Revista Digital

Las mujeres: la luz y el ocaso del gobierno de Alfredo del Mazo

in Investigación by

Desde su campaña y ya como gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo ha enfocado su mandato alrededor de las mujeres mexiquenses con programas sociales como el Salario Rosa, sin embargo, son ellas las más vulnerables en su primer año gobernando la entidad.

 

“Todos los días trabajamos por ellas”, dijo Alfredo del Mazo al presentar su Primer Informe de Gobierno como gobernador del Estado de México.

Las palabras del mandatario estatal hacían referencia a las mujeres mexiquenses, quienes –en sus palabras– forman parte central de su gobierno.

LEE ADEMÁS: Pobreza, crimen o muerte: el destino de los niños en México

Sin embargo, este sector de la población significa un contraste en el Estado de México, una entidad que es la capital del feminicidio y los crímenes sexuales.

Por ello es importante señalar lo que el gobernador mexiquense dijo, pero sobretodo, no dijo en cuanto a las mujeres.

Foto: Cuartoscuro

Salario Rosa: ¿reconocer a la ama de casa?

Calificado por el propio Del Mazo como el programa más importante de su gobierno, el Salario Rosa es un apoyo económico que reciben las amas de casa mexiquenses con el fin de “reconocer el trabajo que hacen las 24 horas, los siete días de la semana, para sacar adelante a sus familias”.

Beneficiando a más de 100 mil mujeres, el salario de únicamente 2 mil 400 pesos bimestrales, es decir, mil 200 pesos al mes.

Para el gobierno del Estado de México la labor de las amas de casa equivale a menos de la mitad del salario mínimo, pues éste es de 88 pesos diarios, equivalente a 2 mil 686 pesos mensuales.

Foto: Twitter.

Aparte del salario, las beneficiarias del programa reciben cursos de capacitación para acabar sus estudios y autoempleo.

Pese a ello, el desempleo durante la administración de Alfredo del Mazo no ha disminuido, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

TAMBIÉN LEE: Narcos y feminicidas: Estos son los delincuentes más buscados del Edomex

En un año, del segundo trimestre de 2017 al segundo trimestre de 2018, la tasa de desempleo pasó del 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) al 4.2%, un aumento de más de medio punto porcentual.

Aunque el primer año de Alfredo del Mazo, en materia de desempleo, ha ido en altibajos, los empleos perdidos no se han recuperados, según cifras oficiales.

Foto: Cuartoscuro

Sin mencionar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) coloca al Estado de México con la entidad con más número de pobres en todo el país.

El 47.9% de los mexiquenses están en condiciones de pobreza, es decir, 8 millones 230 mil personas.

Edomex y el infierno de ser mujer

No es noticia que en el Estado de México sea todo un infierno para las mujeres, los delitos sexuales y los feminicidios son comunes en la entidad.

Sin embargo, durante el primer año del mandato de Alfredo del Mazo estos crímenes que afectan a las mujeres han repuntado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

PUEDES LEER: Aborto en México: cuando decidir sobre tu cuerpo es un delito

Los feminicidios en el Estado de México aumentaron en un 30% en un año, al pasar de 56 casos en el último año de gobierno de Eruviel Ávila a 81 en los primeros 12 meses de mandato de Alfredo del Mazo.

Foto: Twitter

Mismo caso con los delitos sexuales, que pasaron de 3 mil 965 denuncias de septiembre de 2016 a agosto de 2017 a 4 mil 14 casos de septiembre del año pasado a agosto de este año.

Las denuncias por aborto, que atentan contra el derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo, también incrementaron el último año.

Al menos 45 carpetas de investigación por el delito de aborto se abrieron de septiembre de 2016 a agosto de 2017, mientras que 53 denuncias por el mismo delito se registraron de septiembre del año pasado a agosto de este año.

Foto: Reproducción

Cabe mencionar que las mujeres mexiquenses son las que más van a la Ciudad de México para realizarse la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de acuerdo con datos de las autoridades capitalinas.

Y no sólo los crímenes que atentan contra las mujeres, sino también los que no distinguen género como los asesinatos que incrementaron en un 11%, al pasar de 2 mil 263 en el último año de gobierno de Ávila Villegas a 2 mil 512 en el primer año de mandato de Del Mazo Maza.

Si las mujeres son el principal eje central del gobierno de Alfredo del Mazo, al gobernador mexiquense le falta mucho por hacer.

Eruviel Ávila: un sexenio perdido en el Edomex

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top