Revista Digital

Mercado

Apuntes de un Centinela: Mercados en llamas, una mujer conducirá Uber y tenemos nuevo Rico McPato

in Opinión by

Cinco mercados se han incendiado en menos de un mes en la Ciudad de México. El Abelardo Rodríguez, Merced, San Cosme, Morelos y este fin de semana el de Las Flores en Xochimilco. Las investigaciones dicen que en los primeros tres fue un corto circuito lo que inició el fuego, aunque hay locatarios -que no quisieron dar su nombre- que aseguran comerciar extorsionados y pagan derecho de piso.

Nadie lo va a decir, ni Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, ni  la Policía de Investigación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana. Es algo que lleva años en los pasillos de los mercados. Así como el poco interés de las autoridades por darles un óptimo mantenimiento no solo a estos lugares que sirven a los locatarios para ganarse la vida, sino a los habitantes que prefieren consumir bueno, bonito y barato.

“Ya está muy raro, parece un complot contra nosotros, y eso que generamos dinero y que se mueve la economía”, le dijo un comerciante del mercado de Las Flores a Milenio este domingo. 

Si bien no hay pruebas aún, gran cantidad de locatarios tampoco tienen dudas que sean represalias de grupos específicos que piden derecho de piso. Si quiere comprobarlo, vaya a uno de esos mercados a darse cuenta y de paso comprar fruta y verdura. Cosa que no hará la jefa de Gobierno, puesto que hasta ahora está esperando peritajes en su oficina…

Estos incendios no son novedad; en 2019 se registraron 29 dentro de mercados públicos en la capital, según reportó la Plataforma Nacional de Transparencia. Debemos esperar qué pasa primero, si otro incendio en un mercado trascendente o las respuestas de porqué los mercados han sido víctimas de incendio, y sabemos que hay más que decir.

Llegando a Uber

Gretta González dirigirá Uber en México luego de la salida de Federico Ranero a Kavak, como se los informamos hace unas semanas. González se dedicará a la seguridad y la promoción de oportunidades económicas para los socios conductores. 

Da gusto ver a una mujer en una parte directiva y más aún en esta plataforma que ha recorrido kilómetros de experiencia bajo señalamientos polémicos por supuestas cuentas falsas, entre otros escándalos. Gretta deberá trabajar en resolver estas anomalías para seguir escalando en el ranking del mercado mexicano de aplicaciones de transporte privado, donde México se posiciona como el quinto país en importancia del negocio a nivel mundial.

En cuanto a participación de mercado en el país, Uber se lleva el 80%, seguido de Cabify, con 14%, DiDi con 4% y Easy Taxi y Beat con solamente el 1%, de acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Aún así tienen mucho que mejorar las Empresas de Redes de Transporte.

Poderoso señor don dinero

Forbes publicó la lista de los hombres más ricos del mundo y Bill Gates y Jeff Bezos dejaron la cima para quedarse en segundo y tercer lugar respectivamente. Con 117 mil millones de dólares, el empresario francés Bernard Arnault, presidente del conglomerado LVMH, es el primer lugar que todos quisiéramos ser un día.

En tanto, el dueño de Amazon se quedó con solo 115 mil 600 millones de dólares y el dueño de Microsoft con 110 mil 600 millones. En una de esas y hasta compran el avión presidencial mexicano en vez de ver una lastimosa rifa cortesía de los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Les hará falta esa aeronave a estos millonarios?

Comments

comments

Soy un periodista que ha escrito sobre política y negocios. Trabajé en MILENIO Diario, Notimex y colaboré en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder). También soy co-fundador de ContraRéplica Diario y fundé Cuestione con otros colegas.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top