Revista Digital

Hablemos de la cultura japonesa

in Opinión by

Vivimos en un mundo que está cambiando radicalmente en muchos aspectos, como en lo social, cultural, económico y político. Todas las fronteras que durante siglos dividieron países y continentes, están siendo derrumbados por la globalización.

Las grandes migraciones culturales que comenzaron desde el siglo pasado, provocaron poco a poco que entre todos los habitantes de este mundo nos fuéramos acercando más y más a tal punto de que hoy en día somos capaces de adoptar formas y costumbres de otras sociedades que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

Carlos Monsiváis dijo que su generación era “la primer generación de gringos nacidos en México”; haciendo referencia a que muchos de su época ya comían, vestían, escuchaban música y se apropiaban de modismos usados por los estadounidenses.

Y el año pasado vimos a la gran primer generación de mexicanos votando y siendo gran parte del electorado en los comicios presidenciales del país vecino del norte.

A pesar de esta gran influencia, y gracias a las nuevas formas de comunicarnos e informarnos, tenemos grandes grupos sociales que se están interesando por distintas culturas, como por ejemplo: la japonesa, que ha tomado desde finales de los años 90 e inicios del nuevo siglo un gran auge.

El anime, la manga, la música, la gastronomía, su lenguaje, su cine y su estilo de vida, ha cautivado a millones en México y en todo el mundo. Tema que semana a semana estaremos hablando en frojiMX, que no solamente va dedicada para quienes al igual que yo, comparten están gran fascinación por el país del sol naciente, sino también para quienes tienen la curiosidad de cómo y de qué forma Japón se está haciendo presente en la forma de vivir de miles de mexicanos.

En este espacio, me daré a la tarea de compartir con todos ustedes las distintas actividades culturales y artísticas que tengan lugar y que se vayan desarrollando a lo largo y ancho de la ciudad. 

El país nipón tiene mucho que ofrecer, como su cultura, la cual es enigmática, ya que, esconde cierta magia y misterio, pero que al mostrar constantemente una gran modernización tecnológica, ésta se sigue manteniendo, a tal punto de llegar a ser “relativo”.

Su escritura, el arte floral, el Budismo y el Sintoísmo, así como la ceremonia del té, el arte de la gastronomía y las artes marciales: son algunas de las exquisitas cosas que puede ofrecerte este gran país.

Japón tiene infinitos lugares para visitar, cada uno con una historia diferente. Desde enormes ciudades hasta preciosos jardines y templos budistas, sin mencionar los atractivos turísticos modernos que se han ido añadiendo con el tiempo, si eres una persona que disfruta de animes o videojuegos quedaras impresionado con los centros turísticos que han sido creados.

Sin mencionar que viajar es sumamente fácil y rápido, un día puedes ir a Tokio y en Akihabara; comprar el último modelo de cámara fotográfica, o ser el primero en tener “X” cosa; porque simplemente estás en Japón.

México y el país asiático mantienen desde el siglo pasado, no solamente una gran relación diplomática, sino también hemos importado una gran influencia social procedente de la isla que vio nacer a Akira Kurosawa  y a Toshirō Mifune.

Nos hemos acercado tanto entre ambas culturas, que existen espacios y asociaciones que nos aproximan aún más con la isla, como por ejemplo: La Asociación México Japonesa, ubicada en Fujiyama 144, Las Águilas, Ciudad de México.

Quienes nos traerá el próximo 30 de abril, a partir de las 10:30 de la mañana, el Festival japonés de primavera 2017, evento al que si no puedes asistir, no tiene de qué preocuparte, ya que, yo estaré hablando dentro de este espacio, todas las sorpresas y actividades que se desarrollarán durante dicho evento.

Japón es uno de los pocos países en donde las estaciones del año son perfectamente identificables y disfrutables. En primavera puedes obtener una de las mejores y hermosas imágenes cuando los sakuras florecen o en invierno puedes apreciar un paisaje blanco y melancólico que recae sobre toda isla asiática. 

Durante el festival, podremos disfrutar una gran variedad de gastronomía; que es cierto que nos muchas personas son fanáticas de su comida, pero la cual va más allá de solo sushi y pescado crudo, sus alimentos son muy sanos y bajos en grasas, además que comer en Japón es relativamente barato y tienen una gran variedad de platos y sabores.

En conclusión, tenemos miles de cuestiones por probar y conocer acerca de esta gran nación, pero de las cuales estén seguro, hablaremos en frojiMX, así que espero que hayan disfrutado de esta primer entrada que nos ayudó a explicar un poco de qué va a tratar esta columna, así que los espero la próxima semana para que sigamos disfrutando más acerca de la cultura japonesa.

Sayonara

Comments

comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top