Revista Digital

López-Gatell

¿De qué se ríe Hugo López-Gatell?

in Opinión by

Llegamos a la cifra de 35 mil personas que Hugo López-Gatell estimó de muertos por covid-19 en México cuando tuvo una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados. Hace unos días dijo que íbamos saliendo, que la curva se iba a aplanar, pero no, sigue en ascenso y se prolongará hasta octubre, según dijo en una mañanera de hace un mes.

En ese mismo pedestal que se han puesto el subsecretario de Salud y Andrés Manuel López Obrador, una risa burlona quedó más desacertada que el mismo pronóstico del funcionario. ¿De qué se ríe? López-Gatell era una fuente confiable en sus conferencias nocturnas, pero de repente se convirtieron en una clase de epidemiología donde no le daba peso a los muertos por covid-19.

Se desvanecen “municipios de la esperanza”; sólo quedan 40

Lo que es seguro es que seguirán las muertes y contagios que ya llevan varias veces por encima de 7 mil diarios. Y eso sí, los datos de Covid en la página salen hasta las 8 de la noche, después de la conferencia de López-Gatell para que los medios no cuestionen por qué no puede controlarla, echándole la bolita a quien pueda. ¿De qué se ríe López-Gatell? 

Ahora, está más enfocado en que lo dejen de “atacar los conservadores y prensa amarillista”, defendido por el presidente López Obrador. Pero hay una solución para que no los sigan cuestionando… ¡hagan pruebas! México supera a Italia en muertos por Covid19.

En la cueva del lobo

Andrés Manuel López Obrador tenía urgencia de salir de todos los problemas y esta semana estará en el fuego cruzado de Guanajuato (miércoles), Guadalajara (jueves) y Colima (viernes). A eso le sumamos la mala relación con los gobernadores Enrique Alfaro, Diego Sinhué y José Ignacio Peralta (respectivamente), a ver qué tal salen sus paseos innecesarios.

Morir por covid-19 sin creer en el virus

Por cierto, a pesar de que al presidente no le gusta tener equipos enormes de seguridad, se activó un operativo discreto con el que puede recorrer sin inconvenientes las regiones que dominan los cárteles de Santa Rosa de Lima y de Jalisco Nueva Generación.

De hecho, ni el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, lo acompañará porque pidió permiso para ausentarse de su trabajo una semana. Justo ahora que el presidente va a estados azotados por la violencia.

Propuesta indefendible

El senador de Morena, Armando Guadiana propuso desaparecer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque “eroga muchos recursos públicos y resuelve poco”, y convertirla en un Consejo donde también se fusionen el Conapred, el Instituto Federal de Defensoría Pública y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Esto significa un nuevo golpe a la autonomía de las organizaciones, aunque Morena  insista que eso es “intocable”, porque nada más están calando cómo caería en la sociedad mexicana. Le tocó tantear al INE en días previos, ahora la CNDH, ¿y después?

 

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y fundé Cuestione con otros colegas. Ahora soy reportero en El Heraldo de México.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top