Revista Digital

La pobreza, un desafío no resuelto en el Estado de México

in Investigación by

Una de las problemáticas que el Estado de México no puede ocultar es la pobreza. Cuestión que ha venido al alza en los últimos años, según las mediciones oficiales; y uno de los desafíos a enfrentar por quien encabece la gubernatura en una entidad que no ha visto la transición política.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reporta que, en el Estado de México, la pobreza y pobreza extrema en lugar de disminuir, tal como es la meta de los programas sociales estatales y gubernamentales, se ha incrementado.

Dicho organismo reportó en tierras mexiquenses a finales de 2014 una población de 8 millones 269 mil personas en la pobreza y un millón 206 mil en pobreza extrema.

La pobreza, según la define el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es cuando una persona tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Si bien en la página de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Edomex se que la política social busca erradicar tal situación social, las cifras reflejan lo contrario.

Los pobres, el botín de las elecciones. Foto: Cuartoscuro

“(La política social en Edomex) tiene como propósito reducir la pobreza, marginación y vulnerabilidad de las personas, generando condiciones para su desarrollo y bienestar. Al respecto, lleva a cabo la ejecución de programas sociales para modificar su condición de desigualdad social”, se lee en la página web del organismo estatal.

En las mediciones del Coneval que se han realizado en 2010, 2012 y 2014, la problemática ha tenido la siguiente evolución al alza:

En 2010, la población mexiquense en pobreza representaba el 42.9% de la población, con 6 millones 712 mil personas.

Para 2012 la cifra creció en 526 mil personas, para ubicarse en 7 millones 328 mil personas; y en porcentaje ello representaba el 45.3% de los mexiquenses.

Y en 2014, el más reciente año de medición del Coneval -considerando que en agosto de 2017 se publicarán las cifras correspondientes al 2016- la cifra de personas en condición de pobreza ya prácticamente era la mitad de los habitantes en el Edomex, cuando la cifra alcanzó el 49.6%, y con una población de 8 millones 269 mil personas.

Y la cuestión de pobreza no termina ahí. Cuando hablamos de pobreza extrema, abordamos otra problemática social que ha tenido vaivenes en su tratamiento.

Cabe recordar que la pobreza extrema refiere cuando una persona tiene tres de las seis carencias antes descritas, además de situarse debajo de la línea de bienestar mínimo.

“Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, define el INEGI.

En 2010, había un millón 342 mil habitantes en pobreza extrema, lo que representó el 8.6% de la población general en el estado. En 2012, hubo un retroceso en las cifras para ubicarse en 945 mil personas, lo cual se reflejó en una reducción de casi tres puntos porcentuales, es decir 397 mil personas menos, para ubicarse en el 5.8% de los mexiquenses.

Sin embargo, en 2014 la cifra volvió a subir para alcanzar el millón 206 mil personas alcanzando así el 7.2% de los mexiquenses. Lo que quiere decir que más de un millón de mexiquenses no podía adquirir la canasta básica.

Hay que recordar que el valor mínimo de esta canasta básica, según ha definido el Coneval en sus cifras a febrero de 2017, se situó en 970 pesos en las zonas rurales, y mil 373 pesos en las zonas urbanas.

Y la pobreza sigue, sigue y sigue. Foto: Cuartoscuro

Este escenario social destaca en la entidad a nivel gubernatura ha sido encabezado por un sólo partido político, el PRI, fracción que desde su creación en 1929 se ha mantenido en esta posición y cuyo rumbo está por definirse en las próximas elecciones de este 4 de junio.

Si bien los candidatos a la gubernatura del Estado de México, en la encuesta ”Voto Informado 2017” realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconocieron, en su mayoría que la pobreza ha crecido en los últimos 6 años – la única que consideró lo contrario fue Teresa Castell, candidata independiente- las acciones que lleven a cabo, una vez que lleguen a la gubernatura, serán las que determinen si pueden contribuir a reducir efectivamente esta importante condición entre los mexiquenses.

Además, cabe destacar que, el padrón electoral de esta entidad es el más grande a nivel nacional, con poco más de 11.2 millones de votantes registrados ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Comments

comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top