Foto: Cuartoscuro

La “empresa panista” que se hizo de millones en la campaña de Ricardo Anaya

Santiago Yedra Aviña es el director general de una de las tres empresas que más dinero recibió de la campaña de Ricardo Anaya y a su vez es un abierto militante panista que incluso fue miembro de la Secretaría Nacional Acción Juvenil del PAN.

 

Ricardo Anaya Cortes gastó 350 millones 127 mil 635 pesos en la campaña electoral, siendo así el político que más dinero utilizó de los candidatos presidenciales, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En los casi tres meses de campaña, el ahora excandidato de la coalición “Por México Al Frente”, tuvo al menos 72 proveedores, entre los cuales destaca uno: TENT Servicios Integrales, S.A. de C.V.

El director general de TENT Servicios Integrales, S.A. de C.V. es Santiago Yedra Aviña, de acuerdo con los contratos firmados entre la empresa y el Partido Acción Nacional (PAN), algunos de ellos en posesión de FrojiMX. También lo deja ver a través de su cuenta de Twitter y en su perfil de Linkedin.

Santiago Yedra Aviña. Foto: Twitter

Sin embargo, Santiago Yedra Aviña es también militante del PAN desde el 2006, incluso, perteneció en 2012 a la Secretaría Nacional Acción Juvenil de partido blanquiazul.

Egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el joven empresario apoyó abiertamente a Ricardo Anaya en su candidatura a la Presidencia de la República.

Tanto en su cuenta de Twitter como de Facebook demostró su respaldo a Anaya Cortes, realizando críticas a José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, así como a los panistas que renunciaron al PAN como Margarita Zavala.

TENT Servicios Integrales, S.A. de C.V está entre las tres compañías que más dinero recibieron de la candidatura de Ricardo Anaya, 18 millones 887 mil 83 pesos según lo reportado ante el organismo electoral.

Sin embargo, el documento “Avisos de Contratación”, también del INE, precisan que fueron en realidad 32 millones 392 mil 95 pesos los que recibió del PAN, a través de contratos, la empresa de Santiago Yedra Aviña.

Al menos 21 contratos fueron efectuados entre TENT Servicios Integrales, S.A. de C.V y el Partido Acción Nacional (PAN) en el lapso del 30 de marzo al 27 de junio de este año.

De los 21 contratos, 20 fueron efectuados hasta el final y sólo uno fue cancelado, el costo por contrato osciló entre los 250 mil pesos y los 6 millones 134 mil 103 pesos.

De acuerdo con su página oficial, TENT Servicios Integrales, S.A. de C.V. se encarga de la producción y ejecución de eventos institucionales para Gobierno, campañas y partidos políticos.

Detallan que realizan desde la creación de una pluma personalizada hasta el montaje de todo un escenario.

Dicen tener más de 15 años de experiencia en el medio, con eventos de ámbito municipal, estatal y federal, así como campañas locales y nacionales.

En su página presumen de haber organizado eventos particularmente de cuatro dependencias federales: la Secretaria de Gobernación (Segob), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Anteriormente, en FrojiMX dimos a conocer que esta misma empresa, TENT Servicios Integrales, S.A. de C.V., ganó un millón 872 mil 414 pesos por realizar 16 conferencias de prensa a Ricardo Anaya en el Grand Fiesta Americana Chapultepec.

De acuerdo con las facturas en posesión de FrojiMX, el PAN gastó entre 128 mil 832.50 y 108 mil 938.50 por conferencia de prensa realizada en el prestigioso hotel.

Esto sin mencionar que la empresa de Santiago Yedra Aviña se encargaba de las conferencias matutinas que Ricardo Anaya realizó en todo el país, no sólo en la Ciudad de México.

Empleados del Grand Fiesta Americana Chapultepec aseguraron a FrojiMX que la renta del salón era de al menos cinco horas, sin embargo, el candidato presidencial efectuaba las conferencias de prensa en no más de 30 minutos.

Periodistas que cubrieron las conferencias de Ricardo Anaya señalan a FrojiMX que era más el tiempo de anticipación que solicitaban para arribar al evento, así como la preparación del mismo, que la duración de la conferencia de prensa.

Ricardo Anaya despilfarra en conferencias matutinas

El despilfarro de Anaya Cortes en su candidatura presidencial y los contratos favorecidos a dicha empresa liderada por un panista, no le fue suficiente para ganar las elecciones.

El conteo final del INE detalla que Ricardo Anaya tuvo 12 millones 610 mil 120 votos, equivalente al 22.2%, quedando a 30 puntos porcentuales del ganador, Andrés Manuel López Obrador, y más cerca del tercer lugar, a 5.8%, José Antonio Meade.

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