Revista Digital

La delincuencia también viaja en Metro

in Investigación by

Los niveles de inseguridad y violencia que viven los usuarios del transporte público en la Ciudad de México, así como en los municipios colindantes a la capital en el Estado de México, son alarmantes.

Robos, asesinatos, justicieros anónimos y ladrones linchados es una constante en el día a día en los viajes de capitalinos y mexiquenses.

Sin embargo, la brutal delincuencia los persigue hasta el subterráneo, entre los andenes y dentro de los vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En lo que va del año se han reportado al menos cinco casos de robo con violencia y a mano armada dentro de los vagones del Metro.

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Los hechos fueron difundidos a través de la página de Facebook, Denuncia Ecatepec, el cual se encarga de publicar quejas, ayudas y acusaciones de los pobladores de dicho municipio y lugares aledaños.

Si bien los carteristas son comunes en las inmediaciones de dicho transporte por su sigilo y coordinación, ya que regularmente no trabajan solos, pensar en un asalto como tal dentro de las instalaciones parecía imposible.

El primer caso registrado sucedió el pasado 27 de febrero, cuando usuarios de Facebook informaron a Denuncia Ecatepec, que alrededor de las 9:00 horas un grupo de al menos diez hombres ingresaron a las instalaciones de la estación Plaza Aragón de la Línea B, dirección Buenavista, y asaltaron a los pasajeros de un vagón completo.

Los afectados detallan que los delincuentes usaron armas de fuego para amagarlos y despojarlos de sus pertenencias.  Además, aseguraron que al llegar a la estación y luego de que los agresores huyeran del lugar, buscaron de forma inmediata el apoyo de las autoridades, sin embargo en ese momento no había ningún policía que los auxiliara.

Línea B del Metro que va de Buenavista a Ciudad Azteca Foto: Reproducción

El segundo robo sucedió menos dos meses después, también un lunes pero del 3 de abril, en esa ocasión dos hombres y una mujer asaltaron con lujo de violencia a los pasajeros de un vagón del Metro de la línea 1, entre las estaciones Candelaria y Merced, para luego huir sin ser detenidos.

Víctimas del robo dijeron que los hechos ocurrieron cerca de las 11:00 horas, cuando fueron sorprendidos por los delincuentes, quienes armados exigieron las pertenencias a todos los que iban en el vagón, les quitaron dinero y celulares, mientras les revisaban mochilas y algunas las rompían.

Al igual que el caso anterior, al terminar el robo huyeron, sin que autoridad alguna se encontrara cerca del andén para detenerlos o alertar a la policía.

Al siguiente mes, el 25 de mayo, sucedió el tercer atraco en la Línea B del Metro, entre las estaciones Olímpica y Plaza Aragón.

Uno de los afectados relató que cerca de las 22:00 horas se subieron al vagón seis sujetos armados, quienes aprovecharon que el convoy iba lento entre dichas estaciones para asaltar a los usuarios.

Los delincuentes amagaron a cerca de 25 pasajeros que se encontraban en el vagón, a quienes despojaron de celulares y carteras. Incluso tres jóvenes fueron golpeados por los malhechores, incluyendo una chica a la que le arrojaron a la cabeza su propio teléfono porque era de mala calidad”.

Al igual que los casos anteriores, al llegar a la estación Plaza Aragón, los sujetos bajaron corriendo del vagón y escaparon sin que personal de seguridad del Metro se percatara de lo ocurrido.

Antes era impensable un robo violento dentro de las instalaciones en el Metro. Foto: Reproducción.

El cuarto caso sucedió el 10 de julio, a las 21:10 horas entre las estaciones Romero Rubio y Flores Magón, también de la Línea B.

Una de los asaltados señaló que dos hombres armados entraron al vagón instantes antes del cierre de puertas, para comenzar a robar celulares y dinero a los más de 10 pasajeros que viajaban dentro del tren. Antes de bajar en la siguiente estación, advirtieron a los usuarios con disparar si los seguían, incluso mencionando que los policías del Metro no portan armas.

Posteriormente, la constante: los afectados bajaron del vagón por ayuda, pero no había policías en los torniquetes.

El último caso reportado sucedió cuatro días después, el 14 de julio, cuando a las 9:30 horas los asaltantes entre las estaciones Romero Rubio y Flores Magón, amagaron a un solo usuario y lo sacaron del vagón para asaltarlo, quitándole su dinero y celular. Como de costumbre, ningún policía se encontraba cerca.

Al respecto, las autoridades del Metro no han dicho nada al respecto, a excepción del primer caso, donde se limitaron a decir, a través de su cuenta de Twitter, que no tienen reporte por parte de algún usuario de los hechos.

 

Es muy probable que los hechos no se hayan denunciado con las instancias correspondientes, por ello no trascendió. Eso se ve reflejado en datos del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales señalan en su último reporte que el 93.7% de los delitos que ocurren en el país no denuncian los delitos.

Robos en el Metro a la alza

En los primeros cinco meses de este año aumentaron los robos a pasajeros en el Metro, al registrarse un total de 599 asaltos con y sin violencia, informó la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Rebeca Peralta.

El delito de enero a mayo escaló considerablemente, cuando en enero se denunciaron 68 casos, 102 en febrero, 109 en marzo, 150 en abril y 170 en mayo.

En tanto, durante el 2016 se iniciaron 738 averiguaciones previas por el robo a usuarios en las estaciones del Metro, 139 más que en los primeros cinco meses de este año.

Ante inseguridad, más policías, ¿La solución? Foto: Twitter

Peralta detalló que las estaciones en las que se registran más robos son: Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo, Indios Verdes y Constitución de 1917.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre las estaciones con mayor probabilidad de atracos ante la afluencia de pasajeros.

Las 10 estaciones con más probabilidad de delito según la procuraduría capitalina:

  • Pantitlán de la Línea A, con un promedio de 126 mil 29 usuarios por día.
  • Indios Verdes de la Línea 3, con 122 mil 723 pasajeros.
  • Cuatro Caminos de la Línea 2 con 113 mil 470 usuarios.
  • Pantitlán de la Línea 5 con 103 mil 533 personas.
  • Pantitlán nuevamente pero de la Línea 9, con 99 mil 141 pasajeros.
  • Constitución de 1917 de la Línea 8, con 98 mil 328 usuarios.
  • Universidad de la Línea 3 con 83 mil 671 personas.
  • Taxqueña de la Línea 2, con 81 mil 959 pasajeros.
  • Observatorio de la Línea 1, con 77 mil 205 usuarios.
  • Insurgentes también de la Línea 1, con 67 mil 730 personas.

A más de tres años del aumento y ¿luego?

El 13 de diciembre de este año se cumplirán cuatro años del aumento del precio del boleto del metro de 3 a 5 pesos, con el argumento de que habría mejoras en el servicio, instalaciones y seguridad.

Las mejoras a las instalaciones se vieron reflejadas únicamente en la instalación de escaleras eléctricas y elevadores en las estaciones, así como el rescate de algunos trenes.

¿Y los resultados del aumento? Foto: Reproducción.

Incluso, en esta época de lluvia se han registrado cascadas dentro de las instalaciones, así como inundaciones y por consecuencia retrasos en el servicio, hasta la suspensión de trabajo en las estaciones o de prácticamente una línea completa.

En cuanto a la seguridad, se instalaron 500 policías nuevos para resguardar las estaciones, sin embargo, este aumento no se ve reflejado en la seguridad, incluso los delitos aumentaron y se han reportado asaltos violentos dentro de los trenes.

Comments

comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top