Revista Digital

Lozoya y El Marro

Caída de “El Marro” le abre el paso al CJNG; CSRL en peligro de extinción

in Investigación by

La detención de “El Marro” deja a un Cártel Santa Rosa de Lima extremadamente debilitado cerca de desaparecer; el CJNG, el ganador del “Golpe de Timón”

 

Tras 21 meses de persecusión, José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido en un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato. 

Junto a él cayeron ocho personas más, entre ellas su jefe de seguridad, Saulo Sergio, alias “El Cebollo” y una tenue escolta, pero bien armada, de apenas cuatro gatilleros, una muestra del ya debilitado poder del líder huachicolero

Aún así, el círculo de seguridad resistió por alrededor de media hora los embates de las fuerzas federales antes de entregarse. 

El Marro
El arsenal de «El Marro». Foto: Fiscalía de Guanajuato

La caída de “El Marro” acabó con la operación “Golpe de Timón”, iniciada en diciembre del 2018 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su plan para combatir el robo de combustible. 

Con el líder del Cártel Santa Rosa de Lima en prisión, el mayor generador de violencia en Guanajuato, que la convirtió en la entidad más violenta del país, ve su fin. 

 

LEE ADEMÁS: Los animales exóticos rescatados por la Guardia Nacional

 

Ahora, pareciera, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la otra parte de la violencia de la entidad guanajuatense, tiene el camino abierto para hacerse del control criminal de la entidad, mientras el Cártel Santa Rosa de Lima da signos de estar cerca de su extinción. 

“El mayor beneficiado de la detención de ‘El Marro’ es el CJNG”, dice sin dudar Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en temas de seguridad pública y crimen organizado, en entrevista con FrojiMX.

El Mencho
«El Mencho», el beneficiado. Foto: Reproducción

Con Yépez Ortíz fuera de circulación, no hay capo que le pueda hacer frente al poderío criminal que el cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, ha demostrado en Guanajuato. 

“El competidor que está en la zona (el CJNG), que es más fuerte, va a terminar acorralando o engullendo a lo que queda del Cártel Santa Rosa de Lima”, explica Sánchez Valdés.

“El Marro” ya había demostrado signos de debilidad cuando a finales de junio difundió un video en el que arremete, entre lágrimas, contra el gobierno federal por la detención de su madre. 

Varios de sus importantes operadores fueron detenidos, como “El Mamey”, el jefe de plaza de la organización criminal en Celaya, una de las zonas más importantes; así como su madre, padre y prima, estos últimos tres dejados en libertad al poco tiempo.

El Marro
«El Marro», la caída del huachicolero más buscado. Foto: Fiscalía de Guanajuato.

También las cuentas bancarias del Cártel Santa Rosa de Lima fueron rápidamente congeladas, al menos 99 por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El Cártel Santa Rosa de Lima ya venía perdiendo fuerza, mercado, operadores, la detención de ‘El Marro’ no se dio en el vacío”, menciona Víctor Manuel.

 

TAMBIÉN LEE: CDMX: la joya de la corona para el CJNG

 

Luego, en un segundo video, “El Marro “ amenazó al CJNG y aseguró buscaría alianza con el Cártel de Sinaloa para sacarlos de Guanajuato. 

La alianza comenzaba a cocinarse, de acuerdo con expertos, pero no le dio tiempo a “El Marro”. Fue detenido.  

En estas circunstancias, el Cártel Santa Rosa de Lima -precisa Sánchez Valdés- no tiene el poder para aguantar una guerra prolongada que están perdiendo.

Para el experto en seguridad, las opción de los operadores de “El Marro” es sumarse a las filas de otra organización criminal. 

“Lo más inteligentes de los operadores que quedan del Cártel Santa Rosa de Lima van a anexarse a un cártel más grande, como el Cártel de Sinaloa, dejar que estos llenen el vacío de ‘El Marro’ y volverse operadores de esa organización”, menciona Víctor Manuel Sánchez Valdés. 

El experto deja en claro que no es muy probable que el Cártel de Sinaloa tenga presencia en Guanajuato y que la ausencia de “El Marro” lo motive a incursionar en la entidad, pero sí un interés en que el CJNG deje de expandirse.

El Marro
El Cártel Santa Rosa de Lima. La extinción. Foto: Reproducción.

“Había sido un proceso en el que el Cártel Santa Rosa de Lima le abrió la puerta y apenas iban a meterse bien”, dice Sánchez Valdés.

Sin embargo, la combinación de ambas organizaciones criminales podrían funcionar, explica, pues si bien el Cártel de Sinaloa no tienen presencia, los operadores de “El Marro” que quedan sí; ellos no tienen la capacidad de fuego, ni los recursos para enfrentar al CJNG, pero el Cártel de Sinaloa sí. 

 

PUEDES LEER: Los «Nueva Generación»: surgen cárteles endémicos en medio de la pandemia

 

No es la primera vez que los de Sinaloa hicieran algo similar, en Jalisco, en el bastión de “El Mencho”, han apoyado al Cártel Nueva Plaza, una banda liderada por desertores del CJNG, que le ha hecho frente a dicha organización criminal y que ya hace presencia en Guanajuato. 

“Si no continúa la alianza, el Cártel de Sinaloa no va a solidificar su posición y el Cártel Santa Rosa de Lima lo más probable es que desaparezca”, sentencia Víctor Manuel. 

Sin caer en conspiraciones o señalamientos sin elementos, Sánchez Valdés ve con suspicacia en Guanajuato la balanza del gobierno federal y local se inclinó contra “El Marro” y no contra “El Mencho”. 

“En Guanajuato los generadores de violencia son dos y casi no hemos oído sobre detenciones del CJNG en la entidad, no ha habido golpes grandes como para decir que ha sido parejo el proceso de persecución de las autoridades, no estoy diciendo que les están abriendo el camino o haciendo el trabajo sucio, pero es algo que llama la atención”.

Para muchos, la caída de “El Marro” podría significar un aumento de la violencia en Guanajuato, como pasa en la detención de importantes capos de la droga, sin embargo, en este caso sería diferente.

El “Golpe de Timón” significó un largo proceso de desarticulamiento de la organización criminal que derivó en la detención de su líder y no solo el descabezamiento del cártel.

En este sentido, Víctor Manuel Sánchez Valdés pronostica: “La violencia en Guanajuato va a bajar, puede subir esta semana, la siguiente, en un plazo de un mes, pero a la larga, creo que esto va servir para que viaje la violencia”. 

Comments

comments

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top