Lou Andreas Salomé: la mujer que desafió el siglo XIX

13 julio, 2017

El primer encuentro había sido acordado a las afueras de una iglesia. Él no estaba convencido de que dicho lugar era el más indicado, para todos estaba claro que no era una persona creyente, pues Dios está muerto. Cada paso que daba era acompañado por interrogantes que hacía cuestionarse a sí mismo del por qué estaba accediendo a tal cita.

Él ya daba por seguro que nada iba a funcionar, dudaba que tal chica le fuera a entender algunos de sus pensamientos. Entre cada idea y su andar a través de la Plaza de San Pedro, y sin darse cuenta que había llegado a la Capilla de la Piedad; lugar acordado, levantó la mirada y su atención se centró rápidamente en una mujer: alta, erguida, muy hermosa, que lo miraba firmemente.

-¿Desde qué estrella hemos caído para venir a encontrarnos aquí?- fueron las palabras y la reacción que el filósofo alemán, Friedrich Nietzsche le dedicó a Lou Andreas Salomé cuando la miró por primera vez.

Qué tiene una mujer enamora a Niertzsche. Qué tanto lo marcó a tal grado de haberle propuesto matrimonio. Cuáles son los atributos que más destacan de ella que hizo que otros hombres como Paul Rée y Sigmund Freud hayan quedado encantados.

Lou Andreas Salomé- Paul Rée, Friedrich Nietzsche – Fotografía: Reproducción

Son cuestionamientos que llevaron que la escritora mexicana, María Elena Sarmiento se animara a saber y a investigar más acerca de la filósofa y escritora de origen ruso, Lou Andreas Salomé. Lo cual la llevó a que hace algunos años presentara su novela La más Amada, de editorial “SUMA”.

Obra basada en la vida de Andreas, en la que relata las distintas etapas de su vida que la llevaron a conocer y a amar a distintas personalidades de la época, quienes llegaron a en su momento cada uno en dejar una huella importante en ella.

La Más Amada, de María Elena Sarmiento. Fotografía: Reproducción

Sarmiento la describe como mujer que rompió con el conservadurismo y machismo que imperó durante prácticamente todo el siglo XIX.

“Ella fue una mujer que además de ser muy hermosa, era muy inteligente. Su convicción en la vida estuvo centrada en siempre querer crecer y desarrollarse en lo intelectual. Su meta e interés primordial se convirtió en obtener el conocimiento a través de la Liberta.”

Lou Andreas Salomé fue una mujer nacida en 1861 en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Desde muy joven; en la adolescencia, expresó libremente su interés por la literatura, la poesía y la filosofía, temas que la llevaron a recorrer y conocer toda Europa, con el propósito de siempre estar aprendiendo algo.

Cuando nació el mundo la conoció como Luíza Gustávovna Salomé, nombre que durante varios períodos de su vida fue modificando en honor a los hombres que dejaron un paso importante durante su etapa como aprendiz.

“A pesar de que fue una mujer relevante en la literatura de siglo antepasado, es muy poco conocida en todo el mundo, salvo en algunos puntos del viejo continente”, expresa la escritora mexicana quien echa parte de la culpa, el cómo ha sido escrita la historia en todo el mundo.

Lou Andreas Alome

“Lou Salome no solamente fue una mujer que rompió paradigmas, también tocó e incomodó los interés de las personas que se oponían a que las mujeres tuvieran acceso a escribir, a la educación, y a leer. La historia siempre ha  sido escrita por los hombres, y es lógico que se olviden de dar crédito a una mujer.”

María Elena asegura que a pesar de que las élites se han encargado de olvidarla, los viajes e investigaciones que ella realizó y que la llevaron descubrir y unir los hechos más relevantes en la vida de la escritora Rusa. Hacen solidos los argumentos plasmados en su libro, en los que la hacen describirla como una persona congruente en la forma como vivía y pensaba; -era una mujer que sabía lo que quería- sentencia la escritora mexicana.

En su novela Sarmiento da a conocer cómo todos los hombres que llegaban a la vida Andreas Salome, quedaban sucumbidos ante su belleza física e intelectual.

“Todos terminaban enamorados de ella, pero era una mujer que se enamoraba de la ideas, de la filosofía y de la poesía. Sin embargo, siempre cuestionó todo, incluso a los grandes pensadores,  a tal grado que varios escritores como Paul Rée, llegaron a replantearse lo que antes ya había publicado.”

María Elena asevera que Lou fue un ser humano que estuvo adelantada a su época, que aun si viviera en nuestro tiempo seguiría estando por delante de muchas mujeres y hombres que hoy en día no se atreven a arriesgar y a dar pasos importantes en la vida.

“Ella escogió durante mucho tiempo ser una mujer virgen y soltera, a pesar de haber recibido en varias ocasiones propuestas de matrimonio, siempre quiso seguir aprendiendo. Sin embargo, pienso que una mujer sin sexo es una mujer incompleta, todas tenemos derecho a tenerlo; y de esto se dio cuenta más tarde. También  pienso que a pesar de que hoy en día hay más caminos abiertos a favor de nosotras,  todavía persisten obstáculos que muchas mujeres se ponen por sí solas, hay bastantes que no se atreven a sobresalir y al primer impedimento se dejan vencer, ninguna mujer tiene el derecho de decir que no se puede.”

Adre Lou Salomé, Freud y el psicoanálisis

Después de que Lou Salome terminara su relación con Niertzsche, fue heredera de su filosofía y su manera de cuestionar todo, de no dar nada por hecho, se volvió una persona crítica y de ideas liberales, atribuciones que más tarde la llevaron a ser alumna y amiga de Sigmund Freud.

“Se convirtió en una practicante del psicoanálisis, esta etapa de su vida que paso junto con el padre de dicha corriente también muy relevante” asegura la autora, quien convencida de lo que dice, con solidez argumenta cómo Andreas evolucionó para bien, ya que, una vez que empezó conocer más sobre las teorías del médico de origen austriaco, comenzó a sobresalir sobre los demás practicantes.

Sigmund Freud

Salome vivió las últimas etapas importantes de su vida en Alemania, sufrió las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. A pesar de esto, durante su vejez y ya empapada de las ideas de Freud, se convirtió en una mujer que siempre estaba preocupada en ayudar a los demás.

-Estaba convencida de que el psicoanálisis era la herramienta más eficaz para ayudar a las personas a superar los traumas de la Gran Guerra- así lo dice la escritora mexicana acompañada de una expresión que refleja el orgullo que siente por la protagonista de su libro.

“En muchas ocasiones ella no cobraba sus consultas, no le importaba quedarse sin comer, siempre estaba dispuesta a ayudar. Durante mucho tiempo recibió bastante ayuda de su maestro. Y esto hizo que se convirtiera en una persona importante para Sigmund, de hecho ella es la única mujer que él sita en sus obras literarias. Realmente nunca sabremos qué tipo de relación tuvieron, pero si sabemos lo mucho que ella significo para Freud.”

María Elena Sarmiento afirma que quien quiera ver desde otro ángulo; el de Lou Salome, cómo era aquella época, su libro se encargará de dar un contexto de la vida en siglo XIX.

Tiempos en los que las mujeres eran obligadas a vivir con la creencia de que su papel en la vida era la de solamente casarse y tener hijos, cuestiones que formaron parte de los obstáculos en la vida de la escritora rusa, pero quien a pesar de todo; pobreza, enfermedad, traiciones y separaciones, siempre supo valorar la belleza de la vida.

Lou Andreas Salomé se ganó el respeto de todos, su mayor arma fue la congruencia con la que vivió siempre. Mientras estuvo en este planeta, antes de la Segunda Guerra Mundial, los nazis nunca se metieron con ella, hasta después de su muerte, cuando dos semanas después quemaron su biblioteca”, es la manera en como Sarmiento concluye sus palabras acerca de su libro de la protagonista, pero al mismo tiempo asevera es hora de que los escritores e investigadores del siglo XXI rescaten a más personajes que han sido olvidados poco a poco por la memoria colectiva.

Comments

comments

Periodista independiente, graduado de la Maestría de Periodismo Político, en La Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado como reportero y editor web, en medios como: Revista Variopinto, y Revolución 3.0.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

ANTERIOR

Hebrón: la batalla cultural que Palestina gana a Israel

Siguiente

Venezuela: ¿Qué significa la liberación de Leopoldo López?

ÚLTIMA ENTRADA

Javier Valdez

La soledad del buen periodismo

¿Por qué el periodismo es importante en México? ¿Por qué siguen agrediendo a periodistas en este País? ¿Quiénes son los responsables de
frojiMXTop

Don't Miss