Revista Digital

Guardia Nacional, sólo una pieza en el plan de pacificación del país: Tatiana Clouthier

in Investigación by

En entrevista exclusiva con FrojiMX, Tatiana Clouthier nos habla de la Guardia Nacional; los logros, así como los pendientes del nuevo gobierno a poco más de 100 días de su inicio; y su sentir al ser uno de los personajes más visibles de la Cuarta Transformación.

A unos días de ser promulgada la Guardia Nacional, la legisladora de Morena Tatiana Clouthier se dijo satisfecha de la creación de este cuerpo de seguridad, la cual –en un principio– se abstuvo a aprobar, pero después terminó dándole su visto bueno.

El cambio de opinión de la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional no fue fácil, tuvieron que hacerse modificaciones en el Senado de la República para darle su visto bueno.

Un mando civil, cinco años para el retiro de las FuerzasArmadas en las tareas de seguridad pública y el fortalecimiento de los policías habrían sido las modificaciones que cambiaron el parecer de Clouthier sobre la Guardia Nacional.

Pero no sólo eso, la histórica aprobación y unánime en el Senado de la República, así como la aplastante votación a favor en la Cámara de Diputados tras las modificaciones en la Cámara Alta y el respaldo de los gobernadores, también fue factor para la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

“(A la Guardia Nacional) la votaron 127 senadores, la pidieron todos los gobernadores y la aprobaron casi por unanimidad en la Cámara de Diputados, en ese sentido decidí caminar con ella”.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

Sin embargo, al día siguiente de la aprobación en la Cámara Alta, en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ley no prohibía que la Guardia Nacional sea comandada por un militar.

“La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo, y puede ser un civil o un militar retirado o en activo; todo esto es importante que se aclare”, dijo el presidente el pasado 22 de febrero.

Al respecto, Tatiana Clouthier manifestó que no escuchó las palabras de López Obrador, pero para ella es mejor que la Guardia Nacional quede en manos de un mando civil.

“Yo no oí esas declaraciones, yo no he visto eso, siempre preferiré un civil a cargo de la Guardia Nacional”.

FOTO: CUARTOSCURO

Uno de los objetivos de la Guardia Nacional es la pacificación del país, eje central para el actual gobierno federal, más cuando se registraron en 2017 y 2018 los dos años más violentos en la historia del país desde que se tiene registro.

Para Tatiana Clouthier, sin embargo, la Guardia Nacional sólo es una pieza en el plan de pacificación del país.

“El plan de Andrés Manuel con respecto a la seguridad en el país consiste en ocho puntos y es la suma de los ochos puntos lo que hace el proyecto distinto”, detalla Clouthier.

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, presentado en noviembre del año pasado por Alfonso Durazo, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana tiene, en efecto, ocho puntos:

Erradicar la corrupción; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto a los derechos humanos; regeneración ética de la sociedad; reformular el combate a las drogas; emprender la construcción de la paz; la recuperación y dignificación de las cárceles; así como el plan de seguridad pública, este último donde incluye a la Guardia Nacional.

“Hay proyectos que van al fondo del problema, van a la raíz, tienes programas culturales, ya existe alguien al frente de una fiscalía que estaba sin titular desde hace dos años o año y medio, hay una serie de factores que nos permiten vislumbrar un futuro distinto”, insiste Tatiana.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Logros y pendientes de la Cuarta Transformación

Han más de 100 días de la toma de posesión de López Obrador y Tatiana enlista las tres mejores decisiones de la Cuarta Transformación.

La primera, la austeridad republicana, con la cual –entre otras cosas– se ha disminuido el salario de los altos funcionarios, quitado prestaciones excesivas y reducido plazas innecesarias.   

“La manera en que la austeridad se refleja hacia afuera, tanto en el Congreso como a nivel federal. Debo reconocer que todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo”.

La segunda, la implementación de programas sociales y la mejora de algunos que ya existían, como las becas para estudiantes, el aumento de pensión para adultos mayores, trabajo para jóvenes practicantes o precios de garantía para productores del campo, entre otros.  

“El inicio de algunos programas y efectividad de los mismos, cuando digo la efectividad es que hay dinero cayendo en la bolsa de los ciudadanos”.

El combate a la corrupción y la transparencia es el tercer punto que Tatiana Clouthier destaca en los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel.

“Ir dejando atrás, desde la Secretaría de la Función Pública (SFP), la nula transparencia; ir poniendo mecanismos para dejar atrás la corrupción; [destaco] la propia transparencia del equipo de López Obrador”.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

En contraste, hay tres pendientes fundamentales y urgentes para la Cuarta Transformación, según la legisladora de Morena.

“Que avance el tema del ‘huachicoleo’ que creo se ha mermado bastante, ese me parece un tema fundamental”

Y, en efecto, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras el inicio el combate contra el robo de combustible, el delito ha disminuido en un 89%.

Los feminicidios son otra de las preocupaciones de Clouthier: “se necesita lograr efectividad y coordinación para que se empiecen a ver menores cifras”.

Al inicio de este año se registró un aumento del 8% en los feminicidios de acuerdo con datos oficiales, al pasar de 69 casos en enero del 2018 a 75 en enero del 2019.

También hubo un alza del 9% en el asesinato de mujeres, al pasar de 210 en enero del 2018 a 229 en enero de este año.

Finalmente, el tercer pendiente que Tatiana Clouthier ve para la Cuarta Transformación es que “avancen el resto de los programas que tiene propuesto el propio presidente”.  

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

“Me gusta que vivamos el presente”

Clouthier es uno de los personajes más visibles de la Cuarta Transformación, hay quienes incluso la ven como sucesora de Andrés Manuel López Obrador.

Pero la sinaloense se lo toma con calma, no piensa en la silla presidencial, su mente está enfocada en el trabajo legislativo.

“Me gusta que vivamos el presente, el compromiso es que trabajemos arduamente para hacer bien las cosas en el Congreso. Trabajo para hacer bien mi trabajo, vaya la redundancia”, abundó la política.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top