Revista Digital

Kuczynski y los presidentes de Perú caídos por casos de corrupción

in Investigación by

El ahora expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció su renuncia el miércoles pasado luego de que se viera implicado en escándalos de corrupción.

Todo comenzó con unos informes que vinculaban a Kuczynski con Odebrecht (la constructora brasileña acusada ​​de pagar sobornos masivos a políticos en Latinoamérica por jugosos contratos de obras públicas), lo cual provocó que surgieran intentos para sacarlo de su cargo.

En diciembre, el ex presidente sobrevivió a una primera votación de destitución.  Todo parecía mantenerse bajo control, sin embargo, las cosas cambiaron la noche del martes pasado, cuando apareció un video donde uno de sus aliados en el Congreso, Kenji Fujimori, parecía ofrecer a los legisladores contratos y puestos del gobierno a cambio de no apoyar una votación de destitución programada para el jueves.

Evidentemente el video desencadenó indignación en Perú, alimentando las nuevas peticiones para la renuncia de Kuczynski, incluso desde dentro de su propio partido. Es así que, el miércoles, y enfrentando un nuevo voto de destitución, decidió anunciar su renuncia, pero no sin antes proclamar su inocencia.

“Frente a esta difícil situación que se ha generado y se me hace injustamente aparecer como culpable de actos que no he cometido, pienso que lo mejor es que renunciedijo Kuczynski en un discurso televisivo en el que negó todas las acusaciones de corrupción.

Básicamente, negó haber hecho algo malo y afirmó que su renuncia era por el bien del país, ya que la actual crisis política había socavado su capacidad para gobernar. Dijo además que habría una transición presidencial ordenada, con el vicepresidente, Martín Vizcarra (quien también era el embajador en Canadá) asumiendo el control.

Lo cierto es que, Kuczynski no es el único que se ha visto envuelto en escándalos de corrupción, y por ello, el portal de noticias “BBC Mundo” se encargó de elaborar una lista de los exlíderes peruanos que enfrentaron (o enfrentan) situaciones similares.

Ollanta Humala (quien gobernó entre 2011 y 2016) recibió la orden en julio de pasar hasta 18 meses en prisión mientras se preparaban cargos por lavado de dinero en su contra. Está acusado de aceptar dinero de Odebrecht para financiar sus campañas electorales.

Expresidente de Perú acusado por crímenes de lesa humanidad

Se sospecha que Alejandro Toledo (quien gobernó en 2001-2006) aceptó sobornos de Odebrecht. Se espera que Perú solicite formalmente su extradición desde los Estados Unidos, donde se cree que se esconde, en las próximas semanas. Perú incluso ofreció una recompensa por cualquier información que conduzca a su captura.

Alberto Fujimori (quien gobernó en 1990-2000) fue indultado en diciembre de 2017 por el presidente Kuczynski por razones humanitarias. Había cumplido una condena de 25 años por abusos contra los derechos humanos y corrupción durante su mandato.

Francisco Morales Bermúdez (quien gobernó 1975-1980) fue sentenciado a cadena perpetua el año pasado por la desaparición de 23 ciudadanos italianos durante los años 70 y 80.

Vizcarra tomó protesta el viernes, heredando un país que todavía se está recuperando del drama y desconfía profundamente de sus políticos.

“Nos mantendremos firmes en la lucha contra la corrupción. La transparencia será un pilar de nuestra administración”, dijo en su primer discurso como presidente.

Aunado a ello anunció que designaría un gabinete completamente nuevo, y que además investigaría las denuncias de corrupción en contra de su predecesor.

Todo parece indicar que el nuevo gobierno peruano tomará un giro distinto, y que tal y como lo afirmó Vizcarra en su discurso, este será un nuevo comienzo para Perú. No obstante, aún quedan muchas “cuentas pendientes” por saldar, y parece que aún tendremos que esperar para que eso suceda.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top