Revista Digital

Los mensajes de Puigdemont y lo que sigue para Cataluña

in Investigación by

La independencia catalana captó la atención del mundo en octubre pasado, cuando un “referéndum prohibido” se encontró con una fuerte represión policial. Han pasado varios meses y actualmente podemos afirmar que se vive la mayor crisis política del país desde que se restableció la democracia en 1975, después de la muerte del dictador Francisco Franco.

La idea de secesión no surgió de la noche a la mañana, fue un proceso paulatino que tomó mucho tiempo para consolidarse y que tomará aun más para hacerse cumplir.

Muchas personas confían en que el resultado final será benéfico para los catalanes, e incluso ven en el exlíder catalán Carles Puigdemont esa oportunidad para que suceda.

Por ello, los mensajes de texto que se dieron a conocer la semana pasada en donde Puigdemont daba a entender que se daba por vencido causaron gran polémica y desencanto entre la población.

“Estamos viendo los últimos días de la Cataluña republicana. El plan de Moncloa [la residencia oficial del primer ministro español en Madrid] ha ganado” decía un mensaje.

“Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mi” expresaba otro mensaje.

Los mensajes de Puigdemont. Foto Reproducción.

El político catalán tenía previsto asistir a un evento en la ciudad belga de Lovaina el martes, pero Toni Comín, un asistente, fue en su lugar y una cámara detrás de él recogió los mensajes de Puigdemont para él.

Estas declaraciones fueron aprovechas de inmediato por los opositores.

“El mismo Puigdemont ha reconocido que los esfuerzos de La Moncloa han triunfado”, dijo Xavier García Albiol, líder del Partido Popular de Rajoy en Cataluña.

Miguel Iceta, líder de los socialistas catalanes, dijo a la cadena “La Sexta” que Puigdemont estaba “empezando a tomar conciencia de la realidad” y sugirió que renunciaría a la presidencia “en los próximos días”.

Sin embargo, y sin negar lo que decían los mensajes, Puigdemont escribió un tweet donde afirmó lo contrario. “Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se han de violar. Soy humano y hay momentos en que también yo dudo. También soy el Presidente y no me echaré atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. ¡Seguimos!”

¿Cataluña será independiente?

Probablemente algún día pueda concretarse todo el proceso, sin embargo, no será hasta dentro de mucho tiempo. En un artículo de la BBC titulado “La apuesta de Cataluña por la independencia explicada”, señalan algunas cosas que tendrían que suceder para ello.

Primero viene la difícil tarea de formar un gobierno de coalición catalán. Los tres partidos separatistas han luchado por formar uno, con sus principales líderes en prisión o en exilio autoimpuesto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cataluña: ¿qué sigue para el movimiento independentista?

Hay una división ideológica entre JxCat (Juntos por Cataluña) de Puigdemont y los separatistas de izquierda de CUP (Candidatura de Unidad Popular).

¿Puigdemont como candidato?

España impuso un gobierno directo sobre la Cataluña mayoritariamente autónoma después del referéndum de octubre y esperaba que las elecciones de diciembre pusieran fin a la crisis política allí, sin embargo, una alianza de partidos separatistas todavía tenía una mayoría en el parlamento catalán después de la votación.

Puigdemont en Bruselas. Foto: Reproducción.

Puigdemont fue el único candidato presentado como líder y sus partidarios sugirieron que podría desempeñar el papel desde Bélgica a través de un enlace de video, pero el tribunal constitucional de España dictaminó que Puigdemont no podría encabezar el parlamento de la región desde el extranjero.

En un comunicado, el tribunal dijo que suspendería las juramentaciones de Puigdemont a menos que compareciera en el parlamento catalán en persona, y recibió autorización previa de los tribunales para hacerlo.

Las acusaciones de rebelión y sedición contra el Sr. Puigdemont son graves y podrían dar lugar a 30 años de prisión, por ello él afirmó que por ahora se dedicará a limpiar su nombre.

Lula da Silva, entre la cárcel y el cargo presidencial

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top