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#AMLOFest

Morena oculta contrato del #AMLOFest

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La transparencia no es el fuerte del partido del presidente electo. Morena clasificó como “confidencial” el contrato del evento más grande de las pasadas campañas electorales: el #AMLOFest, el cierre de Andrés Manuel López Obrador en el Estado Azteca.

 

A menos de dos meses de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como Presidente de la República, el contrato del #AMLOFest no se puede conocer, pues Morena lo mantiene como “confidencial”.

Así lo señala la respuesta a una solicitud de información realizada y en posesión de FrojiMX, donde se pidió el contrato del cierre de campaña del tabasqueño el pasado miércoles 27 de junio en el Estadio Azteca.

Amenizado por artistas, el Coloso de Santa Úrsula se llenó de candidatos, militantes y simpatizantes, en un suceso que predestinaría la aplastante victoria electoral de López Obrador el pasado 1 de julio.

De acuerdo con la respuesta de Morena, la cláusula vigésima quinta del contrato, titulada “Confidencialidad”, especifica que éste no se puede dar a conocer sino hasta dentro de dos años.

Dicha decisión de ocultar el contrato del #AMLOFest fue ratificada por el Comité de Transparencia de Morena en una minuta celebrada el pasado 13 de agosto.

El Comité de Transparencia de Morena argumenta que la reserva del contrato es para proteger la voluntad del titular con quien se celebró dicho acuerdo.

Es importante conocer el contrato debido a que éste contiene detalles del acuerdo que no son posibles ver en las facturas del #AMLOFest que sí fueron dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre todo cuando el costo del evento protagonizado por López Obrador fue cinco veces menor que el de Enrique Peña Nieto, quien también concluyó su campaña electoral de 2012 en el Estadio Azteca.

Incluso, el bajo costo del cierre de campaña de Andrés Manuel, en comparación con el de Peña Nieto, levantó sospechas en el INE, particularmente a la consejera Pamela San Martín.

“Me parece que contrario a lo que serían los valores del mercado, hasta donde yo entiendo, generalmente con el transcurso del tiempo los precios se incrementan, y no decremento, menos en una proporción como la que se está señalando”, dijo San Martín al respecto.

¿Cuánto costó en #AMLOFest?

El #AMLOFest tuvo un costo total de 4 millones 815 mil 101 pesos, de acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

El rubro que más recursos abarcó fue para equipo de sonido, escenario, iluminación y vallas, con un costo de un millón 973 mil 799 pesos.

En la lista continua la renta del Estadio Azteca, con un precio de un millón 392 mil pesos.

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

En tanto, Morena pagó 961 mil 440 pesos en el transporte de militantes y simpatizantes.

Para el talento artístico, entre los que aparecieron Belinda, Margarita La Diosa de la Cumbia, Eugenia León y Espinoza Paz, abarcó apenas 278 mil 945 pesos.

Con el resto del dinero se pagó la transmisión del evento, 134 mil 560 pesos, y las ambulancias, así como paramédicos, 74 mil 356 pesos.

Por su parte, el cierre de campaña de Enrique Peña Nieto en el Estadio Azteca en el 2012 costó 22.8 millones de pesos, de acuerdo con El Universal.

De ese total, detalla el diario, 16.2 millones fueron para la renta del inmueble, 348 mil pesos para que la Banda El Recodo amenizara el evento, así como 2 millones 42 mil 761 pesos en el traslado de simpatizantes.

Opacidad en Morena

La transparencia no es el fuerte de Morena ni de Andrés Manuel López Obrador.  

Como presidente electo, el tabasqueño tiene disponible 150 millones de pesos para la transición.

Sin embargo, Andrés Manuel y su equipo no han informado de los gastos de transición, cuando actualmente llevan a cabo la llamada “gira de agradecimiento” por todo el país.

Por ello, el pasado 12 de septiembre el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) incorporó al Fideicomiso de Transición como sujeto obligado.

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Así, López Obrador tendrá que rendir cuentas de los 150 millones de pesos que dicho fideicomiso tiene disponible para cubrir los trabajos y actividades del presidente electo.

Desde que Morena existe como partido político, la opacidad ha sido una constante.

En 2017, el INAI calificó al partido del presidente electo como el menos transparente, pues no informó en ninguna plataforma sobre los 800 millones de pesos que recibió del erario aquel año.

Morena, según el instituto de transparencia, cumplió con menos del 9% de las obligaciones en materia.

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