La sociedad pierde poco a poco la fe en la democracia: Pedro Arturo Aguirre

13 abril, 2017

“Quién iba a pensar que la democracia más importante del mundo, que es la de Estados Unidos, iba a dar paso a un demagogo populista” es la forma en la que Pedro Arturo Aguirre habla acerca de la llegada de Donald Trump a la presidencia y de cómo actualmente la democracia ha ido perdiendo legitimidad ante la sociedad.

Autor del libro “De Winston Churchill a Donald Trump” en el que hace un análisis de los 33 procesos electorales más importantes a nivel mundial, comenta y analiza para frojiMX, cómo a partir de 1945  los discursos y las ideologías políticas han ido cambiando y cómo las personas poco a poco han perdido la fe en este sistema.  

“La democracia es el régimen donde se tiene la oportunidad de cambiar a los gobernantes por medio de una vía electoral. Es donde existe la libertad de expresión y de tránsito, así como la de discernir, además de que existen instituciones sólidas que tienen la tarea principal de vigilar que se respeten los derechos humanos.”

Es la manera en la que Arturo Aguirre hace su definición de la Democracia, pero quien, sin en embargo, advierte que dicho sistema no es una barita mágica que resuelve fácilmente todos los problemas.

“La cuestión es que las campañas y los políticos crean demasiadas expectativas de cambios y prometen mucho, pero durante todo su mandato no resuelven nada, provocando que la sociedad se desespere y busque otras soluciones.”

“Soluciones” que en el último año han aparecido en forma de candidatos y políticos populistas, demagogos y autoritarios quienes en estos últimos tiempos han tenido gran eco frente a la población, asegura el escritor mexicano.

Quien además habla acerca de la manera en la que el sistema democrático se ha ido oligarquizando o bien se ha transformado en una plutocracia:

“Hoy en día los ricos son más ricos, y los pobres más pobres, lo cual ha provocado que las élites económicas sean capaces de pagar a partidos políticos, de financiar campañas o de ponerse ellos mismos como candidatos; lentamente se han ido adueñando del régimen político.”

Poniendo como ejemplo la recién llegada a la presidencia de Estados Unidos, al magnate Donald Trump, quien desde su campaña electoral, ha manejado un perfil autoritario, xenófobo, racista y altamente nacionalista.

Pero al cuestionarle acerca de las contradicciones que provocan que la misma derecha que impuso un sistema de libre mercado, y que ahora este buscando cerrar las fronteras comerciales y romper alianzas con distintos países, como por ejemplo lo sucedido con México.

Pedro Arturo Aguirre, explica que siempre han existido distintos tipo de “derechas”: “Tenemos una derecha, si la quieres ver como neoliberal es la que está a favor de abrir las fronteras políticas y comerciales. Y tenemos la otra que es más nacionalista, quienes se basan en el populismo y en sistemas más cerrados, más proteccionistas.”

Pero advierte también que muchos politólogos y analistas a nivel mundial están dejando de basarse en las corrientes políticas tradicionales: “Izquierda y derecha”.

Dando paso a grupos nacionalistas: que usan como idea central la del proteccionismo, la xenofobia y el racismo, que son usados fuertemente en los discursos de Donald Trump, en Estados Unidos,  Marine Le Pen en Francia y, Geert Wilders en Holanda, y que en su momento fueron también usados durante el proceso del Brexit.

Lo mismo pasa en Rusia con el presidente Vladímir Putin, quien utiliza un discurso nacionalista, además de tener una gran relación con las élites y con la derecha de su país, pero que dependen fuertemente del petróleo, provocando que su economía este yendo a la deriva.”

Mientras que la otra parte; los globalizadores, están más a favor de abrir las fronteras comerciales, de dar paso libre a la migración.

“Pero la realidad es que el neoliberalismo, desde su implementación, ha dejado desprotegido y ha castigado a la clase trabajadora. Muchas industrias migraron a otros países, y gran parte de la población se ha quedado sin trabajo y sin alternativas para competir y sobresalir en la vida”.

Explicación que además, argumenta Aguirre, ayuda a estudiar el por qué Trump ha llegado hoy a ser el presidente de la unión americana:

“Existe un sector de la población que fue olvidada, hablo de la clase trabajadora blanca, que está ubicada en los estados de Ohio, Pensilvania, Michigan, Roswell, entre otros. Que durante muchos años fueron demócratas, por los sindicatos de las industrias que anteriormente se encontraban ahí, pero tras el descontento por la falta de oportunidades, se vieron atraídos por discurso pronunciado durante la campaña de Trump.”

Además, asegura mucha parte de la población no solamente en Estados Unidos, sino también en Europa y en el mundo, sigue siendo racistas y xenófobos. Cuestiones por las que ha venido en asenso las políticas cerradas.

Otra cuestión que tiene gran importancia y que debería ser unos de los temas centrales en el mundo,  y que afirma Pedro Arturo Aguirre, está siendo borrado en el debate, es el de los Derechos Humanos.

“Estados Unidos solía mantener en la mesa el tema de los derechos, siempre debatían y lo defendían, muchas veces por conveniencia o por buscar acuerdos, pero era una cuestión que estaba presente y era relevante. Ahora ya está borrado, también en Europa, y ni hablar de México, donde tenemos pendientes la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Tlatlaya, y demás casos que lentamente se han ido diluyendo.”

Finalmente Pedro Arturo Aguirre, asegura que aunque los políticos se están basando en el tema de corrupción; que también es importante, pero si la población no exige y participa más en la reclamación de reducir los altos costos de las campañas, en buscar mayores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como la creación de instituciones más sólidas, la democracia difícilmente regresará a ser un sistema confiable y de oportunidades para todos

Comments

comments

ANTERIOR

Gastronomía: los alimentos de la mente colectiva

Siguiente

China y EU, potencias disímiles unidas por un nuevo orden mundial

ÚLTIMA ENTRADA

AIFA

El otro fracaso del AIFA

Aunque sus ingresos aumentaron nueve veces en el último año, el AIFA aún no consigue ser rentable y depende de forma vital
frojiMXTop

Don't Miss