Revista Digital

Las pérdidas del PRI en Edomex; el 70% de los mexiquenses votó en su contra

in Investigación by

En las recientes elecciones el PRI se ha proclamado ganador de la gubernatura en el Estado de México, sin embargo, perdió el 50% de su electorado en comparación a lo ocurrido en la contienda del 2011, y prácticamente el 70% de los mexiquenses electores votaron en su contra.

De acuerdo a los resultados del PREP, cuyos resultados contemplan la captura del 97.7% de las actas totales de las emitidas en la elección del domingo pasado, le dan una ventaja de 2.9 puntos porcentuales al candidato Alfredo Del Mazo Maza del PRI en relación a Delfina Gómez Álvarez del partido Morena. Con un 33.72% para el elegido del partido oficial del Gobierno; y 30.82% para la candidata del joven partido, Morena.

Pero… en cifras ¿cómo quedaron?

En el conteo de actas del PREP, con corte al 5 de junio a las 13:00 horas, le da al PRI un total de votos de un millón 955 mil 347 votos; pero hace seis años, con la candidatura de Eruviel Ávila el PRI obtuvo 3 millones 18 mil 588 votos, lo que representó un 61.9% de los votos totales emitidos.

Es decir, el partido que ha gobernado el Estado de México por 88 años, de una elección a otra perdió un millón 62 mil 641 sufragios. Considerando que el padrón electoral creció en seis años, de 10.5 millones de mexiquenses con derecho a votar en 2011 a 11.3 millones en 2017. En porcentaje de votos descendió de 61.9% a 33.7%.

Y si en los comicios del 2011 obtuvieron 6 de cada 10 votos, en 2017 sólo se hicieron de 3 de cada 10 votos. El 66.29% de los mexiquenses votaron en contra del partido que actualmente está en el poder.

Las diferencias en el conteo de votos candidato por candidato

Incluso, si se consideran únicamente los votos de los dos candidatos punteros, tomando en cuenta sólo al candidato o candidata y su partido de origen, y no con los que realizaron alguna alianza, las preferencias favorecen al partido con sólo 2 años 11 meses de creación, Morena.

Delfina Gómez, por sí sola obtuvo un millón 786 mil 962 votos; y Alfredo del Mazo registró un millón 729 mil 49 votos.

El escenario cambia, una vez que se suman los votos de los partidos con los hicieron coalición. En el caso del PRI se le añade los votos emitidos por el partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (ES).

Y en el caso de Morena se añaden los sufragios del Partido del Trabajo (PT).

Abstencionismo

Otro aspecto clave en una elección es la cantidad de personas que deciden no ejercer su derecho al voto, las razones pueden variar, por el desencanto de la política mexicana, o como más de un mexiquense expresó al preguntarles sus motivos: el PRI siempre gana, así que ya para qué votar.

En estas elecciones, y de acuerdo al conteo del PREP, de 11 millones 313 mil 282 electores registrados en el padrón, votaron 5 millones 798 mil 557 mexiquenses, es decir hubo un 51.25% de participación, de acuerdo a un cálculo realizado con las cifras del IEEM.

Y el abstencionismo, de acuerdo a éstas mismas cifras, fue de 48.75%. Incluso el propio Instituto Nacional Electoral (INE) hoy en un comunicado oficial reconoció que esta entidad tuvo la tasa de participación más baja en relación a las otras dos entidades donde también eligieron gobernador, como es Nayarit con colaboración del 62%, y Coahuila con un 63%, según estimó el propio órgano electoral.

Cabe señalar que el ejercicio electoral en el Edomex creció en relación a hace seis años, ya que en el 2011 emitió su voto sólo el 46.1% del padrón, con un abstencionismo del 53.9%; en dicho año votaron 4 millones 871 mil 295 de mexiquenses.

También hay que subrayar el crecimiento del padrón electoral que en 2011 era de 10.5 millones y en 2017 se situó en 11.3 millones de personas.

El camino de la impugnación

El partido Morena, a través de su secretaria General, Yeidckol Polevnsky, han anunciado que impugnarán la elección, para ello, esperarán los resultados del recuento total que se publicarán este 7 de junio.

Esta fracción política ha señalado que existieron irregularidades en el proceso, como un mal cuento de los votos en algunas casillas, por ello buscarán reunir elementos como fotografías de las sábanas electorales para contrastarlas con los resultados en torno al recuento de casillas que ha publicado el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través PREP.

Además, Polevsky dio a conocer que otro de los elementos que presentarán en una batalla legal que prevén emprender, es que Del Mazo rebasó el tope de gastos de campaña. Y por parte de la dirigencia nacional del partido, ha dicho que pedirán un recuento de todos los votos.

Al respecto el IEEM, dijo en comunicación oficial que el recuento de votos sólo se hará si la diferencia entre los candidatos punteros, PRI y Morena, ES de uno por ciento, ello se revelará cuando se dé el resultado de la captura del 100% de las actas.

Anulación de elección; caso Colima

Cabe destacar que en el país ya ha habido un caso de anulación elecciones a nivel gubernatura, como ocurrió en diciembre de 2015 con Colima.

Cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con 4 votos a favor y 2 en contra ordenó la reorganización de la elección, al comprobar a través de un vídeo que el secretario de Desarrollo Social local hacia un llamado al voto por el PRI, lo que fue denominado como injerencia por un funcionario en la contienda electoral, acción que en su ley electoral local y el artículo 34 constitucional es factor para invalidar la contienda.

 Hay que referir que de hacerse oficial el resultado en torno al triunfo de Alfredo del Mazo en el Estado de México, éste se haría de una gubernatura con el 16.8% de las preferencias en toda la entidad, ya que sólo reunió 1.9 millones de votos de los 11.3 millones de electores registrados. Y de los emitidos, 3.8 millones se hicieron en contra del PRI al elegir otra de las opciones.

El camino de la democracia que habla de mayoría representativa queda entre duda, y más en un sistema electoral que aún no contempla la segunda vuelta electoral, por lo que quien decide se reduce a una pequeña fracción del electorado de todo un estado.

Comments

comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top