Revista Digital

La suspicacia del lucro político en la tragedia

in Investigación by

Cuando ocurre algúna catástrofe natural que culmina en tragedia, lo primero que se esperaría es la atención pronta de las autoridades de aquella localidad, sin embargo, en el camino de esto algunas figuras políticas, y sus cónyuges, caen en la tentación de obtener algún tipo de reconocimiento social por su trabajo.

Esto es algo que se ha visto en la tragedia que acecha al sur del país, luego del más terrible sismo que se vivió en nuestro territorio el pasado 7 de septiembre, y que dejó pérdidas humanas, heridos, damnificados y cientos de edificaciones en ruinas.

La semana pasada México se vio sacudido con un terremoto de 8.2 grados, el más intenso en los últimos 100 años, ello provocó graves afectaciones, principalmente en Oaxaca y Chiapas. Cuya cifra de decesos, es de 98 casos, según la más reciente actualización que dio a conocer el Gobierno Federal.

En la labor de ayudar a las localidades más afectadas, algunos funcionarios han caído en el uso de su imagen para obtener alguna ventaja o reconocimiento público de ello, en medio de un discurso que dicta “no lucrar con la tragedia”, al menos así lo han dicho en los últimos días el presidente de la república y el gobernador de Oaxaca.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y su esposa, Anahi Puente, han sido cuestionados por caer en acciones de sobreexposición que van más allá de sólo ayudar. Ya sea por su discurso o por las distintas fotografías y vídeos que han mostrado en internet sobre la asistencia que se brinda a los damnificados chiapanecos.

Vídeo en el que la esposa del gobernador se toma fotografías con personas afectadas en Chiapas. Link del vídeo compartido por una página llamada “Tropa de Anahi” (vía Twitter).

 

El gobernador en Chiapas, a través de las fotografías que muestra en su cuenta de Twitter, habla sobre las historias más apremiantes entre los afectados, como la historia del señor Raúl en la Ciudad de Villaflores en la entidad, aunque para narrar su historia, él y su esposa protagonizaron esta imagen.

A su vez, la Primera Dama en la entidad, ha subido diversos vídeos en su cuenta de twitter, o a través de páginas de admiradores, en los que relata qué labores realiza en estos difíciles momentos para la población chiapaneca, aunque para ello, lo hace expresando su particular sentir.

“Yo sé que ustedes quieren que cante y yo sé que ustedes me quieren ver haciendo conciertos pero la verdad ahorita eso no importa”, comenta en un vídeo para sus seguidores que se subió a Twitter, y que compartió el sacerdote Alejandro Solalinde, activista enfocado en la protección de migrantes.

Añade que no importa que tenga un aspecto ”feo, desarreglado y despeinado”, porque lo que importa ahora es ayudar. El día de hoy, salió a disculparse por los vídeos anteriores, en caso de que alguien se sintiera ofendido.

Otro caso que resultó en polémica, fue lo ocurrido en Coatzacoalcos, Veracruz, con el reparto de despensas con el logo “Yunete”, el cual se asoció al gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, por ser parecido, en el color y tipografía, al que utilizó el funcionario para su campaña como candidato a la gubernatura.

Este hecho fue encabezado por el titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Rafael Jesús Abreu Ponce, el rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital, Mauro Sánchez Pola, y  Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa.

Foto: Ignacio Carvajal

Tras esto, el gobernador salió a deslindarse, y su administración anunció el cese los involucrados, para que el hecho de los funcionarios sea investigado por la Fiscalía General de Veracruz.

El Gobierno de la entidad, informó que los funcionarios utilizaron este logotipo sin la anuencia del gobernador.

“El gobernador Yunes reitera su compromiso de resolver los problemas generados por los recientes fenómenos, sin distinciones (…) sin lucro político”, se lee en el comunicado oficial del gobierno respecto a este caso.

Por otro lado el PRI, anunció la apertura de un centro de acopio de productos esenciales en la sede de su Comité Ejecutivo Nacional. Mismos que se llevarían a los estados afectados. Este hecho generó suspicacia entre los usuarios de las redes sociales, algunos manifestaron su desconfianza para llevar dichos productos a estas oficinas.

Unas horas más tarde en la cuenta de Twitter del partido, subieron un tweet en el que promocionaba también llevar artículos de primera necesidad a los centros de acopio de la Cruz Roja.

Y este lunes 11 de septiembre, el PRI entregó lo recolectado en la Base Aérea de Ixtepec, en el estado de Oaxaca.

También quien generó desconfianza por promover su oficina como centro de acopio de víveres, fue el senador por Chiapas, Zoé Robledo del PRD, quien “consideró oportuno utilizar su inmueble como enlace legislativo (…) En ningún momento he buscado sacar provecho político del sismo”, añadió.

En torno al hecho que genera el reparto de despensas y artículos primarios para los afectados de las entidades más perjudicadas por el sismo, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, comentó en una entrevista para Noticias MVS, que éste se hará sólo a través del personal de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina para evitar polémicas, y subrayó que ellos son los únicos facultados para esta distribución.

Esto lo dijo, ya que el funcionario de Sagarpa, es uno de los coordinadores del gobierno federal para las labores de subsanamiento en estas entidades.

Como ciudadanos, esperamos que la labor de reintegración y ayuda a los miles de afectados se suscite de forma rápida y responsable, sin que los funcionarios utilicen su imagen como algo más allá de sus labores.

La suspicacia se genera ya que, se han dado casos de malversación de fondo y recursos como despensas, uno de estos hechos lo reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe Cuenta Pública 2013, sobre un presupuesto para repartir víveres en torno a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, del gobierno federal.

De 500 mil paquetes de alimentos para esta Cruzada, sólo se repartió el 7% de ello, lo reportó la ASF y un trabajo periodístico de Animal Político y Mexicano Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Por eso el exhorto y la observación hacia los funcionarios y las dependencias a cargo. Siendo esto una muestra de lo que ocurre con algunos recursos públicos.

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top