockstar de la política internacional que costó a los mexicanos un millón 894 mil 244.8 pesos por día.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pedida por FrojiMX, los dos días que Trudeau estuvo en México, el 12 y 13 de octubre del 2017, costaron 3 millones 788 mil 489.65 pesos.

Fragmento del documento otorgado por SRE vía transparencia. Foto: Especial.

Esto sin contar los 14 mil 661 pesos de gasto por parte del Senado de la República y los 52 mil 745 pesos de la Oficina de Presidencia, documentos también en posesión de esta casa editorial.

Cuatro meses antes, durante la visita, también de dos días, el 9 y 10 de junio de 2017, de la Canciller de Alemania, Angela Merkel, la misma dependencia federal gastó 3 millones 513 mil 121 pesos.

Es decir un millón 756 mil 560.5 pesos al día, por su presencia en tierras mexicanas.

Fracmento del documento otorgado por SRE vía transparencia. Foto: Especial.
Merkel y Peña Nieto brindando cerveza. Foto: Cuartoscuro

En tanto, el gobierno federal gastó menos en otros jefes de Estado que realizaron visitas oficiales a México y que estuvieron más días en el país.

Por ejemplo, durante la visita del Primer Ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, del 2 al 4 de abril del 2017, la SRE gastó 2 millones 54 mil 868 mil pesos.

Lo que significa un gasto diario de 684 mil 956 pesos por parte del Gobierno Federal.

Fragmento del documento otorgado por SRE vía transparencia. Foto: Especial.
Peña Nieto y Lokke. Foto: Cuartoscuro

En tanto, el costo de la visita del presidente de Polonia, Andrzej Duda, los días del 22 al 25 de abril también del año pasado, fue de 2 millones 68 mil 929 pesos.

Fragmento del documento otorgado por SRE vía transparencia. Foto: Especial.
Enrique Peña Nieto y Andrzej Duda en Palacio Nacional. Foto: Reproducción.

Por cada uno de los cuatro días de la presencia del polaco en tierras mexicanas, se gastó en promedio 517 mil 232 pesos.

Lo que el Gobierno Federal gastó en Trudeau y Merkel por día es casi tres veces más que en los casos de Duda y Lokke.

En cuanto al gasto total de las visitas, el del canadiense y la alemana es alrededor de un millón de pesos mayor que el del polaco y el danés.

Recalcando, además, que los mismos documentos de la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso señalan que en todas las visitas se gastó en lo mismo: “hospedaje, comida que se ofreció en su honor, servicios de interpretación simultánea, alimentos, pendones, iluminación, audio, video, transmisión digital, mobiliario, montajes para conferencia de prensa, cableado y adaptación de espacios”.

Asimismo, el tema de los gastos de seguridad, los cuales podrían aumentar al tratarse de Trudeau y Merkel, están descartados, ya que estos son cubiertos por la Oficina de Presidencia, mismos que son clasificados por su naturaleza, es decir porque podría atentar con la seguridad nacional.

Justin Trudeau y Angela Merkel. Foto: Reproducción.

Más dinero, mismas actividades

El número de actividades de Trudeau y Merkel no difiere en demasía a las de Duda y Lokke, por lo que sorprende más la diferencia de gastos. Sobre todo cuando, por lo menos, el presidente de Polonia salió de la Ciudad de México para inaugurar una obra en el puerto de Michoacán, situación que el canadiense, ni la alemana realizaron.

Agenda de Trudeau en México

  • Colocó una ofrenda floral en el Altar de la Patria del Bosque de Chapultepec
  • Visitó la sede de la Cruz Roja Mexicana, donde se hacían labores en apoyo a los damnificados de los sismos de septiembre pasado
  • Tuvo una mesa de discusión con líderes sociales
  • Reunión y cena de honor con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional
  • Intervención en el Senado de la República
Justin Trudeau en la Cruz Roja Mexicana. Foto: Cuartoscuro.

Agenda de Merkel en México

  • Reunión, mensaje a los medio y cena de honor con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional
  • Desayunó con personalidades de la sociedad civil
  • Recorrió el Monumento a la Revolución, junto con Peña Nieto
  • Se reunió con empresarios mexicanos y alemanes en el Museo Interactivo de Economía, acompañado del presidente mexicano
Peña Nieto y Merkel en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.

Agenda de Duda en México

  • Primera visita oficial de un jefe de Estado polaco a México en los últimos 89 años
  • Reunión con el presidente
  • Encuentro con la comunidad polaca en México
  • Firma, junto con Enrique Peña Nieto, de “instrumentos jurídicos” para el fomento al comercio, inversiones y exportaciones
  • Anuncio del impulso en proyectos de cooperación bilateral, en educación, comercio, deporte, televisión, turismo y sector aeroespacial
Enrique Peña Nieto y Andrzej Duda en Palacio Nacional. Foto: Reproducción

Agenda de Lokke en México

  • Reunión privada y comida de honor con el presidente mexicano
  • Inauguración, junto con Peña Nieto, de la Segunda Terminal Especializada de Contenedores, construida en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por una de las principales empresas danesas con inversión en México
  • Asistencia a un evento de la Fundación LEGO en el Papalote Museo del Niño
  • Firma, junto con el presidente mexicano, de un acuerdo para la cooperación en materia de agricultura y alimentación
  • Anuncio del lanzamiento de un plan estratégico para incrementar las áreas de cooperación que ya existen en salud, energía y mitigación de impactos ambientales.
Lars Lokke Rasmussen y Enrique Peña Nieto inaugurando una terminal especializada de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas. Foto: Reproducción

La importancia de Canadá y Alemania para México

Tanto Canadá y Alemania, así como sus líderes Justin Trudeau y Angela Merkel, son países y actores importantes de la política internacional y elementos claves para el mundo, particularmente para México.

Canadá es parte de las tensas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), formadas también por México y Estados Unidos.

Además, según información de la misma SRE, Canadá es el cuarto socio comercial de México y el segundo país con la comunidad mexicana más grande en el exterior.

Por su parte, actualmente, México y la Unión Europea (UE) están actualizando un Tratado de Libre Comercio, formado desde el año 2000, por lo que Merkel, la jefa de Estado con mayor peso político en Europa, es un personaje importante para al Gobierno Federal.

Sin mencionar que, de acuerdo con datos oficiales, Alemania es el principal socio comercial de México en Europa y el quinto a nivel mundial. Además, hay en tierras mexicanas más de mil 900 empresas con capital alemán, que generan 120 mil empleos.

Luis Miranda, combatir la pobreza dos días a la semana

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top