Revista Digital

Ministros buscan recuperar la confianza de la sociedad, pero sin soltar el presupuesto

in Investigación by

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer un proyecto que contempla la reducción al presupuesto del 2019, los magistrados buscan seguir teniendo los mejores sueldos.

Recientemente el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales anunció un plan de “austeridad” que prevé una reducción por 852.8 millones de pesos, es decir, el 15.1% menos al del año pasado.

Durante el año 2018, los magistrados recibieron un presupuesto por 5 mil 635 millones 107 mil 441 pesos, por lo que ahora buscan recibir 4 mil 782 millones 300 mil pesos para el 2019.

De acuerdo con dicho proyecto, se tiene contemplado reducir gastos protocolarios, congresos, convenios, viáticos, pasajes aéreos y terrestres, así como contrataciones de seguridad privada, actividades culturales y disminución en la compra de vehículos.

Sin embargo, el plan anunciado por el Ministro Presidente no establece modificaciones al salario de los magistrados, el cual es y buscarán que siga siendo de 266 mil 841 pesos mensuales; aunque existen 4 magistrados de la corte que perciben sueldos aún mayores a los del presidente de la república.

Si bien el artículo 127 constitucional señala que ningún servidor público puede percibir un salario mayor al presidente, el artículo 94 establece que la remuneración de los ministros de la Suprema Corte, Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito, los Consejeros de la Judicatura Federal y los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuido durante su gestión.

El Ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales tiene una percepción anual de 6 millones 938 mil pesos, de los cuales recibe 4 millones 659 mil pesos netos con reducción de impuestos, y que se traduce a 388 mil 250 pesos al mes.

Misma situación que viven los ministros José Ramón Cossío Díaz, José Fernando Franco González Salas y Margarita Beatriz Luna Ramos, quienes formante parte de la Corte desde antes del 2009, y por ende perciben 388 mil pesos al mes.

Cumplir con las exigencias y recuperar la confianza de la sociedad

Esta semana en el marco de la toma de protesta de 10 jueces de Distrito, el ministro Arturo Zaldívar hizo un llamado a los jueces y ministros de la Suprema Corte, con el fin de hacer un ejercicio de “autocritica”, para cuestionarse por qué el poder judicial no ha podido ganarse la confianza de la sociedad.

“Debemos reflexionar sobre lo que nos falta por hacer, debemos acusar recibo del mensaje de las urnas, acabar con los privilegios y la corrupción, pacificar al país y erradicar la desigualdad”.

El ministro Arturo Zaldívar aseguró que con el resultado de las pasadas elecciones del 01 de julio, reflejó un profundo descontento social. El magistrado reconoció que la jornada electoral expresó un desprestigió generalizado a las instituciones.

Además de que dijo que el país esta ante la oportunidad histórica de cambiar, señalando que se necesitan acciones concretas: “políticas de austeridad reales y no simbólicas”.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que desde el año 2013 al 2017 casi la mitad de los mexicanos confía en los juzgadores, pero también piensan que son mayormente corruptos.

Según la Encuentra Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en 2013 el 45.3% de la sociedad tenían una percepción de confianza hacia los jueces, para el 2014 subió a 47.4%; en 2015 a 46.2%.

En tanto que para el año 2016 al 2017, el nivel de confianza pasó del 53.7% al 55.1% respectivamente.

Sin embargo, en 2013 el 64.4% de los mexicanos dijo tener una percepción de corrupción de los jueces, y en el 2014 pasó 65%; 2015 al 65.6%; 2016 al 65.1%, y en 2017 al 67.6%.

Mientras que 2013, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI señaló que el 20.1% de los mexicanos que realizaron algún trámite en juzgados o tribunales, experimentaron algún acto de corrupción.

El mismo barómetro del INEGI dio cuenta que para el 2015 la cifra de las personas que vivieron alguna irregularidad pasó al 21.8%, y en el 2017 bajó a 18.4%.

Gobierno Federal gasta más en publicidad que en reconstrucción del 19-S

Los privilegios del Poder Judicial de la Federación

En el 2014, Maitret Hernández, magistrado de la Sala Regional del Distrito Federal de la SCJN, realizó un estudio sobre las condiciones de los jueces de América Latina para cumplir con su trabajo.

El estudio del magistrado Hernández, señaló que en de México los magistrados percibían los mejores salarios a comparación con sus homólogos de otros países como Chile y Brasil.

Incluso la percepción económica de los ministros como Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y El Salvados, no superaban los 90 mil pesos mensuales.

Lo cual contrata con el Poder Judicial de la Federación en México, el cual está conformado por la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral, los Tribunales de Circuito (Colegiados y Unitario), los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.

Ya que según lo establecido el pasado mes de febrero en el Diario Oficial de la Federación, y un análisis realizado por el diario El Financiero, además de los más de 260 mil pesos mensuales que percibe un ministro de la Suprema Corte, también obtienen un aguinaldo y prima vacacional por 444 mil 380 pesos, y un pago de 554 mil 595 por “riesgo”.

Más pobres y menos desempleo: la herencia de contrastes de EPN

Mientras que los secretarios de los ministros, reciben un sueldo mensual por 132 mil 701 pesos, más 278 mil 99 de aguinaldo y 370 mil 58 pesos de asignaciones adicionales. En tanto que un Oficial de servicios percibe 14 mil 572 pesos al mes, 21 mil 440 de aguinaldo y 37 mil 409 de asignaciones.

Por su parte, con Consejero de la Judicatura Federal recibe un pago mensual de 269 mil 215 pesos, así como el del Coordinador Académico, juez de distrito que es de 132 mil 431 pesos, y el de un Oficial de Servicios y mantenimiento por 13 mil 369 pesos.

Los Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen un salario de 624 mil 30 pesos, más 444 mil 380 de aguinaldo y 552 mil 848 pesos.

En tanto que un Secretario Particular del Magistrado Presidente obtiene un salario mensual de 133 mil 916 pesos, más 292 mil de aguinaldo y 378 mil de asignaciones adicionales.

Pero el plan de “austeridad” presentando por los ministros de la Suprema Corte de Justicia no contempla reducir los ingresos de quienes integran el Poder Judicial.

Dichos ajustes en palabras del ministro Luis María Aguilar Morales, van enfocados a gastos protocolarios, congresos, convenciones, viáticos, pasajes aéreos y terrestres, contrataciones de seguridad privada, actividades culturales y disminuciones en la compra de vehículos.

Además de la reducción del 50% en el seguro de separación individualizado de los mandos medios y superiores. El seguro de gastos médicos mayores será cubierto gradualmente con la partida presupuestaria que recibieron este año.

Sin embargo, hace falta que el proyecto sea entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para su análisis y eventual aprobación en el Congreso.

Gobierno del Edomex despilfarra en “fiesta mundialista”

Comments

comments

Periodista independiente, graduado de la Maestría de Periodismo Político, en La Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha trabajado como reportero y editor web, en medios como: Revista Variopinto, y Revolución 3.0.

ÚLTIMA ENTRADA

frojiMX Top