Revista Digital

Hospitales covid

Uno de cada 10 hospitales covid, sin ocupación hospitalaria

in Investigación by

Hay 127 hospitales covid que no tienen lugar, ya sea en camas de hospitalización general, con ventilador o de cuidados intensivos, de esos 10 carecen de espacio en las tres áreas; y sólo tres estados no tiene hospital alguno desbordado

 

El rebrote de la pandemia de covid-19 en México comienza a ser más evidente. En poco más de dos semanas se ha roto en tres ocasiones el récord de nuevos contagios registrados en un día por la Secretaría de Salud

El 24 de noviembre se reportaron 10 mil 794 nuevos contagios, cuando el máximo era de 9 mil 556 casos del 1 de agosto; tres días después, se registraron 12 mil 81 nuevos positivos; y el 4 de diciembre 12 mil 127 casos nuevos.

Lo mismo ocurre con la ocupación hospitalaria, cuando a finales de septiembre solo uno o ningún estado tenía más del 50% de camas covid ocupadas, actualmente alrededor de 10 entidades rebasan ese porcentaje. Los hospitales comienzan a llenarse de nuevo. 

Actualmente, uno de cada 10 hospitales covid en el país no tienen ocupación hospitalaria, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. 

En el limbo, más de 15 mil muertos sospechosos por covid-19

Al corte del 4 de diciembre, de los 953 hospitales covid que hay en los 32 estados del país, 127 están al 100% de ocupación en al menos una de las tres áreas para atender a los pacientes contagiados por el virus: hospitalización general, camas con ventilador y unidad de cuidados intensivos.

De estos 127 hospitales covid desbordados, 61 ya no tienen espacio en sus áreas de hospitalización general, 11 en sus camas con ventilador y 23 en su unidad de cuidados intensivos. 

Además, hay cinco hospitales covid que no cuentan con lugar en sus áreas de hospitalización general y camas con ventilador. Cinco más están sin ocupación hospitalaria en sus áreas de hospitalización general y en unidad de cuidados intensivos.

Una docena de hospitales covid tampoco tienen espacio en sus áreas de camas con ventilador y unidad de cuidados intensivos.

Sin mencionar que hay 10 hospitales covid que no cuentan con ocupación en ninguna de sus tres áreas. 

Covid-19
FOTO: NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM

EN LA CDMX, 15% DE LOS HOSPITALES COVID COLAPSADOS

Los 127 hospitales covid con 100% de ocupación hospitalaria se encuentran en 29 de los 32 estados del país, solo tres no cuentan con hospitales desbordados: Chiapas, Tabasco y Tlaxcala.

El estado con más hospitales sin lugar para pacientes con covid en al menos una de sus tres áreas es la Ciudad de México con 19. Esto significa que el 15% de los hospitales covid llenos se encuentra en la capital del país.

Mi familia tuvo tres casos covid, solo uno fue contado: el subregistro de la pandemia

En la lista siguen Guanajuato y el Estado de México con 12 hospitales, Hidalgo con nueve, Nuevo León con ocho; así como Coahuila y Oaxaca con seis. 

Estas seis entidades suman el 56% de todos los hospitales covid con 100% de ocupación hospitalaria en al menos una de sus tres áreas para atender pacientes infectados del nuevo virus.

hospitales covid
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

LOS 10 HOSPITALES SIN ÁREA DISPONIBLE

De los 127 hospitales covid sin espacio en al menos una de sus tres áreas, hay 10 que destacan por no tener lugar en ninguna de sus tres áreas. 

Cuatro de ellos se encuentran ubicados en la Ciudad de México. El primero, el Hospital Dr. Dario Fernandez Fierro, del ISSSTE, en la alcaldía Benito Juárez. 

La sigue el Hospital Central Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

El Hospital Central Norte, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en Azcapotzalco.

Y el Hospital General Dr. Manuel Gea González, de la Secretaría de Salud, en la alcaldía Tlalpan, en la ciudad. 

Morir por covid-19 sin creer en el virus

Cuatro más están ubicados en Durango. Se trata del Hospital Dr. Santiago Ramón y Cajal, del ISSSTE, así como el Hospital General 450, de la Secretaría de Salud,  ubicados en la ciudad de Durango.

Continúa el Hospital Gómez Palacio, del ISSSTE, y el Hospital General de Gómez Palacio, de la Secretaría de Salud, ambos ubicados en el municipio de Gómez Palacio. 

Los dos restantes se encuentran en Hidalgo y Nuevo León. El Hospital Zimapan, del ISSSTE, en el municipio de Zimapan; y el Doctors Hospital, un hospital privado de Monterrey. 

Las hospitalizaciones aumentan, se reaviva el miedo de que el sistema de salud se vea rebasado, en medio de las fiestas decembrinas, cuando la vacuna contra la covid-19 se ve cerca.

hospitales covid
FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top