Revista Digital

Marihuana o Cannabis: La Planta de la grandes causas

in Cultura by

Como ya es tradición desde hace poco más de quince años, cada primer sábado del mes de mayo se convoca a nivel mundial a la Marcha de la Liberación de la Marihuana, una manifestación que se llevó a cabo en ciudades de todo el planeta como Madrid, Santiago de Chile, Berlín, Buenos Aires, Río de Janeiro, Montevideo, Caracas, entre otras más.

Y México no fue la excepción, ya que, en 10 ciudades de la república se convocó a todos los usuarios y consumidores de cannabis para que salieran a las calles a demandar la despenalización de la planta.

A parte de la capital del país, otras entidades como Tijuana, Guadalajara, Mérida, Monterrey, San Luis Potosí y Ecatepec también reunieron a ciudadanos que pidieron el uso licito de la planta.

La cita o “ritual” como algunos la llamaron, fue a las 2 de la tarde del sábado 05 de mayo, en la Alameda Central de la Ciudad de México.

Contingente saliendo desde la Alameda Central Foto: Heiji Morimoto

No pasaron ni 30 minutos después de la hora indicada, para la gran zona verde, afrancesada que está a un costado del Palacio de Bellas Artes, comenzará a estar llena de usuarios de la marihuana.

Reunidos en los pacillos de la alameda, sentados en las jardineras, y con el olor de hierva quemada, poco a poco se fueron aglomerando un gran número de personas que, con pipas, bongs, hookahs y vaporizadores, se fueron atizando para el viaje que en unas horas culminaría a los pies del Ángel de la Independencia.

Ahí estaban todos esperando a que dieran las 4:20 para iniciar la marcha, desde organizaciones de la sociedad civil, así como colectivos, pacientes, organizaciones de padres de familia, políticos, médicos, licenciados, ingenieros, escritores, fotógrafos, abogados, amas de casa, niños y hasta perros estuvieron presentes.

Todos por alguna causa o una razón, expresando su “libre derecho por el uso de la marihuana”, y es que, aunque México todavía se resiste ha hacer menos estrictas sus leyes que prohíben el consumo, la investigación y su uso medicinal, la gente les grita a los políticos que “ya están listos, para la apertura.”

Marcha de la Liberación de la Marihuana Foto: Heiji Morimoto

Un ejemplo de esto, es que, el pasado miércoles 18 de abril. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó al abogado Ulrich Richter Morales, un amparo para que pueda consumir cannabis de forma personal.

Situación que expertos en el tema calificaron como un paso más para la regulación de la marihuana.

Y es que Richter Morales, pudo conseguir el amparo, que invalida 5 artículos de la Ley General de Salud, que en prohíben en consumo de la planta con fines lúdicos; siendo las normas; 253, 237, 247 y 248.

Es decir, que Ulrich Richte hizo una solicitud de permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que pudiera cultivar, cosechar y consumir cannabis de forma personal.

Solicitud que le fue finalmente negada por la dependencia, e hizo que el abogado llevara su caso ante la SCJN, bajo la figura del “libre ejercicio de personalidad”, el cual es argumenta que todo mexicano tiene el derecho de elegir libremente y de manera autónoma.

“El libre desarrollo de la personalidad comprende, entre otras expresiones, la libertad de contraer matrimonio o no hacerlo; de procrear hijos y cuántos, o bien, decidir no tenerlos; de escoger su apariencia personal; su profesión o actividad laboral, así como la libre opción sexual, en tanto que todos estos aspectos son parte de la forma en que una persona desea proyectarse y vivir su vida y que, por tanto, sólo a ella corresponde decidir autónomamente”.

Es decir, que la Corte determinó que los artículos de la Ley General de Salud, que prohíben el uso del cannabis, son inconstitucionales:

“Se revocó la sentencia recurrida y se concedió el amparo al quejoso para el efecto de que se le otorgue autorización para el consumo personal de marihuana, sin que ello constituya una autorización para su comercialización, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos.”

Usuarios de Marihuana se tomaron fotografías junto a patrullas estacionadas en Avenida Juárez. Foto: Heiji Morimoto

Hay quienes dicen que el tema de la Despenalización de la Marihuana, ya esta más que discutido, y que ahora solamente falta que los poderes legislativos y el ejecutivo propongan normas que permitan el uso libre y de salud de la planta.

En la cual, según datos de las autoridades capitalinas, marcharon más de 8 mil personas de la Alameda Central, hasta el Ángel de la Independencia, quienes gritaron consignas como:

¡La mota legal, eleva la moral!

Se enciende la bacha ¡Y goza la muchacha!

¡No fumes en el clóset, que sea legal el goce!

¡Ya basta de guarumo, defiende tu consumo!

De Mérida a Los Mochis ¡Todos tenemos monchis!

¡Un toque en la mañana y adiós a la migraña!

¡Liberen a la mota, la bacha no agota!

Así pues, la Avenida Juárez, Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, se convirtieron en una gran fila verde, que expedía humo con olor a marihuana.

Y como dijo Leopoldo Rivera, uno de los activistas e iniciadores del Movimiento Cannábico Mexicano, desde hace 17 años, que el uso de la marihuana debe ser de uso “personal”.

Puesto que más allá de lo jurídico, pero yendo de la mano con lo dicho por la Corte, el uso “personal”, abarca para la aplicación lúdica, productiva, de salud, espiritual, artístico, filosófico, y demás utilidades que se le puede dar a la planta.

Por esta razón, La Marihuana se ha convertido en la planta de las “causas importantes”, porque se manifestaron  padres de familia, niños y pacientes que encuentran en el cannabis un medicamento alternativo que sirve para atender enfermedades y mejorar la calidad de vida de quienes sufren :

Desde epilepsia, Parkinson, neuropatía, dermatitis, asma, esclerosis múltiple, artritis, colitis, hepatitis, cáncer, dolor crónico, glaucoma, hipertensión, ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, etcétera.

También te puede interesar: Sistema Endocannabinoide: Marihuana para la Salud 

O aquellos que reivindican el uso lúdico y personal, que rompen con esos mitos que durante el siglo XX estigmatizaron a la marihuana y a sus usuarios, hasta el punto de que prohibieron todas sus utilidades y hasta sus investigaciones.

Pero ahora en un contexto muchos más liberal y abierto para su discusión, alrededor del mundo avanzan las legislaciones y decretos que llevaron a la despenalización.

Una lucha que, para los pacientes, así como para los padres de familia, y para los activistas y consumidores siguen batallando ante puertas que resisten a ser abiertas.

Monumento del Ángel de la Independencia Foto: Heiji Morimoto

Como la propia Secretaría de Gobernación, que, desde hace poco más de dos años, cuando todavía era encabezada por Osorio Chong, busca prohibir la publicación y difusión de la revista Cáñamo México.

La cual, según el gobierno, “Atenta contra las buenas costumbres” de la sociedad mexicana, al tener siempre a la marihuana como tema principal.

De acuerdo con los editores del suplemento, Segob se basa en una ley promulgada hace más de 66 años, a través del Reglamento sobre Publicaciones y Revistas Ilustradas, en la que se estipula que el gobierno puede censurar un impreso que contenga “todo aquello que directa o indirectamente induzca o fomente vicios”.

O bien como el mismo YouTube, que, desde hace poco más de un mes, ha estado eliminando todos los canales en castellano que hablan sobre la cultura cannábica.

Espacios como los de Talita Chef, Marihuana Tv, Fastbuds, Dinafem, Dutch Passion, Delicious Seed, que son producidos en países donde existen leyes más flexibles sobre el uso del cannabis han sido cerrados sin aviso y sin justificación alguna.

Argumentos que sí tiene el movimiento del uso libre de la marihuana, así como lo mencionó el Doctor Cannabis, al cierre la marcha:

“Marchamos por el derecho de los padres de familia a conocer más sobre las posibilidades de esta planta para mejorar la calidad de vida de sus hijos. Por el derecho al libre desarrollo de la personalidad de todos, por un cambio a las leyes, para exigir que se eliminen la posesión y el cultivo entre los delitos contra la salud establecidos en la ley.“¿Saben porque marchamos? ¡Marchamos por nuestros cogollos!”

El camino hacia la legalización de la marihuana en México

Comments

comments

Periodista independiente, graduado de la Maestría de Periodismo Político, en La Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado como reportero y editor web, en medios como: Revista Variopinto, y Revolución 3.0.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top