Revista Digital

Mi primera vez con Tinder, la app para ligar

in Investigación by

Abrí Tinder, la App de citas y ligue en su versión gratuita que parece tener gran cantidad de usuarios en la Ciudad de México. Es, por decirlo de forma sencilla, fácil de usar y registrarse; sólo necesitas dar tu número de teléfono o iniciar con tu cuenta de Facebook.

Preferí dar mi número, en un intento de hacerlo más cercano, y porque diiiiiicen que se roban tus datos del face y que nunca podrás deshacerte de Tinder, porque vincula toda tu información.

Luego de registrar mi número de teléfono, inicié sesión y comencé a deslizar los perfiles de las personas que me aparecían como si se tratara de un catálogo y empecé a darle like o deslizar a la derecha.

Si ves una persona que no te interesa, sólo haces swipe a la izquierda y no ves más a ese usuario. Aunque esta opción de darle like a perfiles tiene un límite diario.

¿Cómo se usa?

Puedes configurar tu selección de perfiles con los filtros de cercanía (en kilómetros) y de edad, desde los 18 años hasta la edad de las personas con quienes estés dispuesto a ligar.

Además, para darle veracidad a la cuenta, debes colocar una (o varias) fotos de perfil, así como puedes vincular tu cuenta de Instagram.

Y como todo tiene su lado privilegiado, Tinder tiene opciones por las que pagas para disfrutar a fondo la aplicación, como la versión Gold, que te da likes ilimitados y super likes, que supuestamente influyen para que salgas entre las opciones de la otras personas.

Como beneficios adicionales al pagar supuestamente apareces con mayor frecuencia entre las opciones a elegir de otras personas. Además, hay una función que te permite ver quiénes te han dado like antes de que tú les des like, también con costo adicional.

Ya la bajé, ¿ya es ligue seguro?

Temo decirte que ligar en Tinder no es tan simple. Sólo te puedes comunicar con la persona que te interesa si ésta te regresa el like que le diste. Pero en la versión gratuita, tú no sabes quién te da like ni las personas saben que les diste “me gusta”.

Entonces, esto de ligar en una app se trata de tener paciencia hasta llegar a lo que estás buscando (después de que Tinder te arroja perfiles aleatoriamente, claro). Ahí, si coincide tu like con el de otra persona, es cuando se da un match, y puedes empezar mandarles mensajes.

Y al usar la app puedes llevarte grandes sorpresas. En mi experiencia, no tuve éxito para armar una cita, pero sí algunos likes. También encontré conocidas que jamás me habían contado que tenían Tinder. De hecho, algunos de ellos que usan esta red social se animaron a contarme su experiencia de uso y me confesaron algunas cosas.

Por ejemplo, una amiga se encontró a su novio, pero no le dio match o like. Al contrario y por lo que dio a entender, su relación terminó.

Otro chavo me criticó por haber descargado Tinder y me dijo algo así como que “las vidas amorosas de quienes la usan deben de ser una pesadilla en sí como para recurrir a una app de citas”.

Pero resulta que casos vergonzosos, como el de alguien que hizo match con quien quería, pero le salió mal porque la otra persona le pidió consejos para su cita… con otro match.

Una amiga me contó que, cuando empezó a usar la app, sin querer le dio like a un perfil, este respondió e hicieron match y le mandó un mensaje de inmediato. Me dice “¿cómo le explico a esa pobre alma que fue un error?”

Los consejos

Los experimentados usuarios de Tinder recomiendan nunca mentir sobre uno mismo, ni empezar la plática con un «qué buscas en Tinder». Entre los consejos del buen ligue de la app está explicar sobre ti en la descripción del perfil.

Y no está comprobado que Tinder sirva al ciento por ciento para contar una historia de romance, de un encuentro casual o una nueva amistad. Solo que la plataforma parece crear estos vínculos más fácil, porque de acuerdo con los usuarios “no tienes que aparentar y puedes ser tú. Si no funciona, al menos diste lo mejor de ti”.

¿Like a Tinder?

De acuerdo con un estudio realizado por The CIU, consultora especializada en contenidos digitales, Tinder tiene un 86.3% de preferencia entre los usuarios de apps de ligue en México.

El análisis reveló que de los encuestados, 19.2% logra un encuentro físico una vez a la semana, 14.7% cada quince días, 19.6% una vez al mes y 45.8% tarda más de dos meses para conocer su match.

La consultora concluyó que es un hecho que cada vez más personas deciden aventurarse, utilizan las apps de ligue y de esta forma encuentran y conocen a su pareja ideal, sin importar el tipo de relación que busquen (amorosa o sexual).

Comments

comments

Reportero, redactor, editor y periodista que ha escrito sobre política, negocios, tecnología, empresas, automotriz, cámaras de comercio y aseguradoras. Trabajé en MILENIO Diario. Ex Editor Web de Notimex. Fui colaborador en marcomares.com.mx (Fortuna y Poder), co-fundador de ContraRéplica Diario.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top