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Navidad Verde: México abrirá las puertas al mercado cannábico

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90 años después de su prohibición, México abre las puertas al mercado cannábico con fines médicos y de investigación, a través de la liberación de 38 productos con cannabis y sus derivados.

Casi un año y 7 meses después de que el Senado de la República aprobara el uso medicinal, y a días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableciera una jurisprudencia para la modificación de las leyes prohibicionistas, se da a conocer las empresas que comenzarán a comercializar productos con contenido de cannabis.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que tras haberse dado a conocer los lineamientos en materia de control sanitario del cannabis y sus derivaros, se recibieron un total de 51 solicitudes de evaluación sanitaria.

Recordando que dichos lineamientos dados a conocer el pasado 05 de noviembre, permiten  investigaciones con fines médicos y científicos que impliquen la utilización de marihuana y sus derivados farmacológicos.

Además del uso industrial para la obtención, elaboración, fabricación, preparación, conservación, transportación, almacenamiento distribución de productos que contengan derivados de cannabis con concentraciones menores al 1% de THC.

La Cofepris indicó que de las 51 solicitudes de evaluación que recibieron, 38 cumplieron al 100% con lo establecido en los lineamientos en proporciones del THC.

Según lo señalado por la dependencia, el mercado cannábico mexicano abrirá sus puertas a partir de las siguientes cinco semanas, es decir, que la última semana del 2018 será la que le dé la bienvenida a esta nueva industria.

Foto: Heiji Morimoto / FrojiMx

¿Qué productos son?

La liberación de los 38 productos con Cannabis y sus Derivados no contienen THC, ni tampoco causan efectos psicoactivos, algunos productos contienen un 82.7% de concentrado de CBD, representados a través de medicamentos.

Esta primera entrega de autorizaciones da paso a 21 suplementos alimenticios, nueve cosméticos, seis alimentos y dos de materia prima.

La Cofepris detalló que para acceder a los fármacos, no será necesario que se presenten una receta médica; mismo caso con algunos de los suplementos alimenticios, los cuales serán ofrecidos para pacientes con epilepsia, artritis, estrés y ansiedad.

La dependencia indicó que estos productos serán ofrecidos al mercado como relajantes, analgésicos y como tratamientos para el sueño.

Todos estos productos serán comercializados por siente empresas, financiadas con capital mexicano, estadounidense y español.

Dichas empresas que comenzarán a vender productos de cannabis a finales de este año son: CBD Life; Endo Natura; Farmacias Magistrales; Finat México; CBD Science; Med Mex; y Aceites Orgánicos de América.

Los productos ofrecidos por estas empresas podrán ser adquiridos en puntos específicos de venta y a través de internet. Para evitar casos de piratería, cada producto contará con un código de barras en su etiquetado.

La Cofepris detalló que a través de las redes sociales será lanzada una campaña de concientización sobre su uso adecuado.

Entre los productos que serán ofrecidos se hallan, aceites de cáñamo; capsulas de calcio con extracto de cúrcuma, longa, sais de alba y cannabis sativa; tintura de aceite de cáñamo, bálsamo con aceite; crema en Roll on; y bebidas como California Té Negro, California limonada, entre otros.

Investigaciones de The Brightfield Group, han señalado que se espera que el mercado del cannabis crezca a grandes proporciones, que para el 2021 este sector alcanzará el valor de 31.4 millones de dólares.

Datos actuales dan cuenta de que el mercado recreativo ocupa el 37% del mercado, pero para el 2021 se elevará al 57%.

El crecimiento del nuevo oro verde representará para el mercado nacional una oportunidad que no puede desaprovecharse, ya que, el mismo reporte señala que en los siguientes dos años, la industria de América del Norte, representará el 86% de las ventas a nivel mundial.

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Periodista independiente, graduado de la Maestría de Periodismo Político, en La Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado como reportero y editor web, en medios como: Revista Variopinto, y Revolución 3.0.

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