Revista Digital

Millones de pesos, casas, joyas, obras de arte: Esto es lo que poseen los Presidenciables

in Investigación by

Salarios con ganancias anuales de millones de pesos, varias casas, terrenos y locales, vehículos, cuentas bancarias, joyas y hasta obras de arte: así la lista en la declaración patrimonial de los candidatos a la Presidencia de la República.

 

Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala buscan hacerse de un lugar en la historia al llegar a la Presidencia de la República y desde Los Pinos dirigir el rumbo del país.

Y para llegar a ello tendrán que sacudirse del mayor mal que agobia a México: La Corrupción. El primer paso es presentar su #3de3, es decir su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Por ello, en FrojiMX te presentamos las posesiones que los candidatos presidenciales dicen tener.  

Los Presidenciables. Foto: INE

Las ganancias de los presidenciables: millones de pesos anuales

Los datos sobre el ingreso se divide en dos: en las ganancias del declarante, en este caso los candidatos a la Presidencia de la República; y de sus parejas, así como de sus dependientes económicos.

Margarita Zavala es la candidata que más ingresos registró con un total de 9 millones 135 mil 802 pesos anuales, es decir 761 mil 316.83 pesos al mes.

Del total de este monto, sólo 868 mil 287 pesos, el 9.5%, son ingresos de Zavala por “servicios profesionales”, que incluye participación en consejos, consultorías o asesorías de forma permanente u ocasional, y “otras actividades”, que se refiere a ingresos por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, entre otros.

El resto, 8 millones 267 mil 515 pesos, corresponde a los ingresos del conyugue, en este caso el expresidente Felipe Calderón.  

Felipe Calderón y Margarita Zavala. Foto: Reproducción.

El segundo candidato con el mayor ingreso anual reportado fue José Antonio Meade, con 3 millones 357 mil 925 pesos, lo que significa ganancias mensuales de 279 mil 827 pesos.

De dicha cifra, 2 millones 381 mil 568 pesos corresponden al salario de Meade Kuribreña, mientras que los 976 mil 357 pesos restantes son ingresos de su concubina Juana Cuevas.

Cabe mencionar que el salario de Meade corresponde cuando formó parte del gabinete federal, en la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Juana Cuevas y José Antonio Meade. Foto: Reproducción.

Ricardo Anaya reportó ingresos anuales por 2 millones 662 mil 297 pesos, es decir 221 mil 858.08 pesos al mes.

Al igual que Margarita Zavala, Anaya Cortés recibe más ganancias por parte de su concubina Carolina Martínez: un millón 503 mil 964 pesos.

El resto, un millón 158 mil 333 pesos, son ingresos del expresidente nacional del PAN, de los cuales 219 mil 977 pesos son por su trabajo en el servicio público y 938 mil 356 pesos por “servicios profesionales”.

Carolina Martínez y Ricardo Anaya. Foto: Reproducción.

Andrés Manuel López Obrador fue el candidato que menos ingresos reportó: un millón 170 mil pesos anuales, es decir, 97 mil 500 pesos al mes.

De este total, 600 mil pesos son directos de López Obrador y 570 mil pesos son de su conyugue: Beatriz Gutiérrez Müller.

Los ingresos de Andrés Manuel son únicamente por trabajo en el servicio público.

Beatriz Gutiérrez Müller. y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reproducción.

Los bienes de los presidenciables: casas, joyas, obras de arte y cuentas bancarias

La información de los bienes de los presidenciables se divide en Inmuebles, muebles, vehículos y cuentas bancarias, tanto del declarante, es decir, el candidato, como de sus pareja y dependientes económicos.

Al igual que los ingresos, Margarita Zavala fue la candidata que más bienes registró en su #3de3.

Posee tres terrenos, uno en la delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México y dos en Ayapango de Ramos Millán, en el Estado de México; con un valor de 5 millones 100 mil pesos, 100 mil pesos y 60 mil pesos, respectivamente.

Además de joyas con un valor de 191 mil 40 pesos, obras de arte de 120 mil pesos, menaje de casa por 400 mil pesos y otros bienes inmuebles de al menos 45 mil pesos.

Asimismo, Zavala reporta siete cuentas bancarias con un máximo, que van desde los 100 mil pesos hasta más de 500 mil pesos, cada una.

En cuanto a su conyugue, Felipe Calderón, señala cuatro inmuebles ubicados en las mismas zonas que Margarita: una casa y un terreno en la capital, más dos terrenos en el Estado de México. Así como tres automóviles y “otros bienes inmuebles”.

Felipe Calderón y Margarita Zavala. Foto: Reproducción.

Seguido de la única candidata independiente, aparece Ricardo Anaya, con una casa en Querétaro con un valor de 4 millones 287 mil 800 pesos, un automóvil marca Chevrolet modelo 2009 con un costo de 210 mil pesos, así como un menaje de casa de 200 mil pesos.

Además, cuenta con ocho cuentas bancarias que van desde los 100 mil pesos hasta más de 500 mil pesos, cada una.

Por su parte Carolina Martínez, pareja de Anaya, registró cuatro inmuebles en Querétaro: una casa y tres locales, así como un vehículo y un menaje de casa.

Carolina Martínez y Ricardo Anaya. Foto: Reproducción.

En la lista sigue Andrés Manuel López Obrador, quien asegura no poseer ningún bien, sino que todo que tiene está a nombre de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Son cinco los inmuebles registrados por López Obrador: Dos casas, una en Tlalpan, Ciudad de México, otra en Palenque, Chiapas; dos terrenos en Puebla, en San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan; y un departamento en Puebla.

Así como un vehículo, menaje de casa, obras de artes, joyas y una cuenta bancaria de un máximo de 100 mil pesos.

Beatriz Gutiérrez Müller. y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reproducción.

Finalmente, José Antonio Meade, el candidato que menos bienes registró, dijo poseer un terreno y construcción en Coyoacán, en la capital del país con un valor de 2 millones 309 mil pesos y un millón 450 pesos respectivamente.

Un vehículo Honda modelo 2017 con un valor de 252 mil 900 pesos, menaje de casa de 150 mil pesos, obras de arte por 60 mil pesos y dos cuentas bancarias menores a 100 mil y 500 mil pesos.

Sobre su esposa, Juana Cuevas, el candidato señala que tiene dos inmuebles en la capital, una casa en la delegación Álvaro Obregón y un local en la demarcación Cuajimalpa.

Juana Cuevas y José Antonio Meade. Foto: Reproducción.

EPN: Los compromisos sin cumplir de un sexenio que se va

 

Comments

comments

Periodista de tiempo completo. Escritor entre sueños. Cuando no hay que escribir, soy Batman. Baterista de garaje. Ameno y agradable.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top