Revista Digital

Lemus

Los Beltrán Leyva, el cártel del calderonismo; pusieron a García Luna: Lemus

in Investigación by

Un soborno para hacer de García Luna secretario de Seguridad Pública y un nexo entre Calderón y los Beltrán Leyva, pone al cártel como el favorito del calderonismo, dice J. Jesús Lemus en entrevista con FrojiMX sobre su libro “El Licenciado”.

 

A diferencia de lo que muchos sostienen, el Cártel de Sinaloa no fue el favorito del sexenio de Felipe Calderón, e incluso del de Vicente Fox, lo fue el cártel de los Beltrán Leyva, así lo aseguró el periodista J. Jesús Lemus, autor del libro “El Licenciado: García Luna, Calderón y el narco”. 

“El cártel del panismo en Los Pinos fue el de los Beltrán Leyva, aunque el Cártel de Sinaloa fue de los más aliados al panismo”, dijo Lemus en entrevista con FrojiMX. 

El periodista pone sobre la mesa dos primordiales razones por las que los Beltrán Leyva fueron la organización criminal de los dos sexenios panistas. 

Lemus
CALDERÓN LO SABÍA. FOTO: REPRODUCCIÓN

“Felipe Calderón fue sobornado por los Beltrán Leyva para que designara precisamente a Genaro García Luna frente a la Secretaría de Seguridad Pública”, sostuvo Lemus como primera razón. 

A ésta, Lemus suma un nombre: José Guillermo Anaya Llamas, quien fuera dos veces diputado federal, senador, legislador local de Coahuila, alcalde de Torreón e incluso secretario general del PAN. 

Anaya Llamas, señaló J.Jesús, es el nexo entre Calderón y los Beltrán Leyva. El panista es cuñado de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, quien fuera cabecilla del cártel de los Beltrán Leyva, y a su vez es compadre del expresidente.

Lemus
ANAYA Y VILLARREAL, EL NEXO CALDERÓN-BELTRÁN. FOTO: ESPECIAL

Las palabras del periodista hacen sentido con la información que se tiene de los señalamientos contra García Luna en Estados Unidos. 

 

LEE ADEMÁS: En medio de la pandemia, AMLO despilfarra en solitario informe

 

Se sabe que uno de los testigos cooperantes en el caso del exsecretario de Seguridad Pública en territorio estadounidense es el propio Villarreal Barragan, quien fue detenido en 2010 y extraditado dos años después. 

Otro de los testigos en el caso contra García Luna es Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, quien dirigió la «Unidad de Investigación Sensible» de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México y que fue detenido en Estados Unidos por ser informante de los Beltrán Leyva. 

Además, en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en Nueva York, uno de los testigos más destacables, Jesús Zambada García, “El Rey”, hermano de Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, aseguró que los Beltrán Leyva dieron 50 millones de dólares a García Luna a cambio de protección.  

Lemus
LEMUS, LA INVESTIGACIÓN. FOTO: FACEBOOK.

Todo indica que el nexo García Luna-Beltrán Leyva se hizo cuando estos eran aliados del Cártel de Sinaloa, los hermanos incluso son primos de “El Chapo”. Cuando ambas organizaciones rompieron, las circunstancias llevarían a Genaro a tomar una postura, inclinándose por los de Sinaloa. 

En consecuencia, cada uno de los cuatro hermanos que encabezaban el cartel fueron neutralizados por el Gobierno Federal. Alfredo, “El Mochomo”, detenido en 2008; Arturo, “El Barbas”, abatido en 2009; Carlos, capturado el mismo año; y Héctor, “El Ingeniero”, aprehendido en 2014. 

Desde Salinas hasta Calderón, todos sabían de García Luna

“Ya lo dijo López Obrador, en el árbol de la burocracia nacional no se mueve una sola hoja sin que lo sepa el presidente”, dijo Lemus al explicar que cada uno de los mandatarios para los que trabajó García Luna sabían de sus artimañas.

“Para mi, y de acuerdo a las historias, versiones y testigos que recabó en el libro, no me queda duda que los presidentes, desde Salinas hasta Calderón, supieron quién era en realidad García Luna y cómo estaba relacionado con el narcotráfico”, añade el periodista.

Genaro García Luna
GARCÍA LUNA, EL COMPLICE. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Genaro comenzó sus andares en la función pública en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari dentro del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), siguió ahí en la administración de Ernesto Zedillo, luego en la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox y finalmente en la Secretaría de Seguridad Pública con Calderón. 

“Felipe Calderón dice que no sabía lo que hacía su secretario de Seguridad, pero no hay nada más alejado de la realidad […] cómo no lo iba a saber, si el narcotráfico lo había sobornado para ello”, insistió Lemus.

 

PUEDES LEER: Caída de “El Marro” le abre el paso al CJNG; CSRL en peligro de extinción

 

Y siguió: “(Tampoco) Vicente Fox no puede ser ajeno a los señalamientos contra García Luna cuando él mismo dio todo el aval y toda la potestad para desempeñar el cargo de jefe de la AFI, ahí fue cuando orquestó la fuga de “El Chapo” en el penal de Puente Grande”.

Lemus señaló que en su libro “El Licenciado: García Luna, Calderón y el narco”, narra la corrupción en los 27 años de trayectoria de Genaro. 

Lemus
EL LICENDIADO, LA INVESTIGACIÓN. FOTO: ESPECIAL.

“Se han dicho muchas cosas de García Luna, pero en este libro hablo de sus 27 años como funcionario público, desde antes -mucho antes- del gobierno de Calderón, ya era socio del crimen organizado, del narcotráfico”, insistió Lemus.

García Luna era una cabecilla más del Cártel de Sinaloa

El periodista dijo que el exsecretario nunca fue obligado por el narcotráfico para formar parte de sus filas. 

“En ningún momento, Genaro fue víctima de una acción intimidatoria, por parte del narcotráfico, en el que estuviera en peligro él o su familia. Él actuó con voluntad propia por su ambición al dinero […] al contrario, él obligó a muchos de sus funcionarios a corromperse en beneficio a sus intereses”, dijo Lemus.

Genaro García Luna
GARCÍA LUNA, EL CAPO. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

Jesús señaló que el principal objetivo de García Luna y sus nexos con el narcotráfico fue la riqueza personal, conseguir la mayor cantidad de dinero. 

Además, la mano de Genaro dentro del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva era tal que tomaba decisiones para que las organizaciones le entregara miembros y cargamentos para que fueran incautados y presentados como logros en el combate a las drogas.

“García Luna era un miembro más del Cártel de Sinaloa, pero con las facilidades de actuar con la cantidad de recursos que le disponía el Estado como funcionario”, sentenció Lemus. 

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top