Revista Digital

Los 5 retos internacionales que enfrentará AMLO

in Investigación by

El domingo pasado se dio conocer a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como virtual ganador de la Presidencia de la República y a pesar de que será hasta el 1 de diciembre cuando tome posesión del cargo, ya ha comenzado a trabajar en decisiones y acciones que serán determinantes para su mandato.

Lo cierto es que no sólo enfrentará retos al interior del país, ya que el panorama internacional actual es complejo y por ello las disposiciones que tenga en materia de política exterior tendrán que ser precisas.

A continuación, enunciaremos algunos de estos desafíos:

Donald Trump y Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los primeros Jefes de Estado que felicitó a AMLO por su triunfo electoral, e incluso al día siguiente de que esto se anunciara, charlaron por teléfono.


“Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes”, escribió AMLO en su cuenta de twitter.

LEE ADEMÁS: Los deslices internacionales de Donald Trump

El presidente estadounidense declaró que creía que la relación entre los dos sería muy buena, y que además esperaba con ansias comenzar a trabajar con él. Todo esto pareciera indicar que existirá una relación bilateral amistosa, sin embargo, tendrán que enfrentar algunos temas que podrían originar “fricciones”.

Foto: Reproducción

Podemos mencionar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual como sabemos, se encuentra en una etapa de renegociación.

Aunado a ello tenemos el conflicto migratorio, el muro y la seguridad en la frontera; temas que necesitarán de una especial atención, ya que representan problemas a los que no se les ha dado solución en administraciones anteriores, y que con el paso del tiempo, se han ido atenuando.

Foto: Reproducción

Diversificación de relaciones

Como sabemos, uno de los principales problemas que México ha tenido en materia de vínculos comerciales, es que muchas veces se centra en determinados países y deja de lado las oportunidades que pudiera tener con otros.

Si esta situación pudiera modificarse resultaría bastante benéfico y no sólo económicamente hablando, ya que podrían fortalecerse otros aspectos.

AMLO ha dicho que, en efecto, él planea buscar un mayor acercamiento a regiones como Asia-Pacífico y Latinoamérica, pero será importante definir cómo se llevará a cabo esto, es decir, si se programarán reuniones con los mandatarios, si se concertarán acuerdos bilaterales o multilaterales.

FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Alianza para el Progreso

Durante el segundo debate rumbo a la presidencia, AMLO expresó su idea de formar una nueva Alianza para el Progreso junto con Estados Unidos, Canadá y los países centroamericanos, sin embargo, para ello deberá convencer a los mandatarios de que con el acuerdo habrá un beneficio mutuo.

La idea principal es que con este, los migrantes obtengan protección y bienestar, lo que en los últimos años se ha visto más afectado.

Donald Trump ha expresado su preocupación respecto a la migración, pero es difícil saber si aceptará por completo los términos que AMLO y su equipo han planteado para el pacto.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Crisis de derechos humanos

Varias organizaciones no gubernamentales han enunciado que actualmente México enfrenta una severa crisis con respecto a los derechos humanos; ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas son sólo algunas de las acciones que incluso la misma ONU ha condenado en más de una ocasión.

TAMBIÉN LEE: Tortura en México: una práctica generalizada e impune

Evidentemente, esta situación genera una imagen internacional poco favorable, por lo que AMLO y su equipo de trabajo tendrán que buscar soluciones que puedan modificar esto.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Deuda externa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que la deuda externa del país equivale a unos 190 mil millones de dólares, casi el doble de lo que existía cuando inició el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según datos publicados por el portal de noticias “BBC Mundo”, equivale al 53% del PIB mexicano, lo que significa que, a pesar de considerarse manejable y con riesgo medio, está cercana a su límite, por lo que tendrán que implementarse acciones en materia económica que se ajusten a estos términos y que, por el contrario, logren modificarlos para establecer finanzas sanas que generen cierta estabilidad económica en el país.

AMLO anunció que Héctor Vasconcelos será su Secretario de Relaciones Exteriores, y este ha dicho que mientras este en el cargo, la política exterior mexicana volverá a sus principios originales (No intervención, solución pacífica de controversias, autodeterminación de los pueblos, etc). En entrevista para el portal de noticias “RT en Español”, afirmó que más que estar pensando en ejercer un gran protagonismo en el escenario internacional, primero hay que poner la casa en orden, es decir, México necesita resolver sus propios problemas en lugar de intervenir en los asuntos internos de otros países.

“México debe resistir cualquier presión de cualquier país, ésta será una de nuestras tareas primordiales: defender la independencia de nuestro país en los foros internacionales (…) México actuará en defensa de sus propios intereses”, indicó posteriormente.

Apuntes de un Centinela: López Obrador, la reconciliación

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top