Revista Digital

Manuel Velasco, el primer beneficiario de la cuarta transformación

in Opinión by

Ya comenzó la cuarta transformación de la mano de la 64 Legislatura en el Congreso de la Unión, en ambas cámaras con mayoría en el partido que pronto tomara el poder federal: Morena.

Sin embargo, sus primeros pasos, particularmente en el Senado de la República, no parecen del todo transformadoras.

Este martes la Cámara Alta votó la solicitud de licencia para que el senador Manuel Velasco regrese a Chiapas y termine su mandato como gobernador, puesto en el cual también pidió licencia para ser legislador.

Así, el esposo de Anahí regresaría al Senado de la República cuando su gobierno en Chiapas terminara. Incluso, el Congreso chiapaneco realizó modificaciones a su Constitución para que el “chapulineo” de Velasco se lograra.

En una primera votación, el Senado de la República le negó la licencia a Velasco. Pero en la segunda, los legisladores aprobaron la solicitud del chiapaneco con 84 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones.

Pero, ¿por qué apoyar el “chapulineo” de Manuel Velasco?, más si se trata de una Cámara Alta con mayoría de Morena y el senador/gobernador es, del siempre fiel al PRI, Partico Verde Ecologista de México (PVEM).

Todo se trataría de un agradecimiento a Velasco, quien al parecer durante los últimos meses no le fue tan fiel al PRI.

Hay que recordar que el gobernador de Chiapas fue uno de los primeros mandatarios que felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria pasado el primero de julio pasado. Además fue el primer gobernador que se reunió con el tabasqueño tras las elecciones.

Sin mencionar que trascendió que Manuel Velasco votó por López Obrador en los comicios pasados.

Y cómo no iba a votar el gobernador de Chiapas por Andrés Manuel si uno de sus grandes amigos es miembro del partido que respalda al próximo presidente: Ricardo Monreal.

El exdelegado de la Cuauhtémoc fue uno de los senadores que defendió la decisión de Manuel Velasco de dejar el Senado de la República a unos días de tomar protesta.

El hoy senador de Morena tenía que agradecer a Velasco el “bomberazo” que le apagó en 2015, cuando fueron detenidas en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, a tres mujeres con un millón de pesos en maletas que pertenecían a Ricardo Monreal.

Una serie de audios fueron dados a conocer en junio pasado por el perredista Jesús Ortega, en ellos, Monreal pedía a Velasco que intercediera por las jóvenes y que las dejara ir antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) tomara el caso.   

Hablándose de “hermano” y “amigo”, Velasco, con apoyo del procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, ayudan a Ricardo Monreal y liberan a las tres jóvenes detenidas: Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Lizeth Semenow Ayala y Sofía Olvera Castro. El caso se encuentra congelado.

Luego de otorgarle la licencia a Manuel Velasco, en la Cámara de Diputados, el PVEM “transfirió” cinco de sus 16 legisladores a Morena, con los cuales el partido del presidente electo tendrá mayoría absoluta en San Lázaro, con 252 legisladores.

Erika Mariana Rosas Uribe, Ana Patricia Peralta de la Peña, Nayeli Arlén Fernández Cruz y Humberto Pedrero Moreno fueron los diputados que pasaron de ser verdes a guindas.

A estos habría que sumarle los diputados “cachicures”, que ganaron un escaño con el PT y el PES, pero se inscribieron en la bancada de Morena.

Para antes de que acabara el día, Velasco ya se encontraba en Chiapas reuniéndose con su gabinete para terminar su administración.

Favor con favor se paga. Todo indica que lo de hoy no es el PRIAN, ni el PRIMOR, sino el PVEMorena.

No todo es malo

La cuarta transformación no comenzó con el pie izquierdo del todo. 

Los senadores Germán Martínez y Malú Micher, de Morena,  presentaron una iniciativa que reforma las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Esta reforma es en materia de derechos para los matrimonios del mismo sexo, con el fin de que la comunidad LGBTTTIQ acceda a servicios de seguridad social, como la pensión de viudez.

En este rubro, el lema de “gobernar para todo” avanza dos casillas. 

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

El corazón de EPN

Uniendo las dos manos Enrique Peña Nieto intentó formar un corazón para
frojiMX Top